5 excelentes películas musicales que en realidad son videoclips largos

El título del artículo puede sonar peyorativo, pero nada más alejado de la realidad; es cierto que los video-clips fueron inicialmente creados con la expresa finalidad de promover una canción y a sus respectivos intérpretes, pero con el paso de los años y la aparición de la televisión, se volvieron más creativos y llegaron a volverse una obra en sí misma que (muy) de vez en cuando puede volverse más popular que la canción que presenta (como sucede con alguna publicidades, que superan al producto).

PUBLICIDAD

Por lo que, al decir que las siguientes 5 películas musicales que mencionaremos a continuación son “video-clips largos”, no es a modo de ofensa, sino que es a causa del peso y la importante función argumental y dramática que cumplen las canciones que las componen, ya sean como hilo conductor o una forma de narrar la trama (similar, por ejemplo, a una ópera).

Ver también: 10 destacadas películas musicales jukebox

#5 MoonWalker (1988)

Esta película antológica separada en ocho segmentos argumentales autoconclusivos que en su mayoría son videoclips desarrollados expresamente para el filme; incluye un recuento de las raíces musicales de Michael Jackson cuando formaba parte de conjunto Jackson Five (junto a sus cuatro hermanos) y varios videos para el disco BAD, que salió ese mismo año. El sexto segmento (Smooth Criminal) se considera el principal, ya que incluye una historia en la que Michael usa sus extraños (e inexplicables) poderes para proteger a tres niños de Frankie Lideo (Joe Pesci) un lord de las drogas y supervillano estereotípico.

#4 Help! (1965)

La segunda película que involucra a la música y a los integrantes de la banda The Beatles, pero en esta ocasión casi como “artistas invitados”, ya que la película los tiene como protagonistas casi de manera incidental. Una chica está a punto de ser ofrecida en sacrificio por un culto, pero notan que no lleva su anillo ceremonial; la chica comenta que mando el anillo como un regalo a sus músicos favoritos (The Beatles), el cual queda atorado en un dedo de Ringo. Entonces comienza una cacería de varios interesados que tratan de adueñarse del anillo, o de sacrificar a quien lo porte.

PUBLICIDAD

#3 Yellow Submarine (1968)

Una fantasía animada con diversas técnicas mixtas, inspirada por distintas canciones de los Beatles que ayudan a hilar la trama, la cual presenta a un país musicalmente idílico llamado Pepperland siendo atacado y conquistado por los Blue Meanis, unos seres desquiciados que odian todo lo bello, colorido y alegre (principalmente la música); el Alcalde envía al Viejo Fred, un marinero, a que use el submarino amarillo para buscar ayuda la cual encontraría en Liverpool, en los cuatro Beatles. Cada salto de escena o presentación de algún personaje o locación acarrea uno de los éxitos de la banda.

#2 Tommy (1975)

Basada en la ópera rock escrita e interpretada por la banda The Who, y considerada como la primera en ser llevada directamente a la pantalla sin haber pasado primero por un escenario de Broadway. La historia gira en torno a Tommy (interpretado por Roger Daltrey, vocalista de The Who), un muchacho autista, ciego, sordo y mudo a causa del trauma de ver a su padre ser asesinado. A pesar de llevar una vida difícil debido a sus limitaciones, Tommy se vuelve un experto jugador de pinball, lo que lo convierte en una especie de héroe popular y “ejemplo de vida” debido a su valor y tenacidad.

#1 Pink Floyd - The Wall (1982)

Posiblemente uno de los mejores musicales de la historia. Un filme surrealista de horror psicológico inspirado por el álbum que da nombre a la película. El protagonista Pink es un músico de rock depresivo y emocionalmente distante, la película explora las raíces de dicho comportamiento, que se remontan hacia su infancia cuando pierde a su padre, su madre lo sobreprotegía y sus maestros coartaban su creatividad, pasando a su vida adulta, donde es traicionado por la mujer a la que amaba. Pink crea un “muro” emocional para protegerse, pero queda “atrapado” en la locura reinante en su cabeza.

PUBLICIDAD

Ver también: 19 videos musicales que no sabías que fueron hechos por grandes directores de cine

¿Has visto estas geniales películas musicales? ¿Cuál otra agregarías a la lista?