7 cosas en las que Star Wars: The Force Awakens copió a la primera Star Wars

Una de las citas más célebres de George Lucas respecto a la legendaria saga que creó, hace referencia a la relación entre la trilogía original de Star Wars y la trilogía precuela: según Lucas, las películas de las respectivas trilogías “riman entre sí”.

PUBLICIDAD

Ver también: Un video prueba la asombrosa conexión visual entre las dos trilogías de Star Wars

Se podría decir que J.J. Abrams, quien tenía por delante la tarea de establecer el inicio de una nueva trilogía, tomó este postulado como base y guía a la hora de hacer Star Wars: The Force Awakens.

The Force Awakens “rima” con Star Wars: A New Hope (1977), la primera película de la saga, tanto que parece ser una mezcla de remake o reboot actualizado de la misma historia.

Estas son 7 cosas de Star Wars: The Force Awakens que están inspiradas/ copiadas de Star Wars: A New Hope (y algunas cosas de The Empire Strikes Back y Return of the Jedi), desde aspectos esenciales de la trama, pasando por algunos personajes y sus circunstancias, hasta algunas secuencias puntuales que funcionan como divertidos guiños para los fanáticos.

(Hay GRANDES SPOILERS de The Force Awakens)

#7 El papel de R2-D2/ BB-8

Al inicio de ambas películas, la Alianza Rebelde/ Resistencia sufre el ataque de las tropas imperiales lideradas por el villano enmascarado, y uno de los héroes es capturado.

Sin embargo, antes de ser capturado, se las arregla para poner a salvo información muy importante: los planos de la Estrella de la Muerte, en el primer caso, y el mapa para ubicar a Luke Skywalker, el último Maestro Jedi de la galaxia, en The Force Awakens. ¿Cómo resguardó la información nuestro héroe? Escondiéndola dentro del sistema de un simpático droide, que logra escapar.

PUBLICIDAD

Después de ésto, el droide que posee información clave se encuentra con un/a joven que es completamente ajeno/a a todo el conflicto galáctico, pero que con este encuentro fortuito deberá asumir el papel heroico que parece haberle asignado el destino, especialmente por su relación con la Fuerza.

Imagen Walt Disney Pictures

#6 Jakku es Tatooine

Las similitudes se extienden también a lo visual, y si bien el planeta en el que vive Rey ( Daisy Ridley) es otro que aquel en el que creció Luke Skywalker, el escenario es igualmente desértico y polvoriento.

Imagen Disney

#5 Rey y Luke Skywalker

Haber crecido en un planeta desértico, ajenos a los conflictos entre los rebeldes y el Imperio, y encontrarse involucrados de repente ante la aparición de un droide, no es lo único que comparten Rey y Luke Skywalker.

Ambos tienen una traumática experiencia en lo que refiere a la ausencia familiar, y estando mayoritariamente solos, han aprendido a valerse por sí mismos.

La Fuerza está presente en ellos, y aunque el misterio de Rey y sus vínculos familiares ha sido resguardado para las próximas películas de Star Wars, es altamente probable que la Fuerza en ella sea algo hereditario (¿Es hija de Luke? Parece la apuesta más segura: en definitiva toda la saga Star Wars es sobre la familia Skywalker).

Inicialmente, al igual que Luke, Rey no se decide a embarcarse en el camino que le ha impuesto el destino, porque no quiere abandonar su planeta (Luke, al contrario, quería abandonarlo a toda costa).

Luke y Rey han escuchado historias y leyendas del pasado, que tienen un carácter mítico pero no se sabe si son realmente ciertas. Ambos podrán comprobar que en efecto lo son, cuando se encuentran con una de estas figuras legendarias, que se convertirán en sus mentores: Obi-Wan Kenobi y Han Solo respectivamente.

PUBLICIDAD

Otra cosa en común: ambos mentores mueren.

Imagen Disney

#4 La puja de poder en el Imperio

La estructura de poder en el seno del imperio en The Force Awakens es prácticamente calcada de la que vimos en A New Hope y The Empire Strikes Back.

Si bien Palpatine no aparece en la primera Star Wars (aunque es mencionado), sí lo vemos en forma de holograma en la segunda. También en forma de holograma aparece en The Force Awakens el “líder supremo” Snoke. Snoke es el maestro y líder de Kylo Ren, así como Palpatine lo era de Darth Vader. Snoke y Palpatine son los máximos representantes del Lado Oscuro de la Fuerza. Y Darth Vader, por su parte, tenía una especie de lucha de poder con otro comandante de las fuerzas imperiales, Grand Moff Tarkin. Kylo Ren tiene la misma lucha con el General Hux.

El Gral. Tarkin es el responsable de la destrucción de Alderaan, con el rayo de la Estrella de la Muerte. El Gral. Hux también hace uso del rayo de esta Nueva Estrella de la Muerte (la Base Starkiller), aniquilando varios planetas.

Imagen Disney

#3 La Base Starkiller: la nueva Estrella de la Muerte

Y así como el final de A New Hope incluyó la memorable destrucción de la Estrella de la Muerte a manos de Luke Skywalker, el final de The Force Awakens incluyó la destrucción de la Base Starkiller.

El modo en que esto sucede recuerda inevitablemente a A New Hope y también a Return of the Jedi. En ésta última, Han Solo, Chewbacca y Leia, comandan una infiltración en Endor para desactivar el escudo que protege la Segunda Estrella de la Muerte, mientras Lando Calrissian a bordo del Millenium Falcon y acompañado por una horda de X-Wings rebeldes aguardan para atacar, lo que finalmente hacen exitosamente.

PUBLICIDAD

Ahora, un grupo también encabezado por Han Solo y Chewbacca (ahora se suma Finn) se infiltra en la Base Starkiller para desactivar el escudo protector. El ataque a la base, está en manos de Poe Dameron y una flota de X-Wings de la resistencia.

Imagen Star Wars

#2 Kylo Ren es, básicamente, Darth Vader

Desde el tráiler sabemos que Kylo Ren ve a Darth Vader como una inspiración, como lo atestigua esa escena en la que, ante una máscara parcialmente quemada de Vader, Kylo exclama: “Terminaré lo que empezaste”.

Después, en una de las grandes revelaciones de la película, nos enteramos que Vader es su abuelo. Eso podría servir para explicar (aunque la película no lo hace) por qué decide utilizar una máscara que no necesita y que le altera la forma en la que habla.

Pero la función que cumple Kylo Ren en la trama es un resumen del camino que sigue Darth Vader en las primeras dos películas de Star Wars. Aparece como un villano despiadado y casi invencible, con un notable uso del Lado Oscuro de la Fuerza y con una tremenda lealtad a su maestro.

Pero eventualmente, sus sentimientos empiezan a pesar y surge en él un conflicto interno que lo divide entre ambos lados de la Fuerza. También, paulatinamente, empieza a aparecer un poco más vulnerable, y no tan invencible. Es fundamental en este camino, el vínculo familiar que lo une con uno de los héroes: Luke en el caso de Darth Vader/ Anakin y Han Solo en el caso de Kylo Ren/ Ben.

Los héroes, además, deben apelar a su pasado previo a su paso al Lado Oscuro de la Fuerza para intentar combatirlos. Es imposible no relacionar la escena de The Empire Strikes Back en la que, en lugar de matar a Vader, Luke dice que es un Jedi igual que Anakin, su padre, con la de The Force Awakens en la que Han Solo se refiere a su hijo por su nombre, Ben.

PUBLICIDAD

Evidentemente, el resultado de ambos enfrentamientos es el opuesto.

Imagen Disney

#1 Otros guiños, referencias y similitudes

Además de cosas de la trama y los personajes, varios otros aspectos de The Force Awakens inevitablemente hacían recordar a A New Hope.

Entre otras:

  • Maz Kanata se asemeja bastante a Yoda
  • Hay una taberna con músicos
  • En una de las primeras veces que Rey hace uso de la Fuerza, es para obtener el sable láser enterrado en la nieve. Lo mismo hizo Luke cuando fue atrapado en Hoth.
  • “Tengo un mal presentimiento sobre esto”
  • Rey y Finn se esconden en el mismo lugar del Millenium Falcon en que se esconden Han, Chewie, Obi-Wan y Luke.

Si la primera Star Wars fue la que convirtió a esta saga, este universo y estos personajes en icónicos y en un verdadero fenómeno de la cultura popular, qué mejor que tratar de replicarlo y reflejarlo, pero sumando algunos elementos y personajes que la hagan parecer más actual. Probablemente, este fue el razonamiento detrás de Star Wars: The Force Awakens, una película que cumple con los fanáticos y se establece como un prometedor inicio para una nueva trilogía.

Ver también: Star Wars: The Force Awakens vuelve a todo lo que te gustaba de Star Wars [reseña sin spoilers]