Vienen de una galaxia muy lejana. A veces en son de paz, en otras para invadirnos, colonizarnos y arrasarnos. Expresan, según los entendidos, un malestar de la cultura, una alegoría de varios problemas sociales, políticos y raciales.
8 películas de extraterrestres que han marcado la historia

En épocas de tensión y crisis, afloran como hongos después de la lluvia, para representar los pavores y fobias de una generación. Los hay buenos, malos, antropomórficos, demasiado humanos, terribles y despiadados.
Hoy en día, conforman un género cinematográfico, estudiado y considerado por la crítica. Así los invitamos a revisar la siguiente lista de películas de alienígenas más impactantes de la historia.
1. Guerra de los Mundos
La primera adaptación de la novela homónima de H. G. Wells data del año 1953. Al parecer de los entendidos, es una metáfora de la guerra fría, como muchas cintas posteriores del mismo tenor, donde los americanos libran batallas con encarnaciones mutantes del enemigo común para aquel entonces.
Gana el Oscar por sus efectos especiales (que en la actualidad resultan obsoletos). En cualquier caso, es un clásico de la tendencia, con naves que lucen como lámparas art deco. La última versión la hace Spielberg y proyecta las fobias después del 11 de septiembre.
2. Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
Imposible excluir al Rey Midas (Spielberg) de la selección, menos cuando se trata de uno de los principales defensores del filón. Aquí hablamos una de sus obras maestras, un filme poderoso de abducciones, teorías de complot y avistamientos de ovnis. Lo recompensan con ocho nominaciones al premio de la Academia.
Imprescindible por sus hallazgos técnicos y argumentales, estupenda por su fotografía, banda sonora, edición y el casting encabezado por un reparto de estrellas. François Truffaut destaca en el papel de un investigador galo del fenómeno.
3. Alien
Logro estético imperecedero. Dirige Ridley Scott y protagoniza Sigourney Weaver. El famoso octavo pasajero ataca y asedia a los tripulantes de una expedición especial. Cuenta con la participación de los creadores fichados por Alejandro Jodorowksy para su adaptación frustrada de Dune. No en vano, el guión de Alien corre por cuenta de Dan O' Bannon. Giger, el encargado de esculpir al monstruo gótico de la pieza. Vigente y terrorífica.
4. The Thing
Alien en la Antártida. Ejecutada por el príncipe de las tinieblas, John Carpenter, La Cosa es descubierta en una autopsia y tiene el poder de imitar a cualquier ser viviente. El libreto plantea un asunto serio sobre la cuestión de la identidad. Kurt Russell, el héroe de la aventura, debe buscar la manera de erradicar a la criatura de la faz de la tierra. No obtiene buena recepción de taquilla en su momento, aunque se le considera una pieza de culto.
5. Predator
El alienígena rasta acecha a los integrantes de una operación comando en la selva. Los liquida uno a uno. Es como un fantasma, aparece y se desvanece. El final es de antología. Arnold Schwarzenegger le siembra una emboscada, la criatura cae en la trampa y listos para presenciar una lucha épica de titanes. De las peleas del siglo. “Eres horrible”, le dice Don Terminator al extraterrestre en medio de la reyerta.
6. Bad Taste
De Peter Jackson. Oda al mal gusto y a la escuela trash. Iconoclasta, satírica y demencial. Unos extraterrestres asolan un pueblo para asesinar a sus habitantes y convertirlos en comida rápida. Absurda y tragicómica, desconcierta al espectador y lo conecta con la sensibilidad apocalíptica del realizador, en su fase más inquietante.
7. Independence Day
Aunque patriotera, nacionalista y conservadora, con todo, es imposible obviarla y pasarle por encima. Quizás es autoconsciente de su propio delirio y eso la redime. Sea como sea, le da alas a Will Smith en la industria, recauda millones y redefine los códigos del blockbuster en la década de los noventa. Antecedente de Men in Black. Una gozada de la ciencia ficción posmoderna y cínica.
8. Mars Attack
El reverso de Independece Day, a cargo del visionario, punk y nihilista Tim Burton. Parodia del género, con ánimo sepulturero y transgresor. The War of The Worlds en clave de farsa anárquica y sangrante, llena de guiños disonantes y divergentes.
Escena cumbre: el encuentro con el presidente demagogo. Una venganza del director contra el poder y las instituciones de su país. La divertida Starship Troopers va por una línea similar.
Ver también: Los 11 extraterrestres más memorables del cine
¿Cuál es tu película de alienígenas favorita?








