Michel Demitri Chalhoub, más conocido como Omar Sharif, nació en la legendaria ciudad de Alejandría, Egipto, y falleció en otra urbe de ese país, El Cairo, centro de multitud de historias fascinantes. Sin embargo, se hizo célebre por interpretar a un árabe de extraordinario magnetismo en 1962, basado en hechos reales, en la gran película de aventuras Lawrence of Arabia, y desde entonces, lo mismo interpretando protagonistas que papeles secundarios le persiguió una fama impecable: allí donde iba, por cualquier motivo, se formaban colas de admiradoras para pedirle autógrafos.
10 películas para recordar por siempre a Omar Sharif

Solía viajar a España por motivos sentimentales, a tal punto que instaló en Madrid una sucursal de una tienda de camisas de algodón cuya propiedad compartía con su único hijo. Venía de incógnito, pero el anonimato no duraba nada: pronto llegaban periodistas y clientes, la realidad se asemejaba al cine y el héroe trágico, el hombre fascinante, sereno, sabio y a menudo castigado por el infortunio recibía a todos con la serenidad de un sultán.
He aquí 10 títulos desde su primer éxito al último. Realizó muchas películas con diversos personajes, pero siempre será recordado por “el árabe” romántico del que se enamoraron personajes femeninos fascinantes, y según cuenta la leyenda, las actrices que las interpretaron.
1. Lawrence of Arabia, 1962
El director británico David Lean es el responsable de esta película en torno a los episodios del teniente Lawrence ( Peter O´Toole), afanado por unir a las tribus árabes contra el Imperio Turco. La aparición de Omar Sharif como un árabe peligroso que acabará siendo un gran amigo es espectacular. Basada en hechos reales.
2. Doctor Zhivago, 1965
Aquí es un poeta ruso fatalmente enamorado de una hermosa muchacha prisionera de un tipo siniestro en tiempos de la revolución bolchevique en la Rusia de los zares. La penuria de Sharif quedó para la historia del cine como uno de los personajes románticos más conmovedores.
3. The Night of the Generals, 1966
En tiempos de los nazis, oficial bueno, oficial monstruoso. En Varsovia, durante los primeros días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo sostiene que el asesino es un general alemán cuyo rostro no ha podido ver, pero sí el uniforme. El mayor Grau (Omar Sharif), encargado del caso, debe investigar a tres generales que carecen de coartada. Uno de ellos es Peter O´Toole…
Ver también: 7 películas fundamentales sobre el nazismo
4. Mayerling, 1968
Un drama romántico en el que Omar Sharif está rodeado de dos bellezas, Ava Gardner y Catherine Deneuve: el archiduque Rodolfo, heredero del Imperio Austro-Húngaro, lleva una vida tediosa a pesar estar rodeado de toda clase de lujos. Incluso sus amoríos le aburren, pero un día conoce a Marie y se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, el emperador Francisco José considera que Marie no es una mujer adecuada para ser emperatriz.
5. Funny Girl, 1968
Para este debut de Barbra Streisand en el cine y en el musical, se escogió a Omar Sharif como la pareja trágica: guapo, seguro de sí mismo, pero adicto al juego, un personaje que genera simpatía y dramatismo a cada paso, mientras la Streisand logra sus momentos de gloria.
6. The appointment, 1969
El abogado Federico Fendi ( Omar Sharif) es un reputado abogado de clase alta, siempre impecablemente vestido y de exquisitos modales. Conoce a Carla (Anouk Aimée), una mujer atractiva, de belleza etérea, reservada y, en cierto modo, misteriosa. Una vez casados sospecha que ella trabaja de prostituta de lujo en la fascinante ciudad de Roma.
7. The Last Valley, 1971
Durante la llamada Guerra de los 30 años en Europa, un pacífico profesor llega a un paradisíaco pueblo que se verá arrastrado a una contienda feroz. Con Michael Caine.
8. The Tamarind Seed, 1974
Espionaje y drama romántico: tras la muerte de su marido en un accidente, una mujer se siente culpable de la frialdad de su vida conyugal en los últimos tiempos. Por eso mantiene una relación compleja con un coronel ruso, agregado de la embajada británica en París. Al mismo tiempo, esta relación pone en estado de alerta al Servicio de Inteligencia británico.
9. Rambo III, 1988
Omar Sharif no figura en los créditos, pero tiene una participación inolvidable en la que, para muchos, es una de las peores películas de Sylvester Stallone. Sin embargo, cuando Sharif aparece —incluso en esta versión doblada al español— no puede evitar impactar al relatar la barbarie del pueblo afgano a manos de los soviéticos (nada dice de todo lo que luego han padecido a manos de los nativos y de las tropas estadounidenses, pero eso es otra historia).
10. Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran, 2003
El señor Ibrahim y las flores del Corán es una película hablada en francés, también una obra teatral representada en muchos países, y una bella historia de solidaridad entre un sabio señor mayor y un adolescente ávido de aventuras, en un contexto de mutuo aprendizaje.








