Las familias que exhibe la televisión desde hace tiempo tienen nuevas reglas a través de las cuales procuran mantener valores de conducta, siempre en función de las necesidades imperantes, y así las hay con toda clase de variantes hasta hace poco tiempo impensables en la pequeña pantalla, con ruptura de normas intocables, como padres homosexuales, madres solteras, oficios ligados al crimen y el misterio, al espionaje más violento, y hasta la célebre familia de mafiosos tan interesantes como inmorales The Sopranos.
8 familias de la televisión que rescatan los valores tradicionales

En el extremo opuesto, este recorrido por 8 familias de valores tradicionales, y en los que basan su poder para mantenerse en pie. Desde luego, las más antiguas tienen el color de lo clásico, características del contexto en que se hicieron durante el siglo pasado. Todas ellas respiran un cierto confort entre el drama y la comedia. Sobre todo, mantienen la sensación de que la familia es —o intenta ser— una institución segura y protectora para todos sus miembros. Conozcamos estas ocho familias de series estadounidenses y españolas:
#8 The Brady Bunch
Aventuras y desventuras de una pareja de recién casados. Los dos son viudos, y cada uno aporta tres hijos al matrimonio: él, tres varones, y ella, tres niñas. Con ellos vive, además, la asistenta Alice que pone la nota cómica imprescindible con toque irónico. La clave de todos los capítulos consiste en volver a crear una familia sólida con estos antecedentes. (1969-1974).
#7 Little House on the Prairie
Una serie basada en las novelas infantiles de Laura Ingalls Wilder, con historias de una familia bondadosa, de típicas costumbres cristianas características del ambiente en que transcurre la acción: el Oeste americano, hacia 1870. Con un claro aroma de western muy bien conseguido, pero sin indios feroces ni "carapálidas" salvadores, con problemas de supervivencia frente a la naturaleza y conflictos generacionales entre padres e hijos. (1974-1983).
#6 The Cosby Show
Una acomodada familia numerosa de color presidida por un médico y una abogada con cinco hijos. Las características de la cultura popular de los 80 se acomodaron con mucha gracia al espíritu plácido y moderadamente conservador de la educación familiar. Planteaba situaciones interesantes con notable sentido del humor. (1984-1992).
#5 Full House
Tras la muerte de su esposa en un accidente, un periodista ha de sacar adelante a sus tres hijas pequeñas. Le ayudan su cuñado y su mejor amigo. Una serie que siempre dirigió sus mayores pretensiones al público infantil: una familia peculiar donde los problemas de infancia y adolescencia se tratan con una ingenuidad que a algunos sorprendió, pero en general tuvo mucha aceptación, precisamente por eso: la calidez de sus recursos tradicionales en los que se procuraba aportar sanos consejos entre sonrisas. (1984-1995).
#4 Farmacia de guardia
Padres separados pero amigos, tres hijos, un abuelo… Una gran familia atípica sólo en apariencia, que cruza experiencias con los vecinos a través de su farmacia de barrio. Un encadenado de muy acertadas situaciones de humor blanco, con personajes de una panorámica social muy amplia. (1987-1995).
#3 Médico de familia
Un joven médico, viudo con tres hijos —y un sobrino adolescente a su cargo— rehace su vida familiar casándose con su cuñada, con quien tiene mellizos. Problemas familiares, personales y profesionales con amigos, padre y asistenta. Entre todos configuraron unas historias entrañables de gran éxito durante cinco años. (1995-1999).
#2 8 Simple Rules... for Dating My Teenage Daughter
Serie basada en un libro del humorista Bruce Cameron: "Ocho sencillas reglas para salir con mi hija adolescente y otros consejos de un padre acorralado (tampoco es que sirvan de mucho)". El encadenado de capítulos con brillante juego humorístico, profundizaba en la compleja relación con la protagonista adolescente, con interesantes personajes secundarios. (2002-2005). Con Kaley Cuoco.
#1 Cuéntame cómo pasó
La serie española de mayor éxito; iniciada en 2001 continúa en la actualidad con el orgánico crecimiento y envejecimiento de sus integrantes. Comienza en los últimos años de la dictadura franquista, en el seno de los Alcántara, una familia de clase media, y narrada desde la visión del hijo menor. Uno de los mayores aciertos radica en que los personajes que rodean a la familia funcionan como buenos arquetipos sociales de las diferentes épocas culturales y políticas por las que va pasando el tiempo.
¿Qué otra familia de las series deberían estar en este listado?
Ver también: Las mejores familias disfuncionales de la TV








