8 películas de comedia que rieron con la Segunda Guerra Mundial

La peor guerra de la historia de la humanidad —según analistas con bien avalados antecedentes— encontró en el cine de humor creadores con un coraje y una imaginación a prueba de balas. Muchas de estas películas que osaron parodiar a Hitler y sus secuaces, comenzaron en tiempos de guerra y persistieron hasta hace relativamente poco tiempo. Hoy "lo políticamente correcto" impediría esa mezcla de lucidez y humor negro para hacerle cosquillas a la tragedia.

#8 El gran dictador - Charles Chaplin (1940)

PUBLICIDAD

Sin dudas el primer aldabonazo lo "compuso", con guión, interpretación, dirección y coautor de la música, el inglés Charles Chaplin en El gran dictador (1940) con la guerra recién empezada: admirable juego de historias cruzadas entre un judío y Hitler; la tragicomedia del fenómeno racista elevado al ridículo contó con unos sorprendentes hallazgos ideológicos y cinematográficos, como por ejemplo el discurso incomprensible del Führer que hacia partir de risa a mayores y pequeños, mientras el padecimiento por ser diferente cobraba sus víctimas.

#7 To be or not to be - Ernst Lubitsch (1942)

En 1942, el alemán Ernst Lubitsch, exiliado en Estados Unidos, se ocupa de To be or not to be, donde con talento inusual hace una película que parodia la ocupación nazi de Polonia, al tiempo que juega con personajes sumamente divertidos, tanto en el ocupante, como de los actores en tiempo real con un ego demencial, aunque valientes “resistentes”.

#6 The Best of Enemies - Guy Hamilton (1961)

The Best of Enemies (I due nemici), de Guy Hamilton, con David Niven y Alberto Sordi, el primero galán británico y el segundo bufón italiano, en una producción de Italia con el desparpajo característico de este país, líder en su propia caricatura. Esta vez, enfrentando con gran sentido del humor, y a la vez buena carga emotiva, la tendencia de los italianos a ir para el lado contrario de donde se pelea, y volver a casa cuanto antes.

#5 Which Way to the Front? - Jerry Lewis (1970)

En el año 1970 Jerry Lewis dirigió y protagonizó Which Way to the Front?: Un multimillonario muy infantil y neurótico quiere ir a la guerra, pero no supera las pruebas militares. Así las cosas, se inventa su propio ejército y sale al frente de combate. El ricachón tiene mucho de idiota, pero así y todo, con su enorme cantidad de torpezas y disparates, es capaz de rodear un castillo, pasar por delante de auténticos “roperos” alemanes y muchas otras divertidas y victoriosas aventuras. El principal hallazgo: reírse de las películas bélicas de Hollywood.

#4 1941 - Steven Spielberg (1979)

Steven Spielberg en 1979 tuvo su único gran fracaso comercial. Una maravillosa sátira acerca del pánico de los estadounidenses a la guerra y su adicción a los héroes. Su título: 1941. Tras la desaparición de un submarino japonés los americanos temen una invasión, lo que da pie a delirio con excelentes actores de varias nacionalidades, incluido un célebre primer actor nipón, Toshiro Mifune.

#3 To be or not to be - Alan Johnson (1983)

Alan Johnson dirige el remake de To be or not to be, 1983, con Mel Brooks y su esposa Anne Bancroft. Aunque el original en blanco y negro es una obra maestra de comienzo a fin, esta producción a todo color tiene momentos musicales brillantes (como este Rap de Hitler) y atraviesa la trama original con breves momentos de buen melodrama.

PUBLICIDAD

#2 Los productores - Susan Stroman (2005)

Susan Stroman dirigió la versión teatral de la obra de Mel Brooks, Los productores, versión libre de la película homónima que él mismo dirigió en 1967. El estreno teatral se produjo a finales de los 90 con gran éxito; se representó en varios países, y en 2005 la misma Stroman la llevó al cine. El resultado fue óptimo, con un argumento de irresistible comicidad en el que un productor consigue que ancianas millonarias le den el dinero para un montaje en Broadway que hará lo peor posible para huir con el dinero tras un estreno catastrófico. Pero la “peor”, apología de Hitler, se convierte en una farsa musical de gran éxito, y el productor y su tímido contable acaban en la cárcel. Un regalo para fans del musical que cuenta con el encanto de Uma Thurman, en una insólita cantante-bailarina.

#1 La vita e bella - Roberto Benigni (1997)

Gran emotividad, romanticismo y comedia circense en La vita e bella, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni en 1997. Ganadora de tres Oscar, fue capaz de aunar un impresionante despliegue de virtuosismo al transcurrir en un campo de concentración alemán donde están detenidos padre e hijo, y en el que todos los esfuerzos del progenitor se basan en hacerle creer a su pequeño que lo que les sucede es puro juego.

Todos estos creadores fueron duramente criticados por políticos y otros artistas que consideraron una osadía imperdonable reír donde millones de personas fueron perseguidas y asesinadas. Por su parte, millones de espectadores disfrutaron de la gran capacidad humana de hacer de la risa un arma infalible contra la guerra.