En Star Wars el bien y el mal es absoluto, existe el lado luminoso y el lado oscuro de la Fuerza, no hay un término medio. El Imperio Galáctico son los malos y los Rebeldes son los buenos, La Primera Orden busca el caos mientras que la Resistencia la paz.
5 razones por las que los jedi no eran perfectos (y 5 por las que juzgamos mal a los sith)

De la misma manera, los usuarios más poderosos de la Fuerza también se dividen entre el bien y el mal, entre los jedi y los sith.
Sin embargo, si se analiza detalladamente esto no siempre es verdad, la Orden Jedi no es completamente inocente y tiene una gran oscuridad en su interior, mientras que los sith tienen aspectos positivos que pasan desapercibidos por sus maquiavélicos planes.
A continuación te mostraremos 5 motivos por los que los jedi no eran completamente buenos, y otros 5 por lo que los sith no son tan malos.
Los jedi no son perfectos
#1 La familia Martez
En la última temporada de Star Wars: Clone Wars conocimos a las hermanas Martez. Sus padres fallecieron luego de que un jedi desviara una nave que se iba a impactar en la ciudad hacia su casa.Si bien tuvieron las condolencias de los jedi, no tuvieron nada más, las abandonaron a su suerte y a la merced de los sindicatos del crimen de Coruscant.

#2 Reprimen sus emociones
Uno de los preceptos más importantes del código jedi es liberarse de toda emoción para encontrar la paz. Esto podría ser un buen consejo, pero los jedi lo llevaban a la práctica de manera muy cruel.
Durante toda su formación, Anakin sufrió el maltrato del maestro Mace Windu, quien no ocultaba su desdén hacia él. A pesar de sus años de leal servicio, siempre que podía usaba su autoridad para doblegarlo, sin considerar sus sentimientos.

Si las cosas hubieran sido diferentes, quizás se hubiera podido evitar la caída de Anakin al lado oscuro.
#3 A las órdenes del Canciller
Se supone que la Orden Jedi nació para mantener la paz en la galaxia, pero ese precepto se olvidó cuando entraron a la Guerra de los clones.
Fueron los generales en varios ataques en contra de los enemigos de la República, sirviendo incluso como ejecutores de las órdenes de Palpatine.

#4 Manipulaban a otros
Algunos podrían decir que el fin justifica los medios, pero eso no exime a los jedi de sus responsabilidades.
Cuando Qui-Gon Jinn le ofreció a Watto créditos de la República para pagar por las refacciones de la nave de Padme, el comerciante se negó, por lo que Qui-Gon decidió usar una de sus artimañas jedi para «convencerlo» de aceptar esa forma de pago.

La República no tiene tanto valor en Tatooine como lo tiene en el resto de la galaxia, por lo que prácticamente iba a robar a Watto, pero sin manchar su conciencia.
Los jedi eran famosos por esos trucos mentales, por lo que al parecer es una maniobra de persuasión muy utilizada.
#5 Ahsoka
En una de las mayores injusticias de la saga, la Orden Jedi expulsó a Ahsoka de su culto a pesar de que no tenían las pruebas suficientes para incriminarla. Lo hicieron únicamente para mantener una buena imagen frente a la República.

Incluso, sus amigos como Obi-Wan Kenobi no dijeron nada para ayudarla mientras Mace Windu la interrogaba. Si bien Kenobi votó a su favor cuando llegó el momento, eso no cambió el destino de la padawan.
Los sith y su naturaleza oculta
#1 Dan poder a los débiles
Los sith tienen la costumbre de abrazar el poder en todas sus formas, lo que nivela las posibilidades si se enfrentan a enemigos poderosos que de otro modo, o en el camino jedi, no podrían combatir.
Ventress logró rechazar el ataque de Grievous durante su campaña contra Dathomir, y fue gracias al lado oscuro que las fuerzas se equilibraron, aunque el destino de las Hermanas de la Noche ya estaba sellado.
#2 Individualidad
A diferencia de los jedi, los aprendices sith pueden explorar otros intereses sin necesidad de someterse al dogma de su maestro.
Los sith no están tan apegados a sus maestros, y prácticamente están preparados para sustituirlos en cualquier momento, ya sea por una derrota contra un jedi, o por su propia traición.
#3 Preservan la vida
Los jedi se dicen ser los protectores de la vida, pero ninguno de ellos ha llegado al mismo nivel que uno de los sith más poderosos de la historia, Darth Plagueis.
Este señor de los sith consiguió el secreto no sólo para extender su propia existencia, sino también para crear vida a partir de la Fuerza.
Estas técnicas podrían servir para lograr grandes avances médicos, pero los jedi en su limitada visión de la Fuerza, no lo intentan siquiera.
#4 La regla de dos
Una de las doctrinas más importantes para los sith es su famosa regla de dos, en donde solo pueden existir dos señores sith, un maestro y un aprendiz.
Si bien esto los deja en una gran desventaja numérica, también les ayuda a tener un mayor control sobre su orden, ya que al ser tan pocos es más fácil que se responsabilicen por sus acciones, a diferencia de los jedi, que a veces se salían de su propio código para causar desastres en la galaxia.

#5 Honestidad
Los sith son oscuros, envidiosos, arrogantes y malvados, pero no tienen ninguna objeción en aceptarlo, a diferencia de los jedi.
Los jedi se esconden en su moral, misma que a veces rompen con el pretexto de que es lo mejor para la galaxia, aunque a veces provoquen más problemas de los que resuelven.
¿Crees que los jedi no son tan perfectos como parece?¿Los sith deberían de desaparecer por el bien de la galaxia? Da tu opinión en los comentarios.
Échale un ojo a esto:









