8 músicos y actores que musicalizaron sus propias películas

Algunos músicos actores pasan por el cine fugazmente, otros sin embargo están uniendo varias actividades musicales con el arte de la interpretación. En cualquier caso tienen en común que sus bandas sonoras no se parecen a ninguna otra.

PUBLICIDAD

Determinadas épocas de la historia del cine se han visto notablemente agasajadas por esta peculiaridad en que dos artes se suman para crear renovadas emociones. En esta lista, 8 músicos actores muy inspirados.

Ver también: 10 excelentes películas sobre la vida de grandes músicos
 

#8 Charles Chaplin

Un auténtico monstruo de casi todo en el cine (guionista, productor, director, actor), muy joven ya empezó a componer sus propias bandas sonoras con un éxito impresionante que ha continuado a través del tiempo. Inmortal Chaplin que fue también un gran músico sin formación académica.

#7 Elvis Presley

Ya con 22 años vende muchos discos y empieza una larga carrera en el cine: total, 33 largometrajes —31 musicales, y 2 conciertos—. En muchas de sus películas de ficción no había otra banda sonora que sus canciones de sus álbumes y/o composiciones propias. Además firmó la banda sonora de: Fun in Acapulco (1963), Viva Las Vegas (1964) , acompañado por una espléndida cantante, Ann Margret y Harum Scarum (1965).

#6 Barbra Streisand

Extraordinaria cantante que empezó desde muy abajo y arrasando con las imposiciones de un mundo de hombres avariciosos que no admitían señoritas, llegó a hacerse rica sólo vendiendo discos.

Sus apariciones en cine como actriz y directora fueron muy aplaudidas, lo mismo en la comedia musical en la comedia slapstick que en el drama puro y duro. En el musical Star is a born (1976) —donde también canta— y en el melodrama Nuts (1987) —donde no canta— se ocupó de sus bandas sonoras.

PUBLICIDAD

#5 Sting

Un caso muy especial. Intérprete exquisito con participaciones muy selectas en bastantes producciones, se ocupó de la parte musical sólo en tres películas: Stars and Bars (1988), única comedia con Daniel Day Lewis, en la que Sting se ocupó de la música de los títulos de crédito.

Realizó la banda sonora completa en la película de animación The Emperor's New Groove (2000), y en Kate & Leopold no trabajó como actor (los protagonistas eran Hugh Jackman y Meg Ryan), pero compuso y cantó la canción Until, con la que fue candidato al Oscar y ganó un Golden Globe.

Ver también: 29 escenas con bandas reales en películas

#4 David Bowie

Ha participado como actor en numerosas películas de géneros diversos, pero en muy pocas tuvo una participación musical completa. La película más destacada —donde también tuvo un papel protagónico junto a Jennifer Connelly— fue en la fantástica Labyrinth (1986) en la que se ocupó de toda la banda sonora.

#3 Clint Eastwood

Al piano y a la guitarra fue responsable muchas veces de las partituras que sonaban en las películas que producía, dirigía y protagonizaba. Una ocasión muy emotiva fue al protagonizar con su propio hijo —Kyle Eastwood— la historia de un cantante alcohólico, salvado del desastre por su sobrino ( Honkytonk Man, 1982).

Muchas veces la banda sonora es de otro, pero suyo es el tema principal, como en el caso del primer gran melodrama que protagonizó y dirigió junto a Meryl Streep, The Bridges of Madison County.

#2 Nick Cave

El australiano Nicholas Edward Cave, Nick Cave, es un inclasificable músico, escritor y actor que destaca por jugar con gran talento con estilos muy diversos, lo mismo navegando en el free jazz que en el rock, el blues o el punk. También actuó y compuso la música de Ghosts of the Civil Dead. En The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford tiene un papel menor pero a la vez glorioso cuando aparece cantando una de las canciones de la banda sonora.

#1 Johnny Cash

Cantante country que también trabajó con muchos otros estilos, y actor singular en varios títulos desde que debutara en 1961 en un policiaco al que también le puso música: Five Minutes to Live. Una de sus bandas sonoras más celebradas es la de los títulos de crédito de A gunfight (1971), western donde fue coprotagonista junto a Kirk Douglas. En 2005, Joaquin Phoenix protagonizó su biografía, cantando sus canciones en Walk the line (2005).

PUBLICIDAD

Ver también: 15 películas sobre música para deleitar los oídos

¿Qué otros músicos que musicalizaron sus películas conoces?