null: nullpx
adaptaciones de comics

10 veces que Batman: The Animated Series te rompió el corazón (y a Batman también)

Publicado 21 Abr 2020 – 02:33 PM EDT | Actualizado 21 Abr 2020 – 02:33 PM EDT
Reacciona
Comparte

Batman: The Animated Series es una de las series de animación más aclamadas de DC y el programa tuvo algunos momentos que le hicieron derramar una lágrima a más de uno.

Batman: The Animated Series es un programa de televisión que se transmitió de 1992 a 1995 y es considerada una de las mejores adaptaciones de Batman a cualquier medio.

La serie se convirtió en un clásico y durante 4 temporadas trató temas que iban más allá de la lucha de Batman contra sus villanos; como la salud mental, la introspección, los duelos internos, la resiliencia, etc. Es por eso que dejó varios momentos desgarradores que vale la pena recordar.

1. ¿Por qué no pudiste salvarme?

Uno de los primeros personajes que comparte cuadro con Bruce Wayne en la serie es Harvey Dent, quien eventualmente se convierte en Dos Caras. Los episodios 17 y 18 de la primera temporada mostraron el origen del villano.

Harvey Dent pierde la mitad del rostro debido a una explosión y, como era amigo de Bruce Wayne, el héroe lo recuerda en pesadillas gritándole a manera de reclamo que las quemaduras fueron su culpa.

2. El sacrificio duplicado

El episodio 43 de la primera temporada exploró una versión robótica de Batman llamada HARDAC, una inteligencia artificial que creía que era el Batman original. El robot pasa la mayor parte el tiempo buscando la razón de su existencia atormentado por su pasado (los recuerdos de Bruce Wayne) y se convierte en una máquina de matar, contrario al código de Batman.

En un momento de consciencia propia, el robot decide sacrificarse para salvar a su creador. Esto lleva a Bruce Wayne a preguntarse si HARDAC tenía alma o mente propia.

3. La crisis de Batman

La serie animada de Batman no dudó nunca en mostrar el lado vulnerable de Bruce Wayne, a costa del mito del héroe. En el episodio I am the Night’, Batman se culpa porque el comisionado Gordon está gravemente herido en el hospital.

El estrés conduce a Batman a una crisis dentro de la Baticueva en donde destruye todo, arroja químicos por todos lados y muestra una evidente crisis emocional y existencial. Ver a Bruce Wayne frágil ante la situación fue uno de los momentos más desgarradores de la serie.

4. La caída de los Grayson

Al igual que Batman, su fiel compañero Robin perdió a sus padres y la serie se encargó de hacer un momento especialmente trágico para mostrarlo. Los Grayson eran artistas de circo y llevaban de gira al pequeño Dick. Un día, el dueño del circo se niega a pagar "protección" y un mafioso sabotea las líneas del trapecio, acto principal de los Grayson.

El espectador lo sabe, pero la familia no, así que realizan su acto como cualquier otro día sin saber que no volverían a repetirlo nunca más. La audiencia del circo, Dick y Bruce quedan horrorizados con la trágica escena. Es a partir de entonces que nace un sentimiento de venganza en Robin.

5. Sin Batman, el crimen no tiene punto clave

En el episodio ‘El hombre que mató a Batman’, se corre el rumor en Gotham City que Sid the Squid mató a Batman. Al enterarse, Joker muestra un sentimiento genuino de luto. El mayor villano de Batman planeaba el atraco de una joyería, pero ahora ya no había quien lo detuviera, así que lo cancela.

La sonrisa de Joker es reemplazada por una mueca de tristeza y lamenta la supuesta muerte del héroe diciendo que sin Batman, el crimen no tiene sentido.

6. Bruce Wayne vs Batman

En ‘Posiblemente un sueño’, Bruce despierta en una nueva realidad en la que sus padres están vivos, está comprometido con Selina Kyle y alguien más es Batman en Gotham. El protagonista vive una fantasía de ensueño y tiene la sensación de que algo anda mal.

Bruce sigue su intuición y pelea contra Batman en una batalla simbólica de Bruce Wayne contra sí mismo por no dejar de pensar en una vida diferente a la que llevaba. Bruce quiere quedarse en el nuevo paraíso, pero Batman no lo permite.

7. La Chica de Calendario desenmascarada

Las enfermedades mentales son parte importante del universo de Batman, incluso el mismo Bruce Wayne padece una al convertirse en Batman y tener la carga de su pasado. Pero uno de los momentos más impactantes de la serie ni siquiera tuvo que ver con Bruce Wayne.

En ‘Mean Seasons’, Calendar Girl es arrestada y, hasta ese momento, el mundo creía que cubría su rostro por haber sufrido algún accidente en la industria del modelaje; sin embargo, al quitarle la máscara se revela que su rostro es perfecto y solo lo escondía por la inseguridades que le causaron los estándares de belleza al punto de volverse loca. Además de la revelación, es una crítica al mundo de la moda y la belleza.

8. Batman no puede ser feliz

‘La Máscara del Fantasma’ fue un episodio especial de larga duración (o una película, como quieras verlo) en el que Bruce Wayne lleva una vida tranquila con una pareja, pero un villano de Batman lo obliga a reflexionar sobre historia y su misión.

Una vez más, Bruce Wayne sufre un colapso emocional y acude a la tumba de sus padres a pedirles perdón por sentirse feliz sin ellos. La idea de no poder ser feliz es precisamente lo que lo convierte en Batman.

9. La bola de nieve

En el episodio ganador del Emmy ‘ Corazón de Hielo’, Victor Fries, mejor conocido como Mr. Freeze, realiza una serie de atracos con ayuda de hielo. Batman lo captura y es encarcelado en Arkham.

El episodio revela que Mr. Freeze congeló a su esposa enferma para mantenerla con vida y se convirtió en villano para protegerla. Cuando está tras las rejas, agita una bola de nieve con la figura de su esposa y le dedica algunas palabras casi poéticas que dejaron helado al público y fue lo que hizo al episodio ganar premios.

10. La ilusión de Harley Quinn

En un intento desesperado por llamar la atención de Joker, Harley secuestra a Batman y lo tortura sobre un tanque de pirañas. El héroe comienza una diálogo con la villana para convencerla de que todo lo que le ha dicho Joker es mentira.

Harley se da cuenta que ha sido víctima de abuso, pero intenta seguir creyendo en las mentiras e ilusiones de Joker hasta que no puede más y rompe en sollozos.

mini:


No te pierdas:

Reacciona
Comparte