Los ochenta fueron la década de las artes marciales en la gran pantalla. Las figuras de acción del momento debían dominar unos cuantos movimientos y convertirse en maestros del kung fu en la pantalla para dominar la cartelera. Quienes aspiraban hacerse un nombre en la industria, también debían aprender a patear traseros siguiendo el arte milenario.
5 cosas que nadie te dijo sobre American Ninja

American Ninja fue de esas películas. Presentó a Joe Armstrong ( Michael Dudikoff) como un rebelde, quien debe elegir entre caer preso o enlistarse en las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Él elige el uniforme y se ve obligado a enfrentar solo a unos mercenarios filipinos, todo con la fuerza de su cuerpo, considerando su vasto conocimiento en artes marciales.
Ver también: 7 películas de ninjas que no puedes perderte
¿Recuerdas ésta oda al poderío norteamericano y a la unión de culturas? Seguro no conocías estos datos curiosos.
1. ¿Cuál es tu nombre?

Durante toda la producción, la película fue nombrada como American Warrior. De hecho, fue lanzada bajo ese nombre en los cines del Reino Unido.
Sin embargo, el título de la película fue cambiado en los demás estrenos, probablemente haciendo un llamado más directo al público interesado en las artes marciales. El nombre original puede observarse en el tráiler de la película.
En Alemania, se le dio un tercer nombre al filme: American Fighter.
2. ¿El nuevo Chuck Norris?

No es que el resultado final no nos haya agradado, pero ¿qué pensarías si te digo que Chuck Norris había sido elegido como protagonista de la película? Pues este dato es completamente cierto. Norris estaba contemplado para ser la estrella de la película, pero el actor se negó a tomar el papel porque no quería que ocultaran su cara. “Si voy a estar en una película, no quiero que oculten mi rostro”, dijo.
Curiosamente, fue Michael Dudikoff quien interpretó el personaje principal de éste filme. Se completó una audición de casi 400 actores, hasta que el productor Menahem Golan vio al actor con look se James Dean y se decantó por él.
El año siguiente se estrenó Avenging Force, una secuela de Invasion U.S.A. La primera película presentó a Chuck Norris como el Capitán Matt Hunter, mientras que la segunda parte fue protagonizada por Dudikoff, ahora en la piel de Hunter. ¿Era Dudikoff el eterno remplazo de Chuck Norris? ¿Dónde está su serie animada?
- ¿Dónde estás, Dudikoff?: 7 actores de acción de los 80 que ya casi nadie recuerda
3. Ignorancia nerviosa

Cuando empezó la producción, Michael Dudikoff no sabía nada sobre artes marciales, a diferencia de Steve James, su compañero. Según comentó James en una entrevista, Michael estaba muy ansioso de trabajar con él porque pensaba que lo pondría en evidencia.
Para evitar malos mayores, James pidió filmar sus escenas de pelea finales lejos del protagonista. Fue durante la producción de la secuela que las diferencias entre ambos actores se resolvieron. No les quedaba de otra, pues también participaron en una tercera película: Avenging Force. Los tres filmes fueron dirigidos por Sam Firstenberg.
4. Escritores permisivos

Steve James tuvo mucha libertad creativa. Según confesó en una entrevista, tras leer el guión original, deseaba cambiar muchas líneas. El director estuvo de acuerdo.
5. Enfermedades que traspasan la pantalla

En las escenas finales se ve a Dudikoff sudando en demasía. Probablemente pienses que se debe a que son escenas de pelea, pero no. El actor declaró a los medios alemanes que había contraído malaria durante la filmación y lo que se ve es producto de la enfermedad. ¡Él sí que tiene ética laboral









