Si hay algo que puede brindarle credibilidad a un show es lograr que sus detalles científicos, históricos y tecnológicos sean totalmente ajustados a la realidad. Quizás no todos los televidentes puedan saber cuando algo es o no irreal –y más aún en show como este– pero ¡hey! algunos los sabrán, y ese pequeño grupo de sabelotodo son los que pueden afianzar o socavar el éxito de un programa. Veamos algunos datos asombrosos que aprendimos gracias a Walter White y compañía:
6 hechos asombrosos que nos mostró Breaking Bad


1. Desaparecer cadáveres
Uno de los métodos recurrentes para desaparecer cadáveres y así esconder evidencias, es el uso de toneles llenos de ácido en los cuales se pueden disolver los cuerpos. Es espeluznante lo real de este hecho, y más aún lo es el uso frecuente de este recurso por parte de carteles de la droga mexicanos que han apodado a este método como “guiso”.
Ver también: 15 cosas que quizá no sabes sobre Breaking Bad
2. Policías corruptos inmersos en el narcotráfico
Mike, el expolicía que presta sus servicios primero a Gus, y luego a Walter no es un producto de la imaginación de Vince Gilligan, el creador del show. En el año 2011 un ex oficial de la policía de Nueva York es acusado de proveerle uniformes oficiales de la policía a un grupo de traficantes de droga para que pudiesen fingir una redada contra un grupo rival. No solo eso, este expolicía participa en la operación. El personaje de Mike está basado en este tipo de personajes que, lamentablemente, abundan en el mundo.
3. Derretir cerraduras

Durante la primera temporada de la serie, Walt y Jesse deben robar un enorme barril de metilamina, un compuesto necesario para “cocinar” metanfetaminas. Uno de los problemas que deben sortear es una cerradura que los separa de tan ansiado objetivo, y es ahí cuando Walter decide derretir la cerradura. Y resulta que el método presentado en el show, es uno factible y real. Mezclar un oxidante de metales con algún químico que reaccione a los metales dará como resultado una reacción química con una elevada temperatura y, en consecuencia, el metal terminará derretido.
4. Cristales de mercurio
En un episodio del show Mythbusters fue necesario usar una cantidad de mercurio mucho mayor para lograr una explosión tan grande como la que Walter requiere para sacarse de encima a Tuco, su primer gran enemigo. Esta etapa del show es la que termina de consolidar a Heissenberg, el alter ego de Walt que se caracteriza por su famoso sombrero negro.
5. Metanfetaminas

Los escritores del show no deseaban mostrar en un pantalla una especie de curso para la elaboración de esta droga, por lo cual investigan muy bien los distintos procesos para “cocinar cristales” y eliminar algunos elementos que pudiesen completar una receta perfecta. Aunque el proceso en general es científicamente correcto, detalles allá y acá fueron modificados para que nadie pudiese obtener metanfetaminas al poner juntos los ingredientes y métodos según la receta de Walter.
Ver también: 7 argumentos que podrían hacernos dudar de la excelencia de Breaking Bad
6. Un baño de ácido
Uno de los momentos más famosos del show es cuando Jesse debe disponer de un cadáver usando ácido fluorhídrico, y siguiendo la recomendación de Walter, decide sumergirlo en una bañera llena ácido fluorhídrico: un potente químico que es capaz de disolver un cuerpo pero también objetos de vidrio o porcelana, razón por la que termina destruyendo la bañera de Jesse, quien sigue las instrucciones al pie de la letra, excepto por un paso: colocar un recipiente plástico entre la bañera y el cuerpo.









