null: nullpx
Cate Blanchett

7 grandes peliculas con mexicanos reconocidos en todo el mundo

Publicado 3 Sep 2014 – 05:32 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Mexicanos triunfadores de los últimos tiempos, herederos de los que aportaron fuerte personalidad y talento fuera de lo común desde los años 40, como, por ejemplo, las actrices Dolores del Río y María Félix, o los actores Arturo de Córdova, Cantinflas y Pedro Armendáriz, directores como Emilio "Indio" Fernández y Arturo Ripstein.

Hoy "los nuevos" ya están de pleno derecho reclamados en lo mejor de su propio país, en Hollywood, Hispanoamérica y Europa. He aquí algunas grandes películas con actores y directores mexicanos, en las que imponen su inconfundible estilo:

#7 Cronos (1993), de Guillermo del Toro, México

La película que lanzó internacionalmente al director y productor Guillermo del Toro. Una historia clásica de terror, en una urbe mexicana, con el actor argentino Federico Luppi, el norteamericano Ron Perlman, y el mexicano, también universal, Daniel Giménez Cacho. Un hombre descubre un artefacto creado en la Edad Media, en cuyo interior hay un insecto que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud.

#6 Amores perros (2000), de Ignacio González Iñarritu, México

Emilio Echevarría es un vagabundo que deambula por la ciudad rodeado de perros, con un plan muy preciso para volver a ver a su hija de la alta sociedad a la que él perteneció alguna vez. Es hilo conductor de varias historias cruzadas de pasiones encontradas, en las que debutan el director y el guionista Guillermo Arriaga, así como el actor Gael García Bernal, quien más adelante logrará impactantes protagónicos.

https://


#5 Frida (2002), de Julie Taymor, Estados Unidos

El trabajo más difícil de Salma Hayek, personificando a un mito del arte y la política mexicanas: Frida Kahlo, artista plástica que muy joven sufrió un accidente que le dejó deteriorada la columna para toda la vida, padeciendo toda clase de tratamientos. En esta película, se la ve con sus grandes amores, Diego Rivera y León Trotski, así como romances con algunas mujeres. Una personalidad fascinante, con una obra pictórica asombrosa.

#4 Babel (2006), Alejandro González Iñárritu, Estados Unidos

Escrita y dirigida por los mismos de Amores perros, sigue los pasos de aquella, pero esta vez internacionalizando las historias cruzadas, y con un elenco que incluye a Brad Pitt y Cate Blanchett. Gael García Bernal se ocupa del personaje más duro, un simpático cínico que arriesga la vida de dos niños para protegerse de la policía en una serie de secuencias escalofriantes, en las que va del carisma inicial al implacable monstruo de la última parte.

#3 Padre nuestro / Sangre de mi sangre (2007), de Christopher Zalla, Estados Unidos

Jesús Ochoa, primerísimo actor en México, de cine y teatro, se le suele ver en brillantes papeles secundarios de humor o drama. Esta vez es el gran protagonista de una historia de emigrantes mexicanos en Estados Unidos. Un hombre fuerte, hecho a las penurias que ha de pasar para sobrevivir en la jungla de cemento, pero finalmente atrapado por el falso candor de un supuesto hijo ilegítimo, interpretado por otro mexicano excelente, esta vez el joven Jorge Adrián Espíndola.

#2 Las buenas hierbas (2010), de María Novaro, México

Última película de Novaro, que aborda el tema del Alzheimer desde un punto de vista científico y mágico, relacionado con la naturaleza y la vitalidad irresistible de un grupo de mujeres. Ana Ofelia Murguía, Úrsula Pruneda y Ofelia Medina, tres grandes intérpretes que disfrutaron de un premio conjunto a la mejor actriz en el Festival de Cine de Roma.

#1 Gravity (2013), de Alfonso Cuarón, Estados Unidos

Después de realizar varias películas en México, Hollywood y Reino Unido, se afianza en Estados Unidos, donde logró esta obra maestra que le llenó de premios y le permitió iniciar una exitosa serie de televisión de ciencia-ficción (Believe). Gravity es una maravilla eminentemente visual, protagonizada casi absolutamente por una Sandra Bullock fascinante. Tenemos el espacio, la angustia de sobrevivir a lo desconocido, y un final que reconcilia con las cosas más hermosas de la vida.

Reacciona
Comparte