Desde hace ya varios años las películas de artes marciales han evolucionado. Tras su boom en occidente a mediados de los 60, inicialmente fueron planteadas como películas de acción ya que el simple hecho de ver artistas marciales en combates coreográficos ya era un show en sí mismo que agradaba a la mayoría del público, tanto que muchos no se percataban de las muchas falencias de trama y argumento que dichas películas tenían, haciéndolas bastante simplistas, reiterativas y predecibles.
5 de las películas de artes marciales más deprimentes

Ya en los 80, las artes marciales dejaron de ser un “género” para convertirse en una herramienta dramática que proporcionaba tanto acción como trasfondo ligado al sacrificio, la disciplina y la auto-superación; de esa forma aparecieron películas de culto como The Karate Kid (1984). Durante los noventa se regresaría a las películas de acción, mejorando enormemente en las estructuras y desarrollos de los combates, además de que en occidente por esa época las artes marciales saltaron definitivamente a la televisión, tanto para la audiencia adulta como juvenil, con las distintas series de Power Rangers (1993).
Desde la llegada del nuevo milenio, se han comenzado a implementar las artes marciales en películas con contenido mucho más dramático. Precisamente, a continuación te presentamos a 5 películas de artes marciales con una trama muy dramática que pueden llegar a deprimir a un espectador desprevenido.
1. Wo hu cang long / El tigre y el dragón (2000)
Una película del genero wuxia que marcó un antes y un después en el cine de artes marciales. Enfocada en la hija de un noble ( Zhang Ziyi) quien roba una famosa espada perteneciente a un famoso maestro de kung fu ( Chow Yun Fat) que tratara de recuperarla junto a una guerrera ( Michelle Yeoh). Presentada como una fantasía épica donde los personajes son prisioneros de sus roles sociales, lo que muchas veces va en contra de sus verdaderos sentimientos, volviendo sus existencias algo tortuoso.
2. Ying xiong / Héroe (2002)
Hay que reconocer que es una película sumamente bella, las ambientaciones son magníficas, la historia épica atrapante y las escenas de combate sencillamente deslumbrantes. Jet Li interpreta a un guerrero sin nombre que se presenta ante el emperador tras haber vencido a tres feroces asesinos. Al narrar sus enfrentamientos se expone que en realidad el guerrero forma parte de un complot para asesinar al emperador, quien ha devastado al reino y se ha convertido en un tirano.
3. Ong-Bak (2003)
La película que le dio fama mundial a su protagonista Tony Jaa, un excelente artista marcial experto en muay thai. Ting pertenece a una aldea pobre que le rinde culto a Ong-Bak, una estatua de Buda antigua con el rostro marcado. Una noche la cabeza de la estatua es robada y Ting es enviado a recuperarla. En la ciudad, Ting es manipulado para participar de peleas callejeras por un antiguo miembro de la aldea. A pesar de su trama inicialmente sencilla, el drama de la película aumenta hasta el grado de volverse trágica.
4. Shi mian mai fu / La casa de las dagas voladoras (2004)
Otra película del género wuxia. Dos policías, Jin ( Takeshiro Kaneshiro) y Leo ( Andy Lau) son enviados a capturar al nuevo líder de La Casa de las Dagas Voladoras, un grupo rebelde. Para ello fingen ser rebeldes y ayudan a escapar a Xiao Mei ( Zhang Ziyi) una bailarina ciega hija del antiguo líder. Durante el viaje de regreso, Jin y Mei se enamoran por lo que la misión corre el riesgo de fracasar; la trama va complicándose cuando se exponen diferentes complots y ocurren diversas traiciones.
5. San Siu Lam Zi / Shaolin (2011)
Huo Chieh ( Andy Lau) es un General arrogante que es traicionado por un subalterno que lo convierte en fugitivo. Hou logra escapar pero su hijo muere por las heridas, lo que lleva a que su esposa lo abandone, viéndose obligado a ocultarse, pide refugio a un templo shaolin al cual había deshonrado cuando era líder militar. Es durante las tareas que se le asignan y durante los entrenamientos, que Hou redescubre el respeto propio, debiendo defender el templo junto a los demás monjes cuando el ejército viene a ejecutarlo.
Ver también: Las 7 mejores películas de artes marciales
¿Qué otra película de artes marciales dramática/depresiva recuerdas?








