7 series exitosas que contribuyeron al boom de las narconovelas

Dentro del universo de las telenovelas, se podría decir que las narconovelas han emergido como un nuevo subgénero. Las tramas que giran alrededor del mundo del crimen organizado y el tráfico de drogas se han abierto espacio a punta de rotundos éxitos de rating.

PUBLICIDAD

Este éxito ya empieza su crossover en otros mercados como la audiencia norteamericana. Netflix ha apostado por ello lanzando Narcos, una serie basada en la historia del famoso traficante Pablo Escobar. El riesgo es grande teniendo en cuenta que la serie corre en Spanglish, alternando inglés y español con subtítulos. Esta fórmula está por pasar la prueba de aceptación para ese formato de programa en ese mercado, pero la fiebre de las narconovelas lo amerita.

Ver también: 13 nuevas series que llegan a la televisión a fines de 2015

Si bien es cierto que estas producciones mitifican la figuras de personajes que protagonizaron grandes crímenes, en cierto modo es entendible porque son tan exitosas.

Aunque las narconovelas comenzaron con tramas de ficción, rápidamente rompieron el molde de las novelas tradicionales que giran alrededor de la idílica ficción del pobre, el rico, la amante, el galán de buen corazón, etc. Este híbrido televisivo que se manifiesta entre la novela y el thriller actualmente recurre a figuras reales con historias concretas, además del atractivo que brindan la acción y la opulencia.

Veamos entonces 7 series que sentaron las bases del éxito de las narconovelas.

1. Sin tetas no hay paraíso (2006)

Esta es la primera gran producción sobre el tema y fue realizada en Colombia. La trama cuenta la historia de una joven que no vacila en hacer lo que sea por salir de la miseria en que vive, incluso recurrir a los implantes.

2. El Cartel (2008)

Andrés Lopez Lopez, ex miembro del cartel de los sapos y conocido en el mundo del narco como Florecita participó directamente en la elaboración del guión, aportando un nivel de realismo poco común en el mundo de las novelas.

PUBLICIDAD

3. El Capo (2009)

Esta producción es completamente atípica dentro de la tendencia de las narconovelas ya que no se centra en la figura de ningún personaje real en específico. Pedro Pablo Leon Jaramillo ( El Capo) es un personaje de ficción inspirado en varios de los capos más prominentes en la historia del narcotráfico. El Capo es la producción más costosa que se ha hecho en la televisión colombiana.

4. La viuda de la mafia (2010)

Diana, el personaje principal,  llega al mundo del narcotráfico sin saberlo y sin quererlo. Tras la muerte de su esposo, ella descubre que este era un traficante y que pronto el entramado criminal que heredó vendrá detrás de ella a saldar las cuentas.

5. La reina del sur (2011)

La reina del sur está basada en el libro del mismo nombre del autor español Arturo Perez Reverte. La adaptación televisiva de Telemundo tuvo tal éxito que NBC lanzó una presentación piloto, lo cual fue la primera incursión del género en la televisión anglo de Estados Unidos.

6. Escobar, el patrón del mal (2012)

Esta producción colombiana también basada en la vida de Pablo Escobar Gaviria extendió su éxito al público hispano en los Estados Unidos con los rating por encima de las 6 cifras en cada emisión.

7. El señor de los cielos (2013)

Lugo del éxito de El patron del mal, Telemundo prosiguió con El señor de los cielos. Esta puso en pantalla la figura del líder del cártel de Juárez Aurelio Casillas, quien murió en la sala de operaciones durante una cirugía plástica para cambiar su identidad.

Ver también: Los 9 mejores mafiosos de la TV