null: nullpx
Ciencia Ficción

15 películas sobre el apocalipsis que son perfectas para los amantes de los robots

Publicado 14 Dic 2018 – 12:36 PM EST | Actualizado 14 Dic 2018 – 12:36 PM EST
Reacciona
Comparte

Si te imaginas el futuro y eres de mirar muchas películas, el panorama será probablemente apocalíptico. Pero, ¿con o sin ciencia artificial? (RE)descubre estas películas apocalípticas con robots y jamás podrás pensar el futuro sin estas máquinas en él, porque la tecnología ha llegado para quedarse.

#1 Matrix

La película dirigida por las hermanas Wachowski está situada en un futuro controlado por las máquinas, las cuales han esclavizado a los humanos y los mantienen conectados a la Matrix, una especie de realidad virtual que representa el final del siglo XX.

Morfeo es una de las pocas personas que vive libre e intenta rescatar a Neo, un hacker que tal vez podría destruir la Matrix.

«Una película tecnológicamente impresionante que promueve el género y presenta actuaciones que complacen al público con escenas frecuentes de juego de armas y violencia», dice la crítica de David Hunter para el Hollywood Reporter .

#2 Titanes del Pacífico

El futuro para esta película de Guillermo del Toro es la década de 2020, cuando la Tierra está siendo atacada por los Kaijus que surgen del Océano.

Entonces los humanos crean a los Jaegers, robots controlados por pilotos humanos, para destruir a las bestias. ¿Los recuerdas?

«Del Toro es un soñador. Es un visionario. Si le das un montón de dinero para hacer que robots enormes luchen contra monstruos enormes al final de la civilización, trabajará para hacer de Pacific Rim una película que te haga sentir toda la inmensidad», dice acertadamente la crítica de Wesley Morris para Grantland .

#3 Titanes del Pacífico: La insurrección

La secuela dirigida por Steven S. DeKnight tiene la misma línea argumental y la batalla para destruir a los Kaijus continúa.

Aunque el filme no trae nada nuevo, nos permite ver un poco más de estos robots peleando con las bestias marinas, que básicamente es lo que buscas en este tipo de películas, ¿no?

#4 Yo, robot

Esta la película, dirigida por Alex Proyas, se basa en el año 2035 donde los robots producidos por U.S. Robots and Mechanical Men viven con los humanos y trabajan principalmente en el área de seguridad.

La trama comienza con la muerte de un científico, el cual fue presuntamente asesinado por uno de los robots de la nueva línea que iba a lanzar la empresa.

#5 Terminator

Este clásico del cine de ciencia ficción presenta una Tierra devastada y gobernada por la inteligencia artificial Skynet en 2029, la cual está siendo amenazada por la resistencia que lidera John Connor.

Centrada en los viajes en el tiempo, Skynet envía al Terminator T-800 modelo Cyberdyne 101, interpretado por Arnold Schwarzenegger, al año 1984 para que mate a Sarah Connor, la madre del futuro insurrecto.

En la secuela Terminator 2: El juicio final, el cyborg que había fallado en matar a una Sarah Connor embarazada regresa con el propósito de asesinar al ya adolescente, John Connor.

El American Film Institute la ha incluido en el TOP 10 de mejores películas de ciencia ficción. ¿Lo sabías?

En Terminator 3: La rebelión de las máquinas, John Connor está casado con la veterinaria Kate Brewster y serán perseguidos por una poderosa cyborg femenina.

La cuarta cinta de la saga se llama Terminator: la salvación y tiene un giro argumental importante. El papel del salvador Arnold Schwarzenegger se disuelve frente a un conflicto más poderoso: la guerra entre la humanidad y Skynet.

Para renovarse, la quinta película Terminator: Génesis nos trae la idea de una línea temporal paralela, por lo que fue fuertemente criticada y puntuada con 4.7/10 en Rotten Tomatoes.

#6 Distrito 9

Esta película de ciencia ficción, dirigida por Neill Blomkamp, es una mezcla de presente distópico con invasión alienígena frustrada y lucha por el control de la tecnología.

Los robots no son los protagonistas, pero sí el objeto de deseo de la compañía que ha encerrado a los extraterrestres en el gueto llamado Distrito 9, que busca explotar el armamento tecnológico y futurista de estos.

«La maravilla es que a pesar de sus raíces obvias, Distrito 9 se siente asombrosamente original», explica Jeannette Catsoulis en su reseña para NPR .

#7 WALL·E

Probablemente sea una de las pocas películas de ciencia ficción de este listado donde los robots no sean dañinos, vengativos ni malvados.

Este recolector de desechos se enamora de una robot de combate, enviada para saber si la Tierra podría volver a ser habitada. Cuando ella regresa a reportar lo descubierto, Wall·E la seguirá al espacio exterior.

Es la película animada más nominada en la historia del cine, detrás de La bella y la bestia. ¿Lo sabías?

#8 Autómata

El filme, dirigido por Gabe Ibáñez, se desarrolla en el año 2044, luego de que erupciones solares hayan reducido a la población humana y dejado la Tierra radioactiva.

«Visualmente inspiracional, pero temáticamente derivada, el drama de ciencia ficción apocalíptico Autómata enfrenta a los humanos contra robots con resultados predecibles», dice Michael Rechtshaffen en su crítica para Los Angeles Times .

Los 'peregrinos' son los robots creados originalmente para detener la desertificación y reconstruir el ambiente.

#9 A.I. Inteligencia artificial

En este futuro distópico, la superficie habitable el mundo se ha reducido por el calentamiento global y la natalidad está extremadamente controlada.

Es por eso que se han creado robots llamados Mecas, una especie de humanoides que emulan pensamientos y emociones. David es el prototipo que se parece a un niño de verdad, ¿lo recuerdas?

#10 Elysium

La película se sitúa en el año 2145. Tras el fin del mundo como lo conoces, los ricos viven en una estación sin conflictos ni enfermedades, además de que están protegidos por robots y tecnología de todo tipo.

El film de Neill Blomkamp, director de Distrito 9, retrata como Max intentará colarse en este lugar llamado Elysium.

#11 Blade Runner

La película de 1982 se sitúa en un Los Ángeles del año 2019, en un presente distópico donde la ingeniería genética crea replicantes, que son robots diseñados para realizar trabajos peligrosos fuera de la Tierra.

Los humanos de Tyrell Corporation lucen como una persona normal, pero son mucho más ágiles y fuertes, y carecen de emociones o empatía.

#12 Blade Runner 2049

En la secuela, han pasado 30 años y un blade runner replicante encuentra los restos de una mujer de su especie que estuvo embarazada. Claramente, imposible.

«(El director) Villeneuve y el director de fotografía Roger Deakins nos brindan nuevas visiones asombrosas del futuro, que confunden, hipnotizan y mistifican en Blade Runner 2049, mientras crean ricos sentidos cinematográficos», es la crítica de Bob Mondello para NPR .

#13 Transformers

La Tierra está en peligro cuando dos facciones de robot extraterrestres, los Autobots y los Decepticons, se enfrentan por el control de la Chispa Suprema.

La Chispa Suprema es el elemento clave para apoderarse del universo y las batallas son épicas. De hecho, el enfrentamiento entre Optimus Prime y Bonecrusher fue reconocida como «efecto visual individual del año» por la Visual Effects Society.

La saga tiene varias películas. Transformers: la venganza de los caídos es la secuela que fue aclamada por el público, pero criticada por caer en muchos estereotipos en la dirección de la película.

En la tercera Transformers: el lado oscuro de la luna, además de robots se suma una tecnología alienígena que había sido descubierta por humanos años atrás, misma que generará otra razón para enfrentarse.

La decadencia de la línea argumental se hace evidente ya en Transformers: la era de la extinción. El filme fue nominado a los Premios Golden Raspberry en las categorías peor película y peor remake o secuela.

La última entrega titulada Transformers: el último caballero obtuvo un 3.3/10 en Rotten Tomatoes. Probablemente ames ver a robots batallar y veas el próximo film del unverso Transformers, Bumblebee, pero podrían esforzarse un poco más con la trama, ¿no crees?

#14 Future world

Si bien esta película de 2018, dirigida por James Franco y Bruce Thierry Cheung, fue vapuleada por la crítica, ésta presenta también un futuro distópico con robots.

«Una historia de ciencia ficción post-apocalíptica de bajos ingresos, que no tiene éxito como homenaje o parodia de inspiraciones tan obvias como la serie Mad Max, Future World se muestra tan original como su título», dice la crítica de Frank Scheck para Hollywood Reporter, ¡y es una de las más positivas que leerás!

#15 Interestelar

A través de un agujero de gusano en el espacio, unos exploradores se aventuran en viajes interestelares para asegurar la supervivencia de los terrícolas.

El filme de 2014, dirigido por Christopher Nolan, ganó un Premios Saturn a Mejor película de ciencia ficción.

«Después de la primera hora, con su conmovedora descripción del declive de la humanidad, Interstellar siempre parece estar reconstruyendo su impulso, ofreciendo mucho en qué pensar pero poco en lo que apoyarse», describe la crítica de Ben Sachs para el Chicago Reader .

No dejes de ver:

Reacciona
Comparte