10 sobresalientes películas representativas del cine latinoamericano

Al cine latinoamericano le cuesta mucho recorrer mundo, pero cuando lo consigue le llueven premios. Cada país intenta su aventura, algunos con más medios que otros, pero en todas partes con amplios y generosos conocimientos del quehacer cinematográfico. Si algo les falta es lo de siempre: dinero y cauces de distribución.

PUBLICIDAD

Ver también: 9 películas latinas que sí o sí deberías ver al menos una vez

Aunque las naciones de mayor producción de películas son Argentina, México y Brasil, en esta selección hay una selección de películas por diez países.

Estas 10 películas latinoamericanas tienen la peculiaridad de exhibir peculiaridades sociales en un mundo joven que, constantemente, busca su camino entre dificultades.

1. La historia oficial, Argentina, 1985

Una visión de la última dictadura argentina (1976-1983) desde la perspectiva de una profesora de historia casada con un militar, completamente ignorante de que su hijita salió del vientre de una “desaparecida”. (Director: Luis Puenzo).

2. Principio y fin, México, 1993

Aquí lo magistral viene de lejos, de una obra del Premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz, adaptada como anillo al dedo a las peculiaridades de México: conflicto de clases, prejuicios sociales, tormentos sexuales, el drama de una clase media de pronto empobrecida; de la necesidad de aparentar un poder que no se tiene, y la necesidad de ser amada, aunque sea prostituyéndose… en un contexto de clase media en crisis. (Director: Arturo Ripstein).

3. Fresa y chocolate, Cuba, 1993

Fue un escándalo para algunos y para otros la primera revolución sexual de Cuba: una relación difícil que acaba en fraternal abrazo entre un homosexual muy femenino y un hetero prejuicioso que va cambiando de criterio. Hasta entonces se sostenía que el régimen de la isla era ferozmente homófobo. (Directores: Tomás Gutiérrez Alea, Paco Tabío).

Ver también: 7 imperdibles películas de temática LGBT

PUBLICIDAD

4. Carandiru, Brasil, 2003

La vida en una cárcel de Brasil: microcosmos de luchas de clases, de miseria y solidaridad, de odios y amores en una película que también sabe convertirse en gran espectáculo, incluso basada en hechos reales. (Director: Héctor Babenco).

5. Machuca, Chile, 2004

En 1973 se produjo un golpe de estado contra el presidente Allende (asesinado en la casa de gobierno) y presidido por un general traidor, que había jurado fidelidad a la democracia: Augusto Pinochet. Esta película se sitúa antes y después de la dictadura, a través de dos niños, luego jóvenes, de distintas clases sociales. (Director: Andrés Wood).

6. María, llena eres de gracia, Colombia, 2004

Una muchacha se siente desvalida en su poblado e incomunicada con su novio vulgar y machista, así que se convierte en traficante internacional portando en su cuerpo droga hacia Estados Unidos. El tema del narcotráfico en la piel de una chica corriente e ingenua. (Director: Joshua Marston).

7. Whisky, Uruguay, 2004

Intimismo urbano entre seres poco comunicativos que, sin embargo, protagonizan una historia de amor, amistad y renuncia, llena de pequeños detalles capaces de crear hipnótica atracción, con un sentido del humor muy sutil. (Directores: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll).

8. Secuestro exprés, Venezuela, 2004

Caracas, una ciudad con un alto grado secuestros de todo tipo, tiene también un factor humano que indagar en un marco de thriller cautivante. Una pareja de clase alta es la víctima ideal; sin embargo, nada resulta como fue planeado. (Director: Jonathan Jakubowicz).

PUBLICIDAD

Ver también: 10 inquietantes películas de secuestros que te tendrán en vilo

9. Madeinusa, Perú, 2006

La virginidad, el misticismo, las pasiones prohibidas, la fe ciega: algunos de los temas del Perú profundo, aprovechando un acontecimiento muy popular: una fiesta en la que todo está permitido porque durante unas cuantas horas Cristo no ve nada. (Directora: Claudia Llosa).

10. Pescador, Ecuador, 2011

En un pueblo pesquero del norte del país, Blanquito encuentra repentinamente un buen cargamento de cajas de madera llenas de cocaína. También conocerá a una bella y misteriosa mujer. Un cruce de historias que aúnan sencillez y poético encanto. (Director: Sebastián Cordero).

 Ver también: 10 excelentes series latinoamericanas de intriga entre la ficción y la realidad