En los años 80, comienzan a aparecer detectives, policías y criminales de ficción, inspirados en novelas de éxito, pero con el tiempo se fue afincando un estilo propio de guionistas de televisión que entremezclan hechos reales con personajes y situaciones de probada imaginación, con muy buenos actores, y una marcada tendencia a diferenciar los conflictos nacionales de las series norteamericanas.
7 grandes series españolas: del clásico poli a mujeres de armas tomar

Al principio con muchas hormonas masculinas, pero luego se produce la creación de varios personajes femeninos (abogadas, juezas...) de los que aquí destacamos dos: una sexy que sabe imponerse, y otra poco agraciada y muy intuitiva. Conozcamos estos títulos:
#7 Las aventuras de Pepe Carvalho (1986)
El director argentino Adolfo Aristarain, en aquel entonces de culto por algunas películas de cine negro, adapta por primera vez para TV algunas historias del detective del mismo nombre, escritas por Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003). Un personaje que busca hacer justicia con una personalidad cínica típica del género, esta vez volcado en secuencias eróticas que causaron sensación en plena época del llamado “destape”, después de cuarenta años de censura. Protagonista: Eusebio Poncela.
#6 Pepe Carvalho (1999-2004)
Recuperación del detective con mayor éxito internacional de la literatura policíaca española, esta vez con otro reparto, y unas historias más cargadas de ideología que de señoritas ansiosas por meterse en la cama con el cínico investigador. Son dos maneras muy interesantes de abordar a Carvalho, una especie de hombre de izquierdas con un referente anarquista muy importante. Alter ego del escritor que murió de un infarto en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia, a la edad de 64 años. Autor y personaje tenían una gran afición por la buena cocina. Protagonista: Juanjo Puigcorbé.
#5 Policías, en el corazón de la calle (2000-2003)
José María Pou, Ana Fernández, Toni Acosta, Adolfo Fernández, Pedro Casablanc: algunos de los excelentes actores que participaron en historias muy auténticas, mostrando los contrastes y las contradicciones de la Policía Nacional. Uno de los aportes más atractivos a lo largo de muchos capítulos fue el caso de una joven policía que se infiltra en una red de explotación sexual y adquiere una morbosa adicción.
#4 El comisario (2000-2009)
Esta serie inspirada en hechos reales, tiene un toque melodramático con crítica social, en general demasiado simplista. Su reparto dio popularidad a tres actores muy buenos: Tito Valverde, como el comisario, y en papeles destacados dos investigadores que oscilan entre la agresividad y el factor humano: Juanjo Artero y Marcial Álvarez, quienes han desarrollado una importante carrera como actores de teatro.
#3 Los hombres de Paco (2005-2010)
Un gran éxito popular debido a la feliz idea de unir intriga policial, romances bien templados y ambiente de sainete con buenos actores cómicos. El drama y la comedia consiguieron un tono justo de gran calidad. Un menú muy conseguido que duró mucho tiempo en pantalla y del que, como en las anteriores series, se vendieron muchas copias en vídeo.
#2 Petra Delicado (1999)
Adaptación de varias novelas de Alicia Giménez Bartlett protagonizadas por una abogada de mucho carácter que, después de dos matrimonios frustrados decide convertirse en investigadora de casos extraordinarios con la colaboración de un investigador de provincias. El mayor aliciente de esta serie que sólo tuvo 13 episodios es ver juntos a dos actores de muy diferente estilo: Ana Belén y Santiago Segura, quien más adelante ganó gran popularidad interpretando a Torrente, un policía que el propio actor creó y dirigió para el cine .
#1 Los misterios de Laura (2009-?)
Una inspectora de policía ( María Pujalte) que se deja llevar por la intuición para resolver casos muy complejos. Nunca lo tiene fácil, ya que ha de tener en cuenta su actividad como ama de casa con gemelos de cinco años sumamente traviesos. Su esposo también es policía, con lo que se crean roces interesantes. Un ambiente muy cercano al espectador.








