7 cosas que deberías saber sobre Robotech antes de ver el live action

Hace pocas horas nos enteramos que James Wan será el director del live action de Robotech. Si bien sabíamos hace algún tiempo sobre esta adaptación, con las nuevas noticias el proyecto va tomando forma.

PUBLICIDAD

Pero antes de que esta película llegue al cine, debemos ponernos al día con la serie anime que popularizó la historia. Seguramente hay muchas cosas que no recuerdas sobre Robotech, y aquí las tienes para despertar tu curiosidad.

#7 Está hecho con tres diferentes animes

En los años 80, una serie debía tener por lo menos 65 episodios para ser transmitida en Estados Unidos. Carl Macek quería adaptar Super Dimensional Fortress Macross en Norteamérica, pero solo tenía 36 episodios. Entonces se le ocurrió obtener la licencia para otras dos series,  Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada, editándolas y reescribiéndolas para que fueran tres sagas del mismo anime. La idea funcionó a la perfección.

#6 El fin del mundo

La serie trata sobre una nave alienígena que se estrella contra la Tierra, haciendo que las personas se den cuenta de que no están solas en el universo. Con la tecnología de la nave se creó la robotecnología para luchar contra esas fuerzas externas. En las tres sagas, los humanos deben enfrentarse a fuerzas alienígenas que quieren conquistar el planeta, descubriendo en el camino una poderosa energía llamada protocultura.

#5 Modelos de armar

El nombre Robotech proviene de una línea de juguetes para armar de la marca Revell, que tenía muñecos de varias animaciones japonesas, entre ellas Macross. Al unirse con Macek para traer juguetes de Macross a Estados Unidos, toman el nombre para la serie. La figura más conocida era Veritech, un jet que se transforma en robot. Hasbro obtuvo los derechos de la versión japonesa para su línea de Transformers y lo llamó Jetfire.

#4 Se diferenciaba de otras animaciones

Fue el primer acercamiento de muchos niños al anime, dado que la animación fue hecha en Japón. Visualmente se diferenciaba de series como GI Joe o Transformers, que estaban de moda en el momento. El modo de contar la historia también es diferente, porque se aleja de las tramas que duran un episodio. Es necesario ver cada episodio para seguir la historia y ver qué le sucede a los personajes.

#3 Fanatismo

Los fanáticos del anime pronto se dieron cuenta de que eran tres series japonesas juntas, y condenaron a Carl Macek por haber cometido el crimen de unirlas. Para ellos, está mal porque cambia la historia para público norteamericano, destruyendo a las originales. Lo cierto es que si Robotech no hubiera existido, ninguna de las tres series podría haber llegado a América. Gracias a ella, muchas personas supieron lo que era el anime, y eso generó la llegada de más series de este estilo.

#2 Problemas legales

Cuando Harmony Gold obtuvo los derechos de Macross, fue a través de Studio Tatsunoko, que hizo la producción. Sin embargo, fue Studio Nue quien creó la serie y obtuvo los derechos algunos años después. Es por eso que Harmony Gold tiene los derechos para la historia de Macross y los nombres de los personajes, pero no de la apariencia y los diseños. Durante años Harmony Gold y Studio Nue se han demandado mutuamente cada vez que sacan un nuevo producto relacionado con Macross o Robotech.

Imagen Getty Images

#1 Live Action

Será Sony quien finalmente concrete el live action de Robotech, y el director será nada menos que James Wan. Al mismo tiempo nos enteramos que será el director de Aquaman, y quizás te interesa saber que es el responsable de Fast and Furious 7.

¿Conocías estos datos sobre Robotech?