12 películas basadas en obras de Philip K. Dick

Imagen Warner Bros. Pictures

Philip Kindred Dick fue un escritor de ciencia ficción estadounidense preocupado con temas como la metafísica o la teología. No fue hasta 1963 que su obra cobró notoriedad al recibir el Premio Hugo por su novela The Man in the High Castle, en la que se atrevió a explorar un mundo de realidad alternativa en el que los Estados Unidos no pudieron intervenir en la Segunda Guerra Mundial y acababan rindiéndose a los países del Eje.

PUBLICIDAD

En trabajos posteriores se advierte una obsesión al planteo de lo subjetiva que resulta la percepción de la realidad, tal como se nota en las novelas Ubik o Eye in the Sky. Pero esto es sólo un vistazo para comprender la importancia de este autor y del por qué muchos de sus trabajos fueron llevados a la gran pantalla. Bueno, al menos sirvieron de base para grandes películas de ciencia ficción

Ver también: 7 películas de ciencia ficción adelantadas a su tiempo

¿Quieres saber cuáles son? Adelante, acompáñanos. Seguro encontrarás más de un título que has visto y te ha gustado. Vamos en orden cronológico según la fecha de estreno de las películas.

1. Blade Runner

Do Androids Dream of Electric Sheep? es una novela de 1968 y es, gracias al éxito de la película, la obra más conocida de este escritor para el público general.

Naturalmente, el film de Ridley Scott difiere bastante de la novela aunque mantiene los aspectos esenciales intactos: el personaje Rick Deckard ( Harrison Ford) en el libro es un cazarrecompensas, mientras que en la película es un oficial de policía. Pero en ambas, él es el encargado de atrapar a seis androides Nexus-6.

Hay otras diferencias, claro. Y los invito a encontrarlas por ustedes mismos. Van a disfrutar el viaje.

2. Total Recall (1990)

La segunda película basada en un relato de P. K. Dick fue esta producción dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Rachel Ticotin, entre otros.

PUBLICIDAD

El cuento que sirvió de base para el film es We Can Remember It for You Wholesale, publicado en 1966. Y, más allá de la similitud entre los nombres de los protagonistas y su relación con Marte, el secreto que esconden la mente de Douglas Quaid (película) y la de Douglas Quail (cuento) son completamente diferentes.

3. Confessions d'un Barjo

Esta es una adaptación de la única novela publicada del autor que no pertenece al género de ciencia ficción. El libro, publicado en 1975 pero escrito en 1959, se tituló Confessions of a Crap Artist. También es la única producción, hasta el momento, realizada en Francia.

4. Screamers

Esta producción poseía casi todos los condimentos para ser un éxito: se basaba en el cuento Second Variety (publicada originalmente también en 1953) del mismo autor que había generado al menos dos éxitos importantes en Hollywood.

El guión estaba escrito por Dan O’Bannon (responsable del guión de, nada más y nada menos, Alien), y la protagonizaba Peter Weller (que venía de protagonizar dos películas de RoboCop). Sin embargo, ni el público ni la crítica le dieron un buen recibimiento.

Claro que eso no impidió que se ganara el mote de film de culto, y una secuela estrenada en 2009.

Ver también: 10 curiosidades sobre RoboCop

5. Impostor

En 2002 Gary Sinise y Madeleine Stowe protagonizan esta adaptación del cuento homónimo, publicado originalmente en 1953. En este film no hay tantas diferencias como en los trabajos previos. Sin embargo, junto con Confessions d'un Barjo y Screamers, es una de las tres adaptaciones que han tenido poca trascendencia en la industria.

PUBLICIDAD

6. Minority Report

En el mismo año que la anterior se estrenó esta realización de Steven Spielberg y, al igual que Impostor, lleva el mismo nombre que el cuento de 1956 que la inspiró. Claro que corrió con mejor suerte que aquella, quizás porque el público tenía más interés en ver a Tom Cruise y a Colin Farrell en los papeles protagónicos.

La pregunta aquí cambia: mientras en los trabajos anteriores buscan exponer la naturaleza de la identidad, aquí plantea la cuestión del libre albedrío frente al determinismo. Un tema que se repite en otras producciones.

Ver también: 9 series de los últimos tiempos inspiradas en películas exitosas

7. Paycheck

Otra película que conserva el nombre del cuento original que, en este caso, data de 1953.

En el film de 2003, dirigido por John Woo y estelarizado por Ben Affleck y Uma Thurman, se exploran las posibles consecuencias (nefastas, obvio) de conocer el futuro.

8. A Scanner Darkly

El film está basado en la novela del mismo nombre, publicada en 1977. Se trata de un experimento de animación muy interesante que acompaña de forma excelente el tema de la cultura de drogas y la invasiva vigilancia por parte del estado. Los actores encargados de dar vida a los personajes animados fueron Keanu Reeves, Robert Downey, Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder.

Tuvo una recepción polarizada por parte de la crítica, el film es muy logrado y la elección en la manera de presentarlo extremadamente acertada.

9. Next

Otro cuento que involucra la visión del futuro es la base para esta película de 2007 que protagonizan Nicholas Cage y Jessica Biel. En este caso, se trata de The Golden Man, cuento publicado en 1953. Y, aunque el film tuvo una mejor repercusión que A Scanner Darkly, la crítica no ahorró las calificaciones negativas. Quizás porque la capacidad de su protagonista de ver su futuro sea la única similitud entre ambas historias.

PUBLICIDAD

10. The Adjustment Bureau

Se trata de una adaptación extremadamente libre del cuento Adjustment Team, publicado en 1954. Aun así, la idea principal que moviliza las vidas de Matt Damon y Emily Blunt permanece intacta: misteriosos agentes manipulan nuestras vidas en pos de un objetivo desconocido.

Material de primera calidad para los amantes de las teorías conspirativas.

11. Total Recall (2012)

Para ser honesto, hemos incluido está película porque está ligada a P.K. Dick por carácter transitivo. En realidad, el film protagonizado por Colin Farrell y Jessica Biel es simplemente una remake del dirigido en 1990 por Paul Verhoeven. Y, para empeorar el resultado, sus realizadores no supieron rescatar los elementos que hicieron a la original un clásico de la ciencia ficción.

12. Radio Free Albemuth

Y llegamos a la, por ahora, última adaptación. Esta película, basada en la novela del mismo nombre publicada en 1985 (tres años después de la muerte de su autor), ha transitado un camino bastante difícil. Comenzó a filmarse en 2007 y se presentó en el Festival de Cine de Sedona en 2010 sin estar oficialmente terminada.

Se trata, hasta el momento, de la mejor y más fiel adaptación de una obra del autor que nos ocupa. Los seguidores de Philip K. Dick estarán de parabienes. Y en gran medida a ellos se debe que en junio de 2014 se pudiera estrenar en varias salas de Estados Unidos gracias al financiamiento colectivo.

Ver también: 10 películas de ciencia ficción tan disparatadas como encantadoras

Por supuesto que Philip K. Dick no es el único autor sobre el que los ojos de la industria de Hollywood se ha posado. ¿Te gustaría conocer a los otros escritores que inspiraron tus películas favoritas?