null: nullpx
Cate Blanchett

Manifesto, una curiosa película en la que Cate Blanchett interpreta 13 personajes

Publicado 16 Ene 2017 – 11:15 AM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Desde siempre, pero especialmente en la última década, cada vez que Cate Blanchett apareció en un rol protagónico en una película, desencadenó una ola de elogios, fascinación en el público y en la crítica, y numerosos premios y reconocimientos oficiales por parte de la industria.

Las muestras de su talento y versatilidad han sido cada vez más elocuentes, desde que interpretó en un mismo año a dos personajes reales que no podían ser más diferentes entre sí, como la Reina Isabel (por segunda vez, en la secuela Isabel: la edad de oro) y Bob Dylan (en la atípica biopic I’m Not There), pasando por sus apariciones en grandes blockbusters de fantasía y acción ( Indiana Jones, la trilogía El Hobbit) y su protagonismo en aclamados dramas de grandes directores ( Blue Jasmine de Woody Allen y Carol de Todd Haynes).

Pero ahora su empresa será mucho más ambiciosa y evidente, ya que interpretará a 13 personajes diferentes en una sola película, titulada Manifesto.

Se trata de una película algo experimental dirigida por el artista alemán Julian Rosefeldt, cuya obra pertenece más a las galerías de arte que a las salas de cine.

Rosefeldt se ha especializado en instalaciones de video o película, proyectadas en formato panorámico y multi-pantalla, ya sean documentales o ficción narrativa.

Manifesto se describe como una película que integra diferentes manifiestos artísticos o políticos de distintos momentos históricos, situados en un escenario contemporáneo.

Cate Blanchett personificará cada uno de estos manifiestos en sus diferentes roles, que van desde una maestra escolar y un trabajador de una fábrica, pasando por coreógrafa, punk y científica, hasta un vagabundo, una presentadora televisiva y una viuda.

Y los manifiestos que serán representados son, por ejemplo, el Manifiesto Comunista de Marx y Engels (se puede suponer que allí aparecerá el obrero de la fábrica), el Manifiesto Futurista de Marinetti, el dadaísmo, el situacionismo, el Dogma 95 y las Reglas de Oro de la realización cinematográfica de Jim Jarmusch.

El director dijo que su película era un homenaje a la belleza de estos manifiestos, “un manifiesto de manifiestos” y que se centraría especialmente en los textos, ya sean de artistas visuales, cineastas o escritores, en la poesía de esos manifiestos.

La película ya estuvo en exhibición en diferentes museos y galerías de arte en Australia, Alemania y Estados Unidos, pero una versión de 90 minutos será estrenada ahora en el Festival de Sundance.

Este es el tráiler:

Reacciona
Comparte