5 series no anglosajonas

Que estamos viviendo la época dorada de las series no es ninguna novedad al día de hoy. Lo que empezó con Los Soprano, The Wire y Deadwood inmediatamente se vio que no era una isla en medio del mar. Breaking Bad, Dexter y Lost confirmaron que era el momento de las series y actualmente seguimos disfrutando de fantásticas ficciones como Juego de Tronos, Boardwalk Empire o The Walking Dead.

PUBLICIDAD

Pero como habrán comprobado toda las series citadas vienen de Estados Unidos. Anualmente nos deslumbran con nuevas ficciones que siguen superando a sus predecesoras. HBO y AMC copan los prime time televisivos como Paramount o Warner Bros. han copado las carteleras de todo el mundo durante décadas

Pero... ¿Qué hay fuera de los Estados Unidos? O más bien, ¿qué ficciones podemos encontrar fuera del mundo anglosajón? Para todos aquellos que tengan ganas de cambiar y ver otro tipo de ficciones, aquí les dejamos algunas series que nada tienen que envidiar a los productos anglosajones.

#5 Les Revenants

Otra de zombies, sí, pero en esta ocasión francesa y totalmente alejada de los tópicos del género. Nos situamos en la preciosa ciudad alpina de Annecy; un día, gente de todas las edades y condiciones, vuelve a la vida sin saber que ha estado muerta. Los muertos vivientes vuelven a casa sin haber envejecido e intentan recuperar sus vidas pasadas. El planteamiento de la serie se apoya en extraños sucesos que pasan en los alrededores de la ciudad. En total son 8 capítulos que nos plantean una serie de cuestiones morales sobre cómo podríamos comportarnos ante la vuelta de nuestros seres queridos. El tono sobrio de la serie y su fantástica banda sonora la convierten en una de las ficciones más interesantes que se han rodado en los últimos años. Ya se prepara una versión estadounidense, pero ya saben, vean la original.

#4 Crematorio 

¿Quieren conocer uno de los principales motivos de la crisis española? No se preocupen en leer complicados análisis económicos y seguir la opinión de los expertos. Crematorio nos muestra durante 8 episodios uno de los principales problemas de la sociedad española (y tantas otras): la corrupción. La serie nos sitúa en Misent, una imaginaria ciudad de la costa levantina. El cacique del lugar controla todo y a todos: políticos, abogados, clubs, contructores y, cómo no, el tráfico de drogas. Crematorio nos muestra cómo un antiguo terrateniente se convierte en un mafioso dispuesto a todo, con tal de amasar a su alrededor el máximo poder posible. No se pierdan esta fantástica historia que les enganchará desde el primer minuto. Rodada con auténtica firmeza, la historia de la ficticia familia Bertomeu nos mostrará una realidad que sentiremos demasiado verdadera como para mostrarnos indiferentes.

PUBLICIDAD

#3 Romanzo Criminale

La historia de esta banda de mafiosos italianos arrasó en toda Italia y es una de las mejores producciones televisivas del país transalpino. Cuando pensamos en la mafia e Italia es imposible que no nos venga a la cabeza escenas de películas como El Padrino o Goodfellas. Nada tiene que ver Romanzo Criminale con esta idealizada visión de la mafia italiana que podamos tener. En esta ocasión la serie nos cuenta la historia de una banda de amigos, ladrones de poca monta, en la ciudad de Roma a finales de los 70. “Roma no tiene jefes”, nunca nadie ha conseguido hacerse con el control de la ciudad, pero esta banda de ladrones terminará controlando todo el tráfico de drogas de la capital romana. Basada en una historia real la serie nos cuenta la crispación política que se vivía en Italia, el secuestro y asesinato de Aldo Moro o la victoria de la Selección Italiana en el Mundial de 1982. Un total de 22 capítulos que radiografía de manera excelente una década de Italia. Ningún amante de las buenas series debería dejar de verla.

#2 Ciudad de Hombres

Todos aquellos que hayan visto la fantástica película Ciudad de Dios el nombre de esta serie les resultará familiar. Y es que Ciudad de Hombres está basada en la misma novela en que se basó el famoso film brasileño. Al igual que en la película, Fernando Meirelles y Kátia Lund fueron los encargados de dirigir los 19 episodios con los que cuenta la serie. La producción nos cuenta la historia de dos niños a los que vemos crecer en una peligrosa favela de Río de Janeiro. Los niños tendrán que ir tomando decisiones mientras se convierten en adultos y no pueden escapar a la realidad que les rodea. El guión y el montaje de la serie no desmerece a la película que tuvo cuatro nominaciones de la Academia de Hollywood. La historia de Acerola y Laranjinha nos ayudará a conocer mejor esos barrios marginales que tantas veces hemos visto en la sección de sucesos.

#1 Unsere Mütter, unsere Väter

Que Alemania perdió la guerra es algo que durante décadas han estado recordándonos con mil y una producción anglosajona. Pero mirar un pasado tan oscuro como el nazismo y poder realizar una ficción de la talla de Unsere Mütter, unsere Väter (Nuestras Madres, Nuestros Padres) no es algo de lo que muchos países puedan presumir. Unsere Mütter, unsere Väter cuenta la historia de cinco jóvenes amigos que se reúnen una noche de verano antes de separarse por la guerra que asolará Europa. Con una producción que no desmerece para nada a las mundialmente conocidas Hermanos de Sangre y The Pacific, esta miniserie de 3 capítulos de 90 minutos de duración cada uno; nos narrará las vivencias de dos hermanos del ejército Nazi, una enfermera, un judío y su novia cantante durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a simpatizar con sus personajes en ningún momento se intenta exculparlos de sus actos, simplemente cuenta una realidad vivida por millones de alemanes y que muy pocas veces hemos visto en las pantallas. La historia siempre la escriben los ganadores, pero esta visión de los perdedores es indispensable para conocer, mientras disfrutamos con la ficción, de una parte tan importante de nuestra historia.