5 actrices que ganaron el Oscar gracias a Woody Allen

Te guste o no, no podemos negar que el cine de Woody Allen supone un lucimiento para muchas actrices, especialmente aquellas que interpretan a esos personajes psicóticos o un tanto especiales. Actrices que, gracias al director (y actor, y músico) más nihilista de Hollywood han conseguido iniciar una trayectoria meteórica o confirmar esos años de mucho trabajo.

PUBLICIDAD

¿Quieres saber cuáles son esas 5 actrices que ganaron el Oscar por películas de Woody Allen? Vamos a conocerlas:

Diane Keaton

Tras triunfar en Broadway y hacerse un hueco en la industria gracias a la saga de El Padrino, Diane Keaton fue la primera musa de Woody Allen y estrella de Annie Hall, cinta por la que ganó el premio al interpretar el papel de esta singular aspirante a cantante cuyos atuendos excéntricos fueron un boom a finales de los 70, su carácter una humana delicia y su relación en pantalla con Woody Allen el perfecto homenaje a su pasada y real historia de amor. 

Ver también: ¿Conocías estas formidables películas dramáticas de Woody Allen?

Dianne Wiest

Wiest encarna el prototipo de personaje made in Allen: histriónico, con problemas con las drogas y cierto desequilibro emocional. Tras interpretar a una prostituta en La rosa púrpura del Cairo, ganó el Oscar como mejor actriz secundario en 1987 por su papel de Holly, la oveja negra de Hannah y sus hermanas. En 1994 volvió a recibir otro Oscar, en esta ocasión por el personaje de Helen Sinclair, una diva alcohólica de los años veinte en Balas sobre Broadway

Mira Sorvino

Al año siguiente de Wiest, Mira Sorvino ganó el Oscar, también como mejor secundaria, por su papel de Linda Ash en Poderosa Afrodita, historia en la que el padre adoptivo de un niño buscaba a su madre biológica, recalando en una joven actriz porno, tan dulce como inculta, protagonistas de "joyas" del género como La vulva alegre. Una de las películas más irónicas y originales de Woody Allen, agilizada por una historia paralela en forma de tragedia griega.

Penélope Cruz

El torbellino español es, posiblemente, la actriz que mejor supo aprovechar su paso por una película de Woody Allen. En Vicky Cristina Barcelona, Cruz interpretaba a Elena, la desequilibrada exmujer del pintor Juan Antonio ( Javier Bardem) y nueva amiga de la amante de este, Cristina ( Scarlett Johansson). Alcohólica, sexy y maleducada, Elena hizo a Cruz ganadora del Oscar a mejor actriz secundaria en 2010, la llevó a filmar un contrato para la cuarta entrega de Piratas del Caribe y, de paso, le permitió encontrar a su actual marido.

Cate Blanchett

La actriz australiana no necesitaba un nuevo Oscar (el anterior lo ganó por El aviador) para demostrar su talento ante cualquier director. En esta ocasión, el premio llegó gracias a otro personaje histriónico con predilección por el vodka (con ginger y chili a ser posible): la atormentada Jasmine, obligada a abandonar su lujosa vida neoyorquina para instalarse con su humilde hermana en un apartamento de California. 

Ver también: 20 citas para rememorar las mejores películas de Woody Allen

PUBLICIDAD

Aunque nos hubiera gustado incluir a Mia Farrow, otra de las grandes musas (y amantes) del director neoyorquino, estas 5 actrices confirman la capacidad del realizador para convertir a nuevas actrices en grandes estrellas mediante papeles, cuanto menos, peculiares. La pregunta es: ¿cuál será la siguiente? ¿Emma Stone? ¿Kristen Stewart? Todo puede pasar en el universo Allen.

¿Cuál de estas actrices es tu favorita?