null: nullpx
Avengers

12 guiños y referencias a los cómics y a otras películas en Capitán América: Civil War

Publicado 5 May 2016 – 05:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Para muchos, Capitán América: Civil War es la mejor película del Universo cinematográfico de Marvel, y es una afirmación difícil de refutar.

Es una película que parece haber tomado los mejores aspectos de algunas de las películas anteriores (especialmente The Avengers, Iron Man Capitán América: Soldado de Invierno) y combinarlos perfectamente para crear una historia que tiene mucho de inédito en la saga, por su temática, sus conflictos y su alcance.

Aún así, la película cumple con las exigencias inevitables de pertenecer a un universo cinematográfico ya establecido, no sólo desde lo narrativo, por cómo encaja esta trama en particular dentro de la historia global de la saga, sino también con los ya acostumbrados y divertidos easter eggs.

Si ya viste Capitán América: Civil War y quieres repasar algunas de las referencias y guiños más interesantes diseminados a lo largo de la película, sigue la lista a continuación.

Si no la viste, hay spoilers.

#12 Spider-Man: Homecoming

Cuando Helmut Zemo (Daniel Brühl) hace su aparición en la película para poner en marcha su plan, la primera medida del villano es llegar a Bucky Barnes y recitarle algunas palabras claves que sirven para volverlo a su estado de esclavo mental de HYDRA, y así preguntarle sobre una misión clave del pasado.

La mayoría parecen ser palabras completamente random y sin ningún significado especial para nosotros (“Diecisiete”, “Anhelo”, “Amanecer”, “Horno”), salvo por una: “ Homecoming”.

Si bien la escena no tiene relación alguna con Spider-Man, la mención de esta palabra no puede ser casual, teniendo en cuenta que hace pocos días se anunció que el título oficial de la película próximo de Spider-Man sería precisamente “Homecoming” (“Vuelta a casa”).

#11 “Puedo hacer esto todo el día”

Otra referencia interna al MCU.

La pelea final entre Capitán América y Iron Man es realmente extenuante.

Y es brillante por cómo se desarrolla y se ejecuta en la película, originada en una vuelta de tuerca del guión que hace que definitivamente el conflicto deje de ser político-ideológico y pase a ser personal y emocional.

Se puede comprender perfectamente cuáles son las razones de cada uno para pelear y en cierto modo ambos tienen razón. Así que uno no puede más que desear que dejen de pelear, cuando los golpes van haciéndose cada vez más duros y la pelea más intensa y dolorosa. Sin embargo, eso no va a suceder y así lo aclara el Cap cuando le dice a Stark: “Puedo hacer esto todo el día”.

La frase es una referencia a Capitán América: el primer vengador, en la que Steve Rogers, cuando todavía era un debilucho y está siendo golpeado por un bully, le dice exactamente lo mismo.

#10 Redwing

Un elemento tomado de los cómics de Marvel pero adaptado para el universo cinematográfico de modo de hacerlo más creíble.

En los cómics, Redwing es el sidekick de Falcon y, razonablemente, se trata de un verdadero Halcón, un ave que Sam Wilson consiguió en Brasil y con la que mantiene un vínculo telepático, lo que le permite darle órdenes.

Esto no hubiera quedado muy bien en la película, así que para darle un cierto realismo militar y actual, ahora Redwing es un drone.

#9 La Balsa

Si bien en el cómic Civil War hay una prisión ( Prisión 42) construida por Iron Man y Mr. Fantastic en la Zona Negativa para encarcelar a aquellos que no firmen el acta de registro de superhéroes, en la película la prisión parece estar inspirada en otra de los cómics.

La prisión de Capitán América: Civil War guarda muchas similitudes con la isla prisión La Balsa, que se introdujo en el cómic Alias #26 y está siempre llena de supervillanos.

En la película, la prisión alberga a los Avengers contrarios a los acuerdos de Sokovia y está debajo del mar, emergiendo cuando llega Iron Man, en una espectacular secuencia.

#8 ¿Dónde están Hulk y Thor?

Hulk y Thor son los dos grandes ausentes de Capitán América: Civil War y la película no podía ignorar este aspecto, especialmente pensando que ambos estarán en Thor: Ragnarok.

Su ausencia se explica con los acontecimientos de Avengers: Age of Ultron, pero de todas maneras es un interesante guiño que sea nada menos que el General Thunderbolt Ross el que pregunta al Capitán dónde están:

“Dígame, Capitán, ¿usted sabe dónde están Banner y Thor ahora? Si yo hubiera perdido un arma de destrucción masiva de 30 toneladas, ¿no estaría usted preocupado?”

Black Widow tampoco sabe dónde está Hulk.

#7 Imágenes de los cómics

Hay un par de escenas que copian imágenes de las portadas de los cómics y que los lectores de Marvel seguramente habrán reconocido.

Se destacan especialmente dos.

Esta imagen de la pelea final entre el Cap y Tony, que es idéntica a la tapa del número 7 del cómic Civil War:

Y ésta secuencia ya presentada en el tráiler, con Ant-Man montando la punta de una flecha de Hawkeye, una imagen que ilustra el cómic Avengers #223.

#6 Referencias cinematográficas

Hay dos referencias muy interesantes a otras películas clásicas.

Sobre el final de Civil War, Tony Stark se refiere al Soldado de Invierno como “ Manchurian Candidate”, una referencia a la novela del mismo nombre que se centra en un hombre que ha sido víctima de un lavado de cerebro y convertido en un asesino por parte de una conspiración comunista, algo muy similar a lo que le ocurrió a Bucky Barnes.

La novela de 1957 fue adaptada dos veces al cine: en 1962 en una película protagonizada por Frank Sinatra, y en 2004 en otra con Denzel Washington y Liev Schreiber.

Otra referencia cinematográfica llega cortesía de Spider-Man durante su espectacular enfrentamiento con Giant Man. La manera en la que Spidey utiliza sus telarañas para hacer caer al gigante es muy similar a la utilizada en Star Wars: El imperio contraataca por los rebeldes, durante la Batalla de Hoth, para derribar a los gigantes AT-TE. El adolescente Peter Parker reconoce que su táctica es la misma que en “esa vieja película”.

Hay también otra referencia a Star Wars que ya es acostumbrada en las películas de Marvel y es un personaje perdiendo el brazo. En este caso, es (nuevamente) Bucky.

Por otra parte, en cuanto al tono de la película y otros elementos temáticos y narrativos, los hermanos Russo han admitido la influencia de otros clásicos como El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), Se7en (David Fincher, 1995) y Fargo (Hermanos Coen, 1996).

Cuando Tony ve la grabación de una cámara de seguridad con lo que hizo el Soldado de Invierno en 1991, es un momento análogo al célebre “¿Qué hay en la caja?” de Se7en.

#5 Community

Antes de convertirse en los directores estrella del Universo cinematográfico de Marvel, los hermanos Joe y Anthony Russo se destacaron por dirigir episodios televisivos de destacadas sitcoms, especialmente Arrested Development y Community.

Incluir cameos de actores de Community en las películas de Marvel parece ser una tendencia de los directores, y después de poner a Danny Pudi (Abed) en Winter Soldier, ahora le tocó el turno a Jim Rash, el actor que interpretó al divertidísimo Decano en la serie y que aquí hace un papel no muy diferente.

#4 La sexi Tía May

Otro de los aspectos más simpáticos de las películas de Marvel es reírse ocasionalmente de sí mismas (o de los fanáticos) y no tomarse todo tan seriamente.

Muchos criticaron la decisión de elegir a Marisa Tomei para interpretar a la Tía May, un personaje que en el imaginario popular es una señora muy diferente a cómo luce la actriz.

Tomei se las ha arreglado para mantenerse muy bien a sus 51 años, así que estas críticas son abordadas por la película de la mejor manera: poniendo a Tony Stark coqueteando indisimuladamente con la Tía May y haciendo referencia a lo sexy que es.

#3 Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

La película introduce a Peter Parker/ Spider-Man pero tiene el acierto de no incluir una vez más la hisotira de sus orígenes, ya demasiado conocida por todos y lo suficientemente retratada en el cine.

En cambio, tenemos a Peter Parker resumiendo ante Tony Stark: “Es una larga historia”. Todos sabemos a qué se refiere.

Otra referencia interesante al célebre mito de Spider-Man es a la frase del Tío Ben “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, solamente aludida en una conversación de Peter con Tony, en la que Peter deja en claro que su deber es utilizar sus poderes para proteger a los más débiles.

#2 Vision y Scarlet Witch

Estos dos superhéroes terminan recluidos juntos tras el incidente en Nigeria, y comenzarán a estrechar su vínculo y probar la química que tienen, a pesar de que después terminan en bandos opuestos.

En los cómics, Vision y Scarlet Witch se enamoran, se casan y tienen hijos, y tal vez con el crecimiento de su relación en Civil War, las películas de Marvel apuntan a seguir hasta cierto punto esta historia entre ambos.

#1 Stan Lee

El obligatorio cameo del legendario Stan Lee también estuvo presente en Civil War sobre el final de la película, y es uno de los más graciosos que ha hecho Stan the Man, apareciendo aquí como un trabajador del correo que le lleva la carta del Cap a Tony Stark, confundiendo su apellido.

¿Recuerdas algún otro guiño o referencia en Capitán América: Civil War?

Reacciona
Comparte