null: nullpx
Ciencia Ficción

11 grandes películas cyberpunk

Publicado 20 Mar 2014 – 12:22 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

El cyberpunk es un subgénero dentro de la ciencia ficción con algunas reglas propias. High tech, low life (alta tecnología, baja calidad de vida) es una de las formas más simples de resumir el concepto. Las historias suelen suceder en un futuro dominado preferiblemente por mega corporaciones, gracias a los avances tecnológicos: robots, computadoras, realidades virtuales y otras variantes.

Desde hace años el cine echa mano al tono oscuro y las reflexiones filosóficas sobre la naturaleza humana que propone el cyberpunk para dar a luz obras muy interesantes.

Metropolis (1927) Fritz Lang

Antes de que existiera la idea del cyberpunk, Metropolis de Fritz Lang, se adelantó a su tiempo en este aspecto (y muchos otros). Guerra de clases, robots, urbes súper pobladas, modernización. Finalmente todo ha llegado hasta nuestro presente. 

Alphaville (1965) Jean Luc Godard

Lemmy Caution debe encontrar a un agente desaparecido en Alphaville, una ciudad mecanizada bajo el control una supercomputadora creada por el Profesor Von Braun. Situado en una realidad paralela, este film  de Jean Luc Godard, puso las bases para que Blade Runner definiera el género.

La Jetée (1962) Chris Marker

Este mediometraje narra por medio de fotografías, cómo un condenado a muerte traumado por un asesinato que vio de niño, es enviado al pasado a conseguir recursos para un mundo subterráneo devastado por una guerra mundial. Si la trama suena similar a 12 Monkeys de Terry Gilliam, no es casualidad.

Blade Runner (1982) Ridley Scott

Blade Runner es el mayor exponente de la corriente cyberpunk, ya sea por popularidad o simplemente por su calidad cinematográfica. Esta verdadera obra maestra de Ridley Scott conjuga a la perfección la imaginería visual que propone el cyberpunk con un policial que indaga si los androides sueñan con ovejas mecánicas.

Terminator (1984) James Cameron 

James Cameron tomó de varios lados elementos ya conocidos por el gran público y los conjugó en Terminator, este clásico donde un robot imparable de un futuro dominado por las máquinas viene al presente para matar a la madre del líder de la resistencia humana.

Brazil (1985) Terry Gilliam

Aquí el mundo no le pertenece a las máquinas, sino a algo mucho más aterrador: la burocracia. Sam Lowry ( Jonathan Pryce) sueña con conocer qué es la libertad en un mundo regido por datos y estadísticas. Terry Gilliam está en su cúspide creativa, creando en Brazil un universo que combina trajes, sombreros y maletines con ángeles, samuráis y fontaneros anarquistas.

Robocop (1987) Paul Verhoeven

Nacido como un subproducto de Terminator, Robocop de Paul Verhoeven resultó ser algo más. Pocas películas mainstream hacen una crítica tan aguda al mundo corporativo desde el corazón mismo de la industria. Eso por el lado "punk". En cuanto al "cyber", el protagonista es el ejemplo perfecto de fusión entre el hombre y la máquina.

Akira (1988) Katsuhiro Ôtomo

"Katsuhiro Ôtomo desata el caos a través del animé" rezaba una antigua publicidad televisiva. Y vaya si era verdad. Akira elevó los estándares de la animación para adultos para siempre en esta historia donde un mundo post apocalíptico está por enfrentar a su peor pesadilla.

Strange Days (1995) Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow, la directora de Zero Dark Thirty realizó Strange Days, este oscuro thriller futurista donde un traficante de "experiencias" virtuales se ve topa con un complicado asesinato político en medio de un turbulento cambio de milenio.

Ghost in the shell (1995) Mamoru Oshii

¿Cuales son los límites éticos en la carrera del desarrollo de inteligencia artificial? Esto se cuestiona en Ghost in the shell, un largometraje animado, donde las consecuencias por traspasar esos límites comienzan a desmoronar las bases mismas de la realidad.

Matrix (1999) Andy & Larry Wachowski

Qué más se puede agregar sobre un verdadero clásico moderno, como es Matrix de los Hermanos Wachowski. Como curiosidad se puede decir que poco antes de ser "El Elegido", Keanu Reeves protagonizó la fallida Johnny Mnemonic, un thriller guionado por el mismo William Gibson, padrino del movimiento cyberpunk.

Reacciona
Comparte