El primer episodio de Star Wars: The Bad Batch no solo nos regresó a la era del final de las guerras clon, sino que vimos el inicio del Imperio Galáctico desde la perspectiva de los clones.
7 cosas que no notaste en el primer episodio de 'The Bad Batch': los clones también eran víctimas
Para los clones fue una etapa difícil, sobre todo para aquellos que eran inmunes al control mental del Imperio, porque fueron testigos de cómo sus hermanos masacraban a sus antiguos comandantes y generales, con quienes habían luchado decenas de batallas y a quienes consideraban amigos.

Este primer capítulo, de 75 minutos de duración, dejó algunos datos muy interesantes que podrían no solo marcar el futuro de la serie, sino de toda la franquicia.
A continuación te presentamos 8 cosas que no notaste del primer episodio de Star Wars: The Bad Batch.
#1 No son personajes completamente nuevos
Si bien la fuerza con 99 es un equipo nuevo para los fans de Star Wars, a uno de sus miembros ya lo habíamos visto, en la serie precuela The Clone Wars.
En el episodio de The Clone Wars, Clone Cadets, Echo es uno de los soldados clon que continúan su entrenamiento en Kamino, y es testigo de la valentía del soldado 99, quien había sido despreciado por sus hermanos debido a que era considerado un defecto.

De hecho, es muy probable que fuerza clon 99 lleve ese nombre en honor al soldado más valiente de su lote.
#2 Los Kaminoanos no eran cómplices
Durante mucho tiempo los fans se preguntaron acerca del papel de los clonadores en la fundación del imperio, porque en el canon no se daba información alguna de los kaminoanos después de las Guerras Clon.
Gracias a The Bad Batch sabemos que lejos de ser cómplices del Imperio, también fueron víctimas, ya que el mismísimo Tarkin fue a amenazarlos con rescindir su contrato de producción si él consideraba que los clones no eran útiles.

#3 Tarkin odiaba a los clones
A pesar de lo útiles que fueron la el alzamiento del Imperio, Tarkin no confiaba para nada en los clones.
Durante la guerra contra los Separatistas, fue testigo de cómo se comportaban los clones, con libre albedrío e individualismo, e incluso se atrevieron a hacer amistad con sus superiores, los jedi.

Esa libertad excesiva hizo que Tarkin desconfiara de ellos, y tomó como pretexto su elevado costo para poco a poco eliminarlos del ejército del Imperio.
#4 El error en el origen de Kanan
Kanan, antes de convertirse en miembro del Ghots, era un aprendiz padawan llamado Caleb Dume, que recibía su entrenamiento de la maestra jedi Depa Billaba.
Depa y su alumno consideraban a los clones como sus amigos, pero todo cambió cuando se ordenó la ejecución de la orden 66.

Los clones atacaron a los jedis, y estos respondieron con valor, pero eran demasiados, por lo que Depa Billaba le ordenó correr.
En la serie, las cosas se manejan bastante diferente, ya que el pelotón de Depa Billaba estuvo a punto de perder la batalla hasta la aparición de la fuerza clon 99.

Cuando se inicia la orden 66, Depa es la única que lucha contra los clones, para darle tiempo suficiente a su alumno de escapar. La fuerza clon 99 lo persigue para ayudarlo, pero el chico consigue huir al bosque.
¿Cuál de las dos versiones es canon? Es una gran pregunta que deberá ser respondida pronto.
#5 El control mental de los soldados
El chip que controló a los clones para que traicionaran a sus amigos jedi es conocido por todos los fans de Star Wars, pero no se sabía a qué extremo controlaban la vida y la personalidad de sus víctimas.
En The Bad Batch vimos que los clones no solo obedecían sin cuestionar todas las órdenes del emperador y de los mandos Imperiales, sino que también su personalidad cambió.
De ser soldados comprometidos con la libertad de la República, pasaron a ser casi fanáticos del Imperio, ya que celebraron con entusiasmo el fin de la guerra y el inicio de la nueva era en la galaxia.
#6 Las primeras chispas de la rebelión
El Imperio no tuvo un inicio tan fácil como se creía, ya que prácticamente desde su creación encontró resistencia por parte de la población civil.
Saw Gerrera fue uno de los líderes que reclutó a granjeros y refugiados de la Guerra de los Clones para defender a su planeta, por lo que podría decirse que fue uno de los que iniciaron la Guerra Civil Galáctica.

#7 El misterio de Omega
Omega, además de ser la única clon femenina, también posee ciertas habilidades que la hacen única.
Sin haber recibido entrenamiento previo, parece muy hábil con las armas, además de que muestra cierto conocimiento del chip que tienen los clones, y cierto don para saber lo que siente cada uno.

Por el momento Omega es un misterio, pero juzgando el comportamiento de los Kaminoanos respecto a ella, quizás sea más importante de lo que parece.
¿Qué te pareció el primer episodio de Star Wars; The Bad Batch? Da tu opinión en los comentarios.
Échale un ojo a esto:









