15 películas de superhéroes que fueron canceladas o abandonadas a mitad de camino

Hoy el cine de superhéroes está en su época de apogeo y los fans del género tienen el privilegio de ver producciones inéditas o impensadas en otros tiempos, incluyendo las de los dos grandes universos cinematográficos, Marvel y DC, que trasladan a la gran pantalla todo el encanto y la riqueza de los viejos crossovers de los cómics.

PUBLICIDAD

Pero no siempre fue así, pequeños.

Hace no mucho tiempo llevar a la pantalla un justiciero encapuchado popular entre los nerds fanáticos de los cómics era un gran (y costoso) riesgo para los estudios de Hollywood, y las dificultades y desacuerdos creativos plagaban estas producciones, en muchos casos hasta llevarlas al abandono y la cancelación.

Sólo podemos imaginar cómo hubieran sido estas 15 películas de superhéroes que estaban en los planes pero nunca llegaron a completarse ni a estrenarse.

1. Batman vs. Superman: Asylum

Imagen Warner Bros. Pictures

En 2004, muchos años antes de que a Zack Snyder se le ocurriera enfrentar a Batman y Superman en la secuela de Man of Steel, el guionista Andrew Kevin Walker (que escribió las películas consecutivas Se7en y 8mm) le presentó a Warner Bros. el guion de una película titulada Batman vs. Superman: Asylum, una suerte de continuación de la vieja Batman de Tim Burton.

La trama involucra al Joker (revivido por Lex Luthor tras su muerte en Batman) asesinando a la mujer con la que se acaba de casar Bruce Wayne (quien había retirado a Batman tras las muertes de Dick Grayson, Jim Gordon y Alfred Pennyworth temiendo estar más motivado por la venganza que por la justicia), y éste culpando a Superman por esto.

Warner Bros. consideró que era una historia demasiado oscura y deprimente, y contrató a otro guionista, Akiva Goldsman (con los dudosos créditos de haber escrito Batman Forever y Batman & Robin) para rescribirla.

PUBLICIDAD

El resultado tampoco los convenció y finalmente decidieron relanzar las franquicias de Batman y de Superman por separado.

2. The Crow 2037

Imagen Dimension Films

El éxito de El Cuervo (1994), la gran película de culto de Alex Proyas marcada por la tragedia de Brandon Lee, desencadenó el lanzamiento de una serie de secuelas olvidables y olvidadas ( The Crow: City of Angels, The Crow: Salvation y The Crow: Wicked Prayer), pero hubo otra secuela, que pretendía ser la tercera parte de la saga, que nunca vio la luz.

Llevaba por título The Crow 2037 e iba a ser escrita y dirigida por Rob Zombie. Finalmente los productores consideraron que funcionaba mejor como película separada que como parte del universo The Crow, y nunca terminó por producirse. Rob Zombie debutaría como director, en cambio, con House of 1000 Corpses.

3. Green Lantern, con Jack Black

En 2004 Jack Black era una estrella cotizada y codiciada, después de protagonizar el gran éxito de Escuela de rock, y Warner Bros. pensó en que podía ser una gran opción para protagonizar la primera película live-action de Green Lantern, un proyecto diferente y más orientado a la comedia.

Eventualmente el estudio vio que era un proyecto demasiado arriesgado y prefirió atenerse a los superhéroes más populares y las películas más tradicionales ( Batman Begins y Superman Returns ya estaban en marcha). Algunos años después (cuando ya comenzaba a tomar forma el MCU) finalmente decidieron hacer la película de Green Lantern, ahora con Ryan Reynolds. Ya sabemos cómo resultó eso.

PUBLICIDAD

4. Black Panther, con Wesley Snipes

Imagen Marvel

A principios de los 90 Wesley Snipes era una de las estrellas del cine de acción más candentes del momento (con películas como Major League, Mo’ Better Blues, New Jack City, Jungle Fever y White Men Can’t Jump) y el actor quiso aprovechar esta popularidad para proponer proyectos que le interesaran especialmente.

Sobra decir que una película de Black Panther, un superhéroe de Marvel africano y desconocido para el gran público, era un proyecto arriesgado, pero Snipes se la propuso a Marvel como un proyecto «de importancia política y cultural», una película que reivindicara la historia y la riqueza de África (todo lo que haría la película de Black Panther pero casi tres décadas después) y Marvel hasta le consiguió un director.

Diferencias creativas, entre otras cosas, terminaron por marcar el fracaso del proyecto, y que Wesley Snipes y Marvel decidieran colaborar en cambio con Blade.

5. X-Men Origins: Magneto

Imagen 20th Century Fox

En 2004 la saga X-Men ya tenía dos exitosas películas, y el guionista Sheldon Turner le propuso a Fox un spin-off de la saga con la historia de los orígenes de Magneto.

PUBLICIDAD

Turner describió su proyecto como «una cruza de El pianista y X-Men», porque su idea era enfocarse en el período entre 1939 y 1955 y en Magneto sobreviviendo al campo de concentración en Auschwitz. La historia lo llevaba luego a conocer al profesor Xavier, en ese entonces un joven soldado, y después a buscar venganza contra los nazis que lo torturaron, lo que ocasionaba los primeros conflictos entre Magneto y Xavier.

Fox contrató a David S. Goyer para dirigir la película pero el proyecto se demoró por varias razones (entre ellas la huelga de guionistas de 2007-08) y finalmente Ian McKellen renunció a él porque consideró que ya estaba demasiado viejo para hacer del joven Magneto.

El estudio decidió elegir nuevos actores y el proyecto se convirtió después en X-Men: First Class, una película diferente a la que se había imaginado como X-Men Origins: Magneto pero de la que se tomaron varios elementos.

PUBLICIDAD

6. Spider-Man, de James Cameron

Con Leonardo DiCaprio (Peter Parker) y Arnold Schwarzenegger (Doctor Octopus)

En el 94 James Cameron no era todavía el reconocido creador de millonarios blockbusters que es hoy (todavía no había hecho Titanic), pero sí era un codiciado director de acción tras hacer The Terminator, Aliens y Terminator 2.

De modo que se las arregló para convencer al estudio Carolco Pictures (el que había producido Terminator 2) de pagar 5 millones por los derechos de Spider-Man, y les propuso hacer el gran blockbuster que merecía el superhéroe más popular de Marvel.

Cameron presentó un primer borrador del guion que, según los detalles que se han difundido, incluia una batalla final en lo más alto de las Torres Gemelas y a Peter Parker revelando su verdadera identidad a Mary Jane. También «tenía mucho lenguaje profano y una escena con Peter Parker y Mary Jane teniendo sexo en el puente de Brooklyn».

Cameron quería a su habitual colaborador Arnold Schwarzenegger como Doctor Octopus, y según varios rumores Leonardo DiCaprio era el principal candidato para Peter Parker.

El estudio Carolco Pictures sin embargo quedó hundido en una serie de batallas legales y produjo un par de fracasos de taquilla (incluyendo Showgirls) que terminaron por llevarlo a la bancarrota y a cerrar en 1995, y esta película de Spider-Man nunca vio la luz.

Algunos elementos de la historia fueron tomados por el guionista David Koepp para su guion de Spider-Man (2002), la de Sam Raimi. Aunque tuvieron que quitar la parte de las Torres Gemelas.

PUBLICIDAD

7. The Flash, con Ryan Reynolds

Si nos guiamos por la otra famosa experiencia de Ryan Reynolds interpretando a un superhéroe de DC Comics, su película de The Flash habría sido tan pésima como la imagen de arriba.

Pero quizá no.

En 2004, en Warner Bros. habían quedado deslumbrados con el guion de David S. Goyer de Batman Begins, y le ofrecieron escribir, producir y dirigir una película de Flash o de Green Lantern, la que él quisiera.

Goyer se propuso hacer una película de Flash, con Barry Allen pero también con Wally West como personaje secundario, una historia inspirada en los cómics escritos por influyentes guionistas del corredor escarlata como Mike Baron, Mark Waid y Geoff Johns, y con un tono que, según el propio creador, se asemejaba al de las dos primeras películas de Spider-Man de Sam Raimi.

Para protagonizarla, Goyer quería a Ryan Reynolds, que venía de interpretar a Hannibal King en su película Blade: Trinity.

Goyer trabajó un par de años en la película, pero finalmente se alejó del proyecto por diferencias creativas con Warner Bros.

Ryan Reynolds, según reveló hace poco, en realidad no quería hacer de Barry Allen, quería interpretar a Wally West.

8. Superman Lives, de Tim Burton

Uno de los proyectos fallidos más célebres de Hollywood, por los nombres involucrados y por lo que podría haber sido.

Tras el fracaso de la Superman IV: The Quest for Peace (1987), Warner Bros. pensó que tenían que darle un nuevo enfoque al legendario superhéroe de Krypton y contrató a un guionista con instrucciones precisas de que escribiera un guión orientado «a toda la familia» y atrayente para los «jóvenes de la generación MTV».

PUBLICIDAD

Eventualmente llegó al proyecto Kevin Smith, que propuso a Tim Burton como director, quien fue contratado por 5 millones de dólares. Llamaron a Nicolas Cage para el papel de Superman y este aceptó, en parte por ser un célebre fanático de los cómics (recordar que su nombre artístico se lo debe a Luke Cage) y en parte convencido de que iba a crear un Superman inédito y original.

La historia estaba a grandes rasgos inspirada en el arco La muerte de Superman e incluia a Brainiac, Lex Luthor y Doomsday como villanos.

El proyecto avanzó bastante y creció a niveles extraordinarios, pero marcado por el caos y las diferencias creativas, hasta convertirse en una enorme empresa muy costosa y, sobre todo, muy riesgosa, que era casi imposible que llegara a buen puerto.

9. Plastic Man, de los Wachowski

Protagonizada por Keanu Reeves

Otro proyecto surgido a principios de los 90, hijo del empujón que experimentaron DC Comics y Warner Bros. con las películas de Batman de Tim Burton.

El estudio ordenó un guion de Plastic Man a los Wachowski, que todavía no habían hecho su debut como directores (cosa que harían en 1996 con Bound) y no eran las figuras reconocidas que serían después.

El proyecto quedó en la nada y habría pasado completamente desapercibido, si no fuera porque, en 2008, 14 años después y tras el fracaso comercial de su película Speed Racer, los Wachowski desempolvaron su viejo guion y dijeron que iban a dirigir la película de Plastic Man. Hasta fijaron fecha de estreno (diciembre 2009).

PUBLICIDAD

Consideraron a Jim Carrey y a Bruce Campbell para el papel, pero finalmente anunciaron que el protagonista sería Keanu Reeves.

Por razones desconocidas, la película nunca prosperó.

10. Batman: Year One, de Darren Aronofsky

Los fines de los 90 fueron un período de crisis para la franquicia de Batman, pero muchos creadores en Hollywood creían tener la idea perfecta para regresarla al éxito y hacer al mundo olvidar los estrepitosos fracasos de Batman Forever y Batman & Robin.

Uno de ellos era Darren Aronofsky, que venía envalentonado después de hacer las aclamadas Pi y Réquiem por un sueño.

Aronofsky quiso adaptar Batman: Year One, el influyente cómic de Frank Miller que narra los inicios del héroe de Ciudad Gótica como justiciero, de manera bastante violenta, oscura y realista.

El mismísimo Frank Miller escribió el guion pero cambiando muchas cosas de su propio cómic, y a Warner Bros. no le gustó.

La película se canceló y, muchos años más tarde, Miller reveló que se debió a las diferencias creativas entre él y Aronofsky, explicando: «Fue la primera vez que trabajé en un proyecto con alguien que tiene una visión más oscura que la mía de Batman. Para Aronofsky mi Batman era demasiado agradable».

11. Superman: Flyby, de J.J. Abrams

El camino que siguió la franquicia de Superman fue muy similar, con el fracaso de Superman IV: The Quest for Peace marcando la imposición de un reboot y la aparición de numerosas ideas y proyectos fallidos que culminaron en 2006 con Superman Returns (con la diferencia de que ésta no fue tan influyente ni aclamada como Batman Begins ni marcó el inicio de una trilogía).

PUBLICIDAD

Tras el fracaso del proyecto Superman Lives, Warner Bros. cambió la estrategia y pensó que, mejor, podían hacer una película sobre los orígenes de Superman.

J.J. Abrams escribió el guion, que incluia una guerra civil en Krypton entre Jor-El y su hermano corrupto Kata-Zor, y Kal-El siendo enviado a la Tierra como consecuencia de esto.

El director sería McG, que sin embargo renunció cuando Warner quiso que filmara la película en Sidney, argumentando que «no se puede captar el corazón de América en otro continente» (aunque luego confesó que fue porque le tiene miedo a los aviones). Abrams sugirió que él mismo podía dirigir basado en su propio guion, pero Warner optó por Bryan Singer, y el proyecto se modificaría hasta convertirse, con una nueva historia, en Superman Returns.

12. Justice League: Mortal, de George Miller

Decepcionados con la taquilla de Superman Returns, Warner Bros. canceló la secuela y prefirió crear toda una nueva franquicia a partir del equipo de superhéroes Justice League, con nuevos actores.

Contrataron a George Miller (el creador de Mad Max), que manifestó su intención de elegir actores jóvenes y en su mayoría bastante desconocidos, para que «crecieran junto a su personaje a lo largo de varias películas».

Las dificultades de filmar en Australia (país de origen del director) y la huelga de guionistas de 2007-08 terminaron por sepultar el proyecto, mientras el éxito de The Dark Knight sugería que no era una mala idea centrarse en el Batman de Christian Bale y en otras películas individuales antes que grupales.

PUBLICIDAD

13. Hellboy III

Imagen Universal Pictures

Guillermo del Toro había imaginado desde el inicio su historia de Hellboy como una trilogía, y la tercera película era la que daría el espectacular cierre que merecía y necesitaba la franquicia.

Fue por eso que Del Toro y su protagonista Ron Perlman insistieron por todos los medios a su alcance para intentar llevarla a cabo, pese a que la idea de un reboot con nueva historia y nuevos actores ya había seducido a los productores y al creador de Hellboy Mike Mignola.

Hellboy y Hellboy II: The Golden Army fueron aclamadas y se convirtieron en películas de culto para sus fans, pero su desempeño comercial fue más bien modesto, y la esperanza de una tercera parte que se había demorado demasiado y sería muy costosa terminaron por desvanecerse ante la perspectiva de un nuevo comienzo desde cero.

14. Daredevil, de Joe Carnahan

Imagen Marvel Comics

El acuerdo con Marvel obligaba a 20th Century Fox a hacer una nueva producción de Daredevil cada determinado tiempo, si no los derechos retornarían a Marvel (cosa que hicieron en 2013 y permitió el lanzamiento de la serie de Netflix).

Cuando se acercaba el plazo tras el cual perderían los derechos, Joe Carnahan, el director de frenéticas películas de acción como Narc, Smokin' Aces y The A-Team, les propuso una trilogía R-rated de Daredevil, que describió así:

«La trilogía tendría las películas Daredevil '73, Daredevil '79 y Daredevil '85, en las que yo quería hacer una suerte de recorrido cultural a través de esos años y hacer de la música de cada una de esas épocas un arco temático. La primera sería sobre el rock clásico, la segunda sobre el Punk Rock y la tercera sobre la New Wave»

Por alguna razón, 20th Century Fox no aceptó la propuesta.

PUBLICIDAD

15. Doc Savage, con Arnold Schwarzenegger

La figura de Doc Savage, también conocido como el Hombre de Bronce, es mucho más notoria e icónica en los Estados Unidos que en el resto del mundo, pero baste decir que es acreditado como el primer superhéroe, tras cobrar popularidad en las décadas del 30 y el 40 en las revistas Pulp.

El propio Stan Lee lo acreditó como el gran antecesor de los superhéroes modernos, pero extrañamente no ha tenido su gran adaptación cinematográfica en Hollywood.

A fines de los 90, surgió un proyecto realizado por Frank Darabont que tendría a Arnold Schwarzenegger en el rol titular, pero desafortunadamente éste fue uno de los muchos proyectos que se cancelaron porque Arnold prefirió convertirse en gobernador de California.

La idea de la película de Doc Savage sigue viva, sin embargo, y ahora está en marcha una dirigida por Shane Black y protagonizada por Dwayne Johnson.

Sigue leyendo: