En este reseña simplemente voy a mencionar las que a mi gusto son 5 series dramáticas que hay que ver antes de morir, series fundamentales que por una u otra razón sobresalen por encima de otras de su tipo, más allá de que hay una enorme cantidad que no están en la lista y también son geniales.
5 series dramáticas que hay que ver antes de morir

No vamos a abarcar en una lista el inmenso mundo de las series de televisión, pero sí se puede dar un panorama de las producciones para la pantalla chica de los últimos años, en que estas parecen estar pasando por su época dorada. Estas son algunas de ellas.
1. The Sopranos

Esta serie surgida en el año 1999 en HBO, creada por David Chase y protagonizada por James Gandolfini, marcó el comienzo de una nueva era en la televisión y es considerada unánimemente una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. La historia de Tony Soprano, un mafioso italo-americano de la ciudad de New Jersey, el retrato de su vida personal como un hombre de familia de clase media y de su vida criminal como el líder de una organización mafiosa que dirige toda la ciudad, su intento de hacer convivir esos dos mundos y la lucha interna que le genera, fueron abordados desde una estética heredera de las películas de mafiosos de los 70 pero nunca antes vista en televisión.
La violencia, el lenguaje, los conflictos morales que desata, mezclados muchas veces con cierto tono humorístico, fueron muy arriesgados para la televisión y la convirtió en la que probablemente sea la serie más influyente de todos los tiempos.
2. The Wire

Al igual que The Sopranos, la unanimidad en la crítica respecto a The Wire es abrumadora. De cierto modo se puede decir que es heredera, al menos porque vino después, haciéndose eco del camino abierto por The Sopranos, y porque también tocan temas relacionados al crimen y la violencia, pero por lo demás no tienen muchos puntos de contacto. The Wire se centra en las historias de policías y traficantes de drogas de la ciudad de Baltimore, aunque a lo largo de las temporadas sus historias se van conectando con otros aspectos y otras instituciones de la ciudad, tocando temas cruciales como los adictos a las drogas, la población marginada, la burocracia policial, las instituciones políticas, la educación y la prensa.
Esta serie cambió todas las reglas de cómo se suponía que se debía contar una historia en la televisión y exigió a su audiencia involucrarse en la misma para poder seguir las numerosas historias que tuvieron lugar en una esquina o en un edificio de Baltimore pero que suceden diariamente en cualquier ciudad del mundo.
3. Breaking Bad

A diferencia de las reseñadas antes, esta serie se emite actualmente y va por su quinta temporada por el canal AMC. Aunque aún falta ver los ocho capítulos finales de la quinta temporada, que también será su última, Breaking Bad ha dado sobradas muestras de que es una serie que está al nivel de las mejores.
La premisa de la serie ya atrapa desde un principio: un experimentado químico que tuvo sus grandes logros científicos pero terminó desaprovechando todo su potencial, enseñando química a adolescentes en un colegio y convertido prácticamente en un cero a la izquierda, se entera que tiene cáncer términal y decide involucrarse en la fabricación y venta de metanfetaminas para dejarle dinero a su familia. La evolución de este personaje tiene una construcción minuciosa, donde cada detalle es fundamental: pequeños cambios sucesivos, casi imperceptibles, sostenidos a lo largo del tiempo y sumados entre sí, dan lugar a una gran transformación.
4. Mad Men

Situada en los años 60 se centra principalmente en la historia del creativo publicitario Don Draper, un personaje que resulta inmediatamente seductor, atractivo, inteligente, cuya vida es un ejemplo sobresaliente del “sueño americano” pero donde no todo es lo que parece; nos damos cuenta que detrás de esa fachada hay oscuros secretos, que dan al personaje muchos más matices y una gran profundidad.
Ganan protagonismo también muchas de las historias de los que lo rodean, tanto en su vida laboral como privada y, al mismo tiempo, es como si viéramos de reojo los cambios sociales y los sentimientos que tuvieron lugar en esa época, abordando temas como el adulterio, el machismo y el racismo, retratando los personajes casi siempre bajo una nube de humo y litros de alcohol.
5. Six Feet Under

La tercera producción de HBO que incluimos en esta lista, dado que esta cadena se destacó especialmente por la producción de series dramáticas originales y arriesgadas (las otras dos son de AMC). Estrenada en el año 2001 esta serie hace de un tema tan complicado como la muerte su tema principal e hilo conductor a lo largo de sus 5 temporadas, en las que seguimos de cerca a todos los integrantes de la familia Fisher, propietaria de una funeraria.
Además de la muerte, no evita otros temas controvertidos como la homosexualidad, las drogas y el sexo, y con un toque de humor negro que recorre toda la serie (la aparición del padre de familia como "fantasma" ya que está muerto desde el primer episodio, siempre alegre y de buen humor, para hablarle y darle consejos a los vivos, es recurrente) aliviana la carga de los altos niveles emotivos producidos al tratar la muerte y el dolor de manera simple y sin espectacularidad.
En los últimos años, las grandes producciones cinematográficas de Hollywood se han dejado ganar por la haraganería y la falta de creatividad, y en su afán por conquistar grandes audiencias sólo ha quedado lugar para remakes de viejos clásicos, grandes fachadas visuales para el cine en 3D o adaptaciones de comics y megaproducciones de superhéroes, por lo que la televisión, con nichos de audiencia mucho más segmentados, ha tomado su lugar en la creación artística y es allí donde hoy se pueden encontrar verdaderas y originales obras de arte.









