En el cine el enfoque argumental lo es todo. A pesar de que existen diversos géneros cinematográficos, es a través de un enfoque determinado que una película puede considerarse más original que otra, o incluso generar un estilo nuevo, o una moda.
5 películas de un género preciso pero con enfoques que las hacen únicas

Por ejemplo: Si vamos a ver una película de terror, a lo que se apunta en cierto momento es a asustarse, pero si esa película tiene además un condimento de drama, eso convierte a la película en otra cosa. pasa a ser un subgénero, como fue el caso de The Woman in Black (2012) que es terror gótico por su ambientación y estilo argumental.
A continuación veremos 5 casos de películas de un género preciso, pero que gracias a su enfoque fresco y diferente se volvieron únicas.
1. Evil Dead 2 (1987)
Es una película de terror gore con muchas escenas de violencia, desmembramientos, litros de sangre y horror sobrenatural. Pero su director, Sam Raimi, utilizó mucho del humor negro, las situaciones bufonescas y los chistes slapstick (golpes, caídas, etc.). La idea de aplicar este enfoque fue, primeramente, para transmitir la locura y desesperación que el personaje Ash Williams ( Bruce Campbell) estaba experimentando. Es una de las razones principales por las que esta película se volvió un film de culto.
2. Beetlejuice (1988)
Es la segunda película de Tim Burton y donde comenzó a explorar su particular estética y construcción argumental. Básicamente es una película de fantasmas, por lo que se la puede considerar una película de terror, pero su brillante enfoque cargado de humor negro y elementos satíricos para representar el mundo de los muertos como una enorme pesadilla burocrática, además de la estética y el comportamiento grotesco de gran parte de sus personajes, hace difícil catalogar a esta película.
3. Back to the Future III (1990)
Es parte de una de las trilogías de ciencia ficción más famosas y exitosas de la historia. Sin embargo en su última entrega adopta el estilo visual del género western, no solamente por ubicarse en el año 1885 (época de la conquista del oeste norteamericano), sino también porque utiliza elementos argumentales, referencias visuales y encuadres cinematográficos que se crearon para el género western clásico y el spaghetti western (donde Clint Eastwood alcanzó mayor reconocimiento).
4. The Mummy (1999)
Es una remake de una película de terror de 1932 protagonizada por Boris Karloff; aunque viendo la introducción (la momificación de Imhotep) la película inicialmente promete ser un remake bastante fiel. Con la presentación del protagonista Rick O’Connell ( Brendan Fraser) rápidamente se vuelve una historia de aventuras al mejor estilo Indiana Jones; el toque de comedia disiente bastante de la película original, que era más bien dramática, pero sin duda fue la clave de su éxito.
5. The Exorcism of Emily Rose (2005)
Basada en un hecho real (el caso de la alemana Anneliese Michel) es una película de terror psicológico con contenido sobrenatural, pero enfocada como un thriller que involucra una investigación policial y el desarrollo de un caso judicial realizado al sacerdote Richard Moore ( Tom Wilkinson). El sacerdote fue acusado de negligencia criminal y homicidio culposo de una joven estudiante llamada Emily Rose ( Jennifer Carpenter) al practicarle un exorcismo que la debilitó a tal grado que murió de extenuación.
¿Qué otra película de este tipo agregarías a la lista?









