5 películas que estuvieron a punto de ser dirigidas por Steven Spielberg

Cuando se es un director tan prolífico y exitoso como Steven Spielberg, es natural que los productores acudan a él buscando asociar el nombre de sus proyectos a un personaje tan talentoso y que, muchas veces, es una garantía de éxito, tanto en la taquilla como en términos artísticos.

PUBLICIDAD

Pero el día solo tiene 24 horas, y este señor es un ser humano, lo que hace imposible que se encargue de todos los proyectos que le ofrecen. Este es un breve repaso por solo algunas de las películas que casi fueron dirigidas por Steven Spielberg:

1. Rain Man (1988)

La aclamada película protagonizada por Tom Cruise y Dustin Hoffman le es ofrecida a Spielberg por los escritores del guión. Sim embargo, debido sus compromisos con George Lucas y la producción de Indiana Jones and the Last Crusade, le hicieron abandonar la idea de dirigir este drama. Un par de años después reconocería que no hacer la película era uno de los errores de los cuales se arrepentía en ese punto de su carrera.

2. Cape Fear (1991)

Resulta que Martin Scorsese estaba a cargo de la dirección de la Lista de Schindler al tiempo que Spielberg estaba dispuesto a dirigir Cape Fear; sin embargo, este último decide que la historia era muy violenta para su gusto y estilo, lo cual le da la oportunidad a Scorsese de abandonar su proyecto para unirse a Robert De Niro. En fin, un cambio de películas que resultan altamente exitosas y que el tiempo ha demostrado que estaban hechas para quienes finalmente resultaron ser sus directores. 

3. Meet the Parents (2000)

La película protagonizada por Ben Stiller y Robert De Niro iba a ser originalmente dirigida por Jay Roach y protagonizada por Jim Carrey en lugar de Stiller. Universal tenía otro planes para el proyecto y se lo ofrece a Spielberg, quien coqueteaba con la idea hasta que finalmente la rechaza y Universal vuelve a contactar a Roach, quien terminaría siendo el director definitivo.

PUBLICIDAD

Carrey también abandona el proyecto, lo que hace que Stiller entrara en escena como el recordado Gaylord Focker. Y así es como Spielberg, una vez más, no trabaja con De Niro.

4. Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)

Spielberg pasa durante varios meses trabajando en su visión para la película desde el momento en el que Warner Bros adquiere los derechos para su viaje a la gran pantalla. El director abandona el proyecto porque siente que era una apuesta económica segura que no representaba ningún reto. Además, afirma no lograr una conexión especial con la historia que, como todos sabemos, termina siendo ese gran éxito que Spielberg esperaba, solo que bajo la tutela de Christopher Columbus.

5. Big Fish (2003)

No es extraño pensar que esta película podría ser de interés para Spielberg. Un padre moribundo con una historia de vida increíble, y un hijo que le guarda rencor a su padre y que (#SpoilersAlert) solo logra reconciliarse con él en su lecho de muerte. Un viaje por la juventud de un padre que Spielberg deseaba que fuese interpretado por Jack Nicholson, ALGO que solo queda en conversaciones cuando el director decide abandonar el proyecto debido a sus compromisos con Minority Report y Catch Me If You Can, lo cual le genera serios problemas de agenda.

Al final, Tim Burton es el encargado de Big Fish, y vaya que logra una estupenda película.

Ver también: 8 inolvidables series animadas de Steven Spielberg