7 películas que fueron salvadas por el «tercer acto»

Los guiones cinematográficos han evolucionado mucho desde el nacimiento del cine; pero un factor que todavía se sigue respetando mucho es el formato básico de « los tres actos». Este formato sigue siendo utilizado por la simple razón de que es la manera más sencilla y básica de narrar una historia, casi intuitiva para la mayoría de las personas al ser «lineal» (principio, nudo y desenlace), y por ende la que los espectadores comprenden más fácilmente.

PUBLICIDAD

Simplificándolo, funciona de la siguiente manera:

  1. En el primer acto, se presentan a los personajes, se plantea la ambientación y el lugar donde se desarrollará la película.
  2. En el segundo acto se presenta un conflicto, un problema por resolver o una meta a alcanzar que pone a los personajes a actuar siguiendo sus roles (protagonistas y antagonistas).
  3. En el tercer acto es donde se llega a una resolución del conflicto y la trama principal, generalmente tras un esfuerzo que expone como los personajes alcanzaron un nivel nuevo de desarrollo personal ligado enteramente a la historia.

Hay ocasiones en que el primero o el segundo de los actos no está bien desarrollado y se hace difícil para el espectador sentirse atrapado por la trama, pero de la misma forma eso puede cambiar a medida que avanza la trama y exponer un tercer acto tan satisfactorio que por lo menos permite disfrutar la última parte del film (que puede o no, ser considerada como «buena» o «mala»).

A continuación veremos (ordenado cronológicamente) algunos ejemplos de películas que fueron salvadas por el "tercer acto".

NOTA: el artículo describe la premisa y resolución total de la trama de cada película, información considerada SPOILER. Favor de leer con criterio.

Primal Fear (1996)

Martin Vail ( Richard Gere), un abogado que disfruta ser el centro de atención, un día se entera del arresto de Aaron Stampler ( Edward Norton), un monaguillo retraído y tartamudo, acusado de asesinar al arzobispo Rushman. Vail va a visitarlo a la prisión y tras la entrevista decide defenderlo gratuitamente, ya que cree en su inocencia, lo que lleva a Vail a cruzar caminos con Janet Venable ( Laura Linney), la fiscal a cargo del caso y una antigua amante. Vail descubre que Aaron sufre de TID a causa de años de abuso sexual por parte de Rushman, y tiene una personalidad más agresiva autodenominada Roy. Vail no puede presentar la evidencia de abuso ya que, aunque generaría empatía por parte del jurado, también crearía un «motivo» para el crimen.

PUBLICIDAD

Tercer acto: Vail permite que Roy se manifieste en medio del juicio y ataque a Janet; esto permite que el acusado sea considerado No Apto para un juicio y el caso es sobreseído. En la última entrevista entre Vail y Aaron, el joven se descubre a sí mismo y confiesa que nunca sufrió de TID y recuerda perfectamente haber cometido el crimen.

Terminator 3: Rise of the Machines (2003)

John Connor ( Nick Stahl) vive viajando, aún recordando los hechos de su pasado y con el temor del posible futuro bajo el control de las máquinas. Un modelo T-850 ( Arnold Schwarzenegger) reprogramado por la resistencia aparece en el presente y roba las ropas de un desnudista. Tiene la misión de proteger a John y a Kate Brewster ( Claire Danes) de la T-X ( Kristanna Loken) una enviada de Skynet que comienza a asesinar a los futuros miembros de la resistencia humana. El T-850 plantea que deben viajar hasta México para escapar del inminente Judgement Day. Paralelamente en una base militar, Skynet es puesto en línea y toma consciencia de su existencia convirtiéndose en un virus que toma el control de la red global. 

Tercer acto: John y Kate llegan hasta el búnker militar, son seguidos por la T-X y el T-850, quien la enfrenta y retiene para que los humanos ingresen al bunker. El T-850 se sacrifica y destruye a la T-X, pero entonces se revela que el búnker es en realidad un refugio nuclear, donde John y Kate logran sobrevivir al ataque mundial de Skynet, para dar inicio a la guerra contra las máquinas.

PUBLICIDAD

Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith (2005)

En plena guerra civil en la galaxia, Anakin ( Hayden Christensen) se infiltra en la nave de Grievous, se enfrenta y asesina a Dooku ( Christopher Lee) y rescata al canciller Palpatine ( Ian McDiarmid). Posteriormente se reencuentra con su esposa Padmé ( Natalie Portman), quien está embarazada. Palpatine le pide al consejo Jedi que le den a Anakin el rango de Maestro, pero el consejo se niega y envía a Anakin a espiar al canciller. Esto hace que Anakin pierda confianza en el consejo, a la vez que es aquejado por pesadillas en las que Padmé muere durante el parto. Palpatine finalmente se expone como un Sith, vence a varios maestros Jedi, pero Windu ( Samuel L. Jackson) lo desarma. Anakin entonces traiciona a Windu bajo la promesa de salvar a Padmé, volcándose al lado oscuro.

Tercer acto: Anakin, ahora rebautizado Darth Vader, asesina a los padawans del templo Jedi, los clones pasan a estar bajo las órdenes del ahora Emperador Palpatine y comienza la masacre de los Jedis en diferentes mundos. Yoda se enfrenta a Palpatine pero falla y debe huir; Obi-Wan ( Ewan McGregor) se enfrenta y vence a Vader, quien es rescatado y se le da su clásica armadura negra.

Smokin' Aces (2006)

Buddy «Aces» Israel ( Jeremy Piven), un mago y simpatizante de la mafia, se oculta en su habitación de hotel mientras el FBI planea una extracción al enterarse de que el jefe de la mafia Primo Sparazza ( Joseph Ruskin) puso precio a la cabeza de Aces. Diferentes grupos y asesinos profesionales buscan hacerse con la recompensa, por lo que se forma un ataque paralelo al hotel de Israel, en que el agente federal Messner ( Ryan Reynolds) y un equipo táctico tratan de contenerlo, a pesar de que el FBI decide no hacer un trato con Israel a cambio de protección. El choque entre los diversos mercenarios y asesinos tras Aces deja una enorme cantidad de muertos; uno de ellos es el agente Carruthers ( Ray Liotta), un viejo amigo de Messner.

PUBLICIDAD

Tercer acto: al llegar al hospital, Messner descubre que Aces es el hijo ilegitimo de Sparazza, quien a su vez es un informante del FBI desde hace décadas. El plan del FBI es usar el corazón de Aces ya que Sparazza necesita un trasplante. Sabiendo esto, Messner se encierra en la habitación donde están los dos pacientes y desconecta el soporte vital de ambos, dejando que mueran.

Dead Silence (2007)

La esposa de Jamie Ashen ( Ryan Kwanten) es asesinada después de recibir un muñeco de ventrílocuo. Jamie regresa a su antiguo pueblo, donde existe la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua que fue asesinada después de ser acusada de secuestro, por lo que su espíritu mata a todo aquel que grite de espanto en su presencia. Jamie se reencuentra con su distante padre ( Bob Gunton) y su joven esposa Ella ( Amber Valleta). Siguiendo un sendero de pistas, Jamie determina que el muñeco que le enviaron pertenecía a Mary Shaw, por lo que debe regresarlo a su propietaria para tranquilizar al fantasma. Pero después descubre que la maldición de Mary Shaw no está puesta sobre el pueblo, ni sus muñecos, sino sobre el linaje de la familia Ashen.

Tercer acto: Jamie llega a la casa de su padre, donde quema el último muñeco, pero allí descubre que su padre murió hace varios años y que Ella es una muñeca perfecta que esta poseída por el espíritu de Mary Shaw y ha controlado todo el tiempo el cadáver de su padre como una marioneta de ventrílocuo. Aterrado por la revelación, Jamie grita y por ello es asesinado por Mary Shaw.

PUBLICIDAD

The Mist (2007)

David ( Thomas Jane) va con su hijo Billy ( Nathan Gamble) hasta la tienda de la ciudad; ya dentro del establecimiento, todos los clientes y empleados del lugar ven como una extraña niebla cubre rápidamente las calles, seguido por un temblor que activa la sirena de emergencia de la ciudad. El pánico empieza a doblegar a las personas dentro del local que cuando intentan salir son atacados por unas extrañas criaturas similares a cefalópodos e insectos gigantes que asesinan a los que se aventuraron a salir. El miedo lleva a la gente a entregarse a la desesperación y buscar culpables, entre un grupo de fanáticos religiosos decide entregar a un soldado a las criaturas a modo de sacrificio, para aplacar la supuesta cólera divina. David, su hijo y varios más deciden huir del local.

Tercer acto: después de conducir en medio de la niebla, David encuentra su casa destruida y a su esposa muerta. Siguen conduciendo hasta quedarse sin combustible. Todos los presentes deciden suicidarse con la única arma que tienen. David sacrifica a todos (incluyendo a Billy), pero luego ve con horror y desesperación que la situación había sido controlada y había matado a su hijo en vano.

Final Destination 5 (2011)

Siguiendo la misma fórmula que toda la saga, el protagonista,  Sam Lawton ( Nicholas D'Agosto), está en medio de un viaje por la carretera cuando tiene una vivida visión de un accidente en un puente que se cobrará la vida de muchas personas (incluido el propio Sam). Habiendo tenido un vistazo del «esquema de la Muerte», Sam logra salvarse y a un grupo de personas de dicho accidente. Luego, el esquema comienza a completarse de igual forma, pasando de un raro accidente a otro que sistemáticamente va eliminando a los sobrevivientes que debían de haber muerto en el accidente. Sam logra mantenerse con vida junto con su novia Molly ( Emma Bell), ya que planea evadir los intentos de la Muerte para completar el esquema.

PUBLICIDAD

Tercer acto: Peter ( Miles Friedkin), uno de los sobrevivientes del puente, planea asesinar a Sam y Molly para tomar el tiempo de vida restante de ambos y salirse del esquema, pero es asesinado por Sam. Tiempo después, Sam está en un avión donde logra ver como un grupo de estudiantes es retirado a la fuerza. El avión estalla, lo que da inicio a los eventos de la primera película de la saga.

¿Tú qué opinas? ¿Recuerdas otro caso de una película salvado por su desenlace?