5 grandes series con finales que causaron controversia
Cuanto más interesante es la serie más difícil de contentar a la mayoría de admiradores en la recta final. Es lógico. Los guionistas trabajan muy duro para lograr una última temporada a la altura de tantas expectativas, y a menudo lo consiguen, pero no para todo el mundo, claro.
En estos finales de series abiertos, controvertidos y discutidos, el autor del artículo encuentra aciertos formidables y decepciones notables porque se crearon expectativas que fueron alimentadas con falsos recursos para llegar a un cierre definitivo por debajo del talento de sus creadores.
1. Dexter (2006-2013)
Entre crímenes que buscan justician, personajes insólitos en la televisión… Y al final… un “cocktail” bastante irritante para un final demasiado abierto: expansión de comedia romántica después de haberle dado por muerto, y de pronto un latigazo con dos palabras muy usadas Made in America: “¡Mother Fucker!”.
Ver también: 9 series muy provocadoras de los últimos años
2. Dinosaurios (1991-1994)
Esta serie con una familia de dinosaurios planteándose problemas típicos de cualquier clase media tuvo una enorme aceptación internacional. Su último capítulo fue muy protestado por algunos, mientras otros consideramos que se trató de una buena opción que dejaba un buen sabor de boca.
3. Lost (2004-2010)
Un final abierto y cerrado a la vez que frustró muchas expectativas. Quizás lo menos logrado es el exceso de “almíbar” al final de una serie que, precisamente, no se caracterizó por el tono sentimental. Por otra parte deja en el aire bastantes ideas y sensaciones demasiado vagas.
4. Six Feet Under (2001-2005)
Después de seguir las andanzas sentimentales y sexuales de una familia dedicada a los servicios fúnebres, el final resultaba muy delicado. A mi entender resolvieron muy bien, logrando uno de los finales de serie más conmovedores, con una espectacular síntesis visual en la que se hermanaron el pasado, la muerte y la nueva vida para uno de sus miembros más jóvenes.
5. The Sopranos (1999-2007)
La familia reunida en un restaurante como tantos, en medio de gente corriente, la vida cotidiana con sus aros de cebolla y sus refrescos y alrededor, cierta tensión entre desconocidos que van y vienen… Admirable final para demostrar que nada se termina. Golpe bajo, eso sí, la brusquedad con que se cierra dando la impresión de un fallo técnico que te dan ganas de dar martillazos al televisor.