5 películas que tuvieron una campaña de marketing errónea

Durante los días previos al estreno de Suicide Squad, saltó la noticia de diferencias creativas entre un estudio y un director que habían dado a luz a una película que no tenía tanto que ver con los trailers que llevaban anunciando la invasión colorida y divertida de la patrulla de villanos DC.

PUBLICIDAD

Un ejemplo más a añadir a las siguientes  películas que tuvieron una campaña de marketing errónea

Fight Club

Imagen 20th Century Fox

Estrenada en verano de 1999, la cinta de David Fincher basada en el libro de  Chuck Palahniuk no gustó del todo a los ejecutivos de Fox, quienes decidieron desplegar una campaña de marketing centrada sólo en Brad Pitt con el torso desnudo (público femenino) y peleas (público masculino), a pesar de la negativa del director.

El resultado en taquilla no fue el esperado e hicieron falta años para descubrir que, realmente, Fight Club era mucho más que peleas y cuerpos atléticos,; más bien una metáfora de la era consumista en la que vivimos.

Casi veinte años después, la cinta está considerada como una de las mejores películas de los últimos tiempos. El karma es sabio. 

The Iron Giant

Imagen Warner Bros. Pictures

Tras el fracaso de Quest for Camelot, la división animada de Warner no tenía demasiadas esperanzas en su siguiente proyecto: The Iron Giant, dirigida por Brad Bird. Con una fecha prevista para agosto de 1999, la cinta fue exhibida en abril obteniendo buenísimas críticas pero Warner. . . no había aún iniciado la campaña de promoción. Un teaser poster fue el único que se mantuvo durante los meses previos al estreno, el contrato para distribuir una línea de juguetes con Burger King se anuló y la tímida presencia de la película se vio eclipsada por Tarzán, el Disney animado de aquel verano. Lo irónico fue que, años después, The Iron Giant se convertiría en un pequeño clásico de culto del cine animado de los 90. 

PUBLICIDAD

Podría interesarte: ¿Te acuerdas de El Gigante de Hierro? Quizás no conocías estos 7 datos sobre la película

The Village

Tras el éxito de The Sixth Sense o Signs, todo el mundo esperaba la siguiente cinta de M. Night Shyamalan, The Village, la cual aterrizaría en las pantallas en verano de 2004. Meses antes del estreno, los tráilers de hombres encapuchados, terror nocturno y bosques aterradores hacían preveer una de las cintas de suspense más apasionantes del año, si bien el público comprobó tras el estreno que, más que miedo, The Village era costumbrismo, filosofía y cierta crítica a la sociedad actual.

Una cinta que este autor adora a pesar de esa poco acertada (aunque quizás necesaria) campaña de marketing. 

John Carter

Con un presupuesto de 250 millones de dólares, una de las grandes apuestas de Disney para 2012 recaudó apenas 73 millones durante su trayectoria comercial en Estados Unidos. Y la pregunta es: ¿¡por qué!? El primer tráiler de la película tuvo gran culpa de ello, ya que además de reducir los planos más épicos, también se obvió el hecho de que la cinta estaba dirigida por Andrew Stanton ( Finding Nemo y Wall-E) y basado en un libro de Edgar Rice Burroghs ( Tarzán).

Para rematar la faena, suprimieron el "of Mars" inicial para asegurarse la presencia de un público femenino no interesado en la ciencia ficción (error) y se esmeraron en que la cinta pareciese un cruce entre Prince of Persia y Cowboys vs. Aliens, dos de las grandes bombas en taquilla de 2010 y 2011, respectivamente. 

PUBLICIDAD

Suicide Squad

Los tráilers de Suicide Squad hacían preveer un tono colorido y politicamente incorrecto que, paradójicamente, no se correspondía con el verdadero tratamiento que estaba recibiendo la propia película. Conscientes de ellos, los ejecutivos de Warner contrataron de nuevo al montador de los tráilers para aportar el mismo toque al metraje y darle un toque más "divertido"; más Guardians of the Galaxy concretamente.

Una noticia que saltó a los medios días antes del estreno de la película, coincidiendo con unas malas críticas que, no obstante, se han saldado con muy buenos resultados en taquilla para la película durante su primer fin de semana. Habrá que esperar al segundo. . .

Se dice: Se revela interesante información sobre la producción complicada de Suicide Squad

Estas 5 películas que tuvieron una campaña de marketing errónea pagaron la mala promoción enfocada por los estudios y debieron aguardar durante varios años hasta ver valorada la calidad (o fiasco) que en sí mismas suponían. 

¿Estuvo Suicide Squad a la altura de tus expectativas tras todos esos tráilers?