5 clichés de las películas de terror found footage

Las películas found footage (o metraje encontrado) son aquellas que presentan una historia (en teoría) captada por sus mismos protagonistas, quienes llevaban la cámara cuando “algo” les ocurrió, dejando como única evidencia de su experiencia, las filmaciones luego halladas y compartidas (las causas y motivos dependen de la trama).

PUBLICIDAD

Como este estilo argumental nació con a la película Cannibal Holocaust (1980), está estrechamente ligado al género terror, pero hay casos de otras películas que lo aplican; como ser la ciencia ficción, con Cloverfield (2008) y Chronicle (2012).

Ver también: 10 películas sobre canibalismo para paladares exigentes

A continuación veremos los 5 clichés más característicos que pueden hallarse en las películas de terror found footage.

1. La cámara se mueve tanto que nunca se ve claramente al antagonista

El found footage es la mejor excusa para no producir demasiado al monstruo, la bruja, fantasma o villano de turno, ya que emplea una cámara no estabilizada que dificulta la visión. Obviamente este cliché no se cumple si la cámara es estacionaria (cámara fija).

2. La calidad de filmación es mala

En caso de que la cámara utilizada sea estacionaria, la calidad de la imagen será pobre, borrosa o poco clara; si la cámara se mueve y la imagen tiene mejor calidad, siempre hay alguna interrupción, la cámara se apaga o la imagen se pixela.

3. La cámara está prendida en todo momento

Esto puede ser tanto positivo como negativo. Al estar prendida todo momento no se pierden detalles y se mantiene la continuidad, pero al no cortar nunca se deben ver persecuciones o movimientos bruscos que hacen que el espectador llegue a marearse

4. Siempre hay interrupciones con filmaciones viejas

En medio de la acción tenebrosa suelen filtrarse imágenes de acontecimientos anteriores. De esa forma se plantea que la filmación está siendo grabada encima de una grabación más antigua, generalmente feliz o de estética más luminosa que la actual.

PUBLICIDAD

5. El final es abrupto

Muchas veces el final es poco claro, en el subgénero de terror de found footage siempre se sugiere que la cámara es destruida o la filmación se interrumpe sin explicación aparente; dando a entender (la mayoría de las veces) que el camarógrafo muere.

Ver también: Las 5 mejores películas de terror found footage

¿Qué opinas del found footage? ¿Te gusta ese estilo visual y narrativo?