11 secretos y curiosidades de The Handmaid's Tale, una distopía oscura e imperdible

Dada la amplia oferta de series emitidas es difícil saber a ciencia exacta dónde depositar nuestra atención. Pero destacar lo más relevante es mucho más sencillo, y The Handmaid's Tale tiene bien merecido su puesto como la mejor serie del 2017.

PUBLICIDAD

Protagonizada por Elizabeth Moss y  Joseph FiennesThe Handmaid's Tale ganó varios Emmy en 2017, y en 2018 inauguró la temporada de premios con dos Golden Globes, uno a la mejor serie de drama y otro a Moss como mejor actriz. 

A continuación, y para convencerte un poco más de que tienes que prestar atención a esta estupenda serie, vamos a repasar algunos datos curiosos sobre  The Handmaid's Tale 

1. Se basa en una polémica novela distópica

 Es la adaptación de la obra de Margaret Atwood también llamada The Handmaid’s Tale. Publicada en 1985, esta novela distópica fue cuestionada en EE. UU. y Canadá. Cuando fue incluida como parte de las lecturas escolares en colegios secundarios generó mucha polémica y cierta resistencia en algunas autoridades y padres. En Texas y Carolina del Norte, de hecho, se consideró que era una obra anticristiana y pornográfica, cuya lectura y enseñanza debía ser prohibida.

2. Pero no es la primera adaptación

En 1990 Volker Schlöndorff dirigió la película homónima, con guión de Harold Pinter. Natasha Richardson interpretó a Offred y Robert Duvall al Comandante. Digamos que las críticas no fueron muy elogiosas. 

3. Elizabeth Moss y Alexis Bledel ya habían sido compañeras en Mad Men

Imagen AMC

Ambas actrices, que ganaron el Emmy por sus actuaciones en The Handmaid’s Tale, ya habían participado conjuntamente de la serie Mad Men. Moss era una de los personajes principales, Peggy Olson, mientras que Bledel fue invitada para interpretar a Beth Dawes, durante algunos episodios de la temporada 5.

PUBLICIDAD

4. Mayoría de directoras

En la primera temporada de la serie fueron 4 directoras y un director quienes estuvieron a cargo de los 10 episodios. Reed Morano, directora de los 3 primeros capítulos, ganó el Emmy por su labor en «Offred», episodio que abre la serie.

5. El villano es el hermano menor de Voldemort (?)

Imagen Hulu

Joseph Fiennes es hermano de Ralph Fiennes, conocido por todos como Lord Voldemort, el villano de la saga Harry Potter.

En la serie, Joseph interpreta al comandante Fred Waterford, uno de los fundadores y funcionarios más importantes de Gilead. Su carácter villanesco es reforzado por la producción de la serie mediante el uso de una iluminación específica, que según el actor le da un aspecto más «maquiavélico».

6. La serie hizo más consciente a Joseph Fiennes sobre la lucha feminista

Fiennes ha dicho que la serie lo ha hecho estar más alerta sobre la desigualdad de género, el feminismo y su lucha.

«Quiero que mis hijas vivan en un mundo donde haya equidad y paridad de salario. Tenemos un largo camino por andar [...] Así que sí, la serie me sacudió y me concientizó».

7. La primera serie de streaming en ganar un Emmy

Imagen hulu

The Handmaid’s Tale fue la primera producción de una plataforma digital ( Hulu) en ganar el Emmy a la mejor serie dramática. Si bien ganó el Globo de Oro a mejor serie dramática 2018, no fue la primera serie de streaming en llevarse este premio, sino la segunda: The Crown, serie de Netflix, se llevó el galardón en 2017.

8. Diversidad racial

Imagen Hulu

En la novela de Atwood los afroamericanos eran desplazados hacia otra región de Gilead, razón por la cual no toman parte en la acción. Esto en su momento generó cierta polémica en los círculos intelectuales, y entre otras cosas se tildó a la novela de ser un ejemplo de feminismo blanco.

PUBLICIDAD

Para el showrunner de la serie, esto no podía ocurrir en la serie de TV, porque existe una diferencia «entre hacer una serie sobre racistas y hacer una serie racista». En la serie, Moira, (Samira Wiley), la mejor amiga de June Osborne/Offred, y su esposo, Luke ( O. T. Fagbenle), son afroamericanos.

9. Margaret Atwood tiene un cameo

Además de oficiar como productora de la serie, la escritora Atwood también tiene un cameo en el primer episodio, donde aparece como una de las tías, o guardianas encargadas de entrenar a las criadas.

10. A pesar de la oscuridad, el rodaje es pura alegría

La temática opresiva y oscura de la serie contrasta con lo que sucede detrás de cámaras. El showrunner Bruce Miller afirma que «el set es divertido, animado y bromista, lleno de vida y risas [...] es, de muchas maneras, lo opuesto al material [de la serie], porque el material es muy intenso».

11. La influencia de George Orwell y la realidad en The Handmaid’s Tale

Margaret Atwood reconoció la influencia y el impacto de la obra de Orwell en su vida y en su propia creación, primero con Rebelión en la granja y luego con 1984.

El mismo año que da nombre a la novela de Orwell fue cuando Atwood escribió  The Handmaid’s Tale. Al igual que Orwell, su idea era plantear una distopía, pero desde el punto de vista de una mujer, muchas veces dejada de lado en este subgénero como elemento funcional a la narrativa pero en un segundo plano.

Además de Orwell, Atwood estaba al tanto de muchas situaciones de la vida real, verdaderos regímenes totalitarios y los crímenes cometidos en su nombre, además de la influencia del puritanismo en la Norteamerica del siglo XVII. Estas influencias reales ayudaron a modelar la novela.

PUBLICIDAD

Asimismo, la crítica ha mencionado la importancia de la relectura de la novela y el visionado de la serie en correlato con la actualidad política y social en EE. UU. tras la asunción de Trump como presidente.

¿Ya viste  The Handmaid’s Tale? ¿Qué te pareció?