Las 7 mejores versiones fílmicas de Cuento de Navidad

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol) es una de las obras más reconocidas del autor Charles Dickens escrita en 1843.

PUBLICIDAD

Todos conocemos la historia: Ebenezer Scrooge es un anciano avaro y amargado que reniega de la Navidad y siente un profundo desprecio por la banalidad y el derroche que dicha festividad acarrea. Entonces es visitado por el fantasma de su socio, quien le dará la oportunidad de cambiar su forma de ser para que no sea castigado como él cuando muera, presentándole a tres espíritus que le darán lecciones sobre el pasado, el presente y el futuro, a fin de que redescubra su amor por la vida, mas allá de que sea época de Navidad o no.

Con cientos de adaptaciones fílmicas y televisivas, este inmortal cuento navideño ha visto versiones increíbles que van desde brillantes escenificaciones hasta mediocres puestas en escena.

Ver también: Los 10 mejores personajes de navidad en el cine

A continuación, veremos una selección de las 7 mejores versiones fílmicas de Cuento de Navidad.

#7 A Christmas Carol (2009)

  • Director: Robert Zemeckis
  • Duración: 96 minutos.

Una de las versiones más recientes, realizada con técnicas de captura de movimiento y animación CGI. Con Jim Carrey dándole la voz a Ebenezer Scrooge y los Espíritus de las Navidades Pasadas y Presentes.

Es una adaptación contextualmente muy fiel al libro, ya que reproduce incluso los momentos más tétricos de la historia. La representación de ciertos personajes no es demasiado agradable a la vista (debido al estilo de animación) y hay muchas escenas inventadas para explotar el efecto de 3D, pero aun así es un trabajo bastante prolijo, con una banda sonora muy bella a cargo de Andrea Bocelli.

PUBLICIDAD

#6 The Muppet Christmas Carol (1992) 

  • Director: Brian Henson
  • Duración: 85 minutos.

Estrenada dos años después del fallecimiento de Jim Henson (creador de los Muppets) y dirigida por su hijo. Es una versión mucho más cómica y ligera de la novela de Dickens, adaptada para involucrar a gran parte de los personajes de los Muppets en roles determinados y secundarios de la historia, salvo por el mezquino Scrooge, que es interpretado por Michael Caine.

Aun con sus canciones y el sentido del humor característico de los Muppets, se las arregla para ser una adaptación muy bien lograda, visualmente agradable y muy divertida.

#5 Scrooge (1951)

  • Director: Brian Desmond Hurst
  • Duración: 86 minutos.

Una versión clásica que fue una de las primeras en alterar el título de la obra para centrarlo en su protagonista; conto con la brillante actuación del actor británico Alastair Sim en el papel de Ebenezer Scrooge, quien logra representar de manera grandiosa la “transformación” del personaje, de ser un viejo avaro y amargado, a un alegre, generoso y jovial anciano.

Esta adaptación, aunque se mantiene ambientada en la época victoriana, elimina ciertos aspectos de la novela para que la historia sea menos tétrica, volviéndola una película para toda la familia.

#4 A Christmas Carol (1984)

  • Director: Clive Donner
  • Duración: 100 minutos.
PUBLICIDAD

Una película televisiva realizada en Gran Bretaña, en la que el talentoso actor norteamericano George C. Scott interpreta al protagonista Ebenezer Scrooge.

Esta adaptación es notoriamente más seria, manteniendo la estructura dramática de la novela al presentarla tanto como un relato navideño de fantasmas, por lo que tiene una impecable estética victoriana que por momentos la hace parecer una película de terror gótico; y la interpretación de los actores no es tan estructurada, adquiriendo un carácter sumamente orgánico y realista (si se deja de lado los fantasmas y espíritus). 

#3 Mickey's Christmas Carol (1983) 

  • Director: Burny Mattinson
  • Duración: 26 minutos.

Fue un cortometraje aparecido en cines junto a los reestrenos de The Jungle Book (1967) y The Rescuers (1977). Fue el regreso de Mickey Mouse a los cines desde 1953 y la segunda aparición animada de Scrooge McDuck (El Tío Rico) como Ebenezer Scrooge.

Esta adaptación incluye a diversos personajes clásicos de Disney que aparecieron en otras obras previas (cortometrajes o películas). A pesar de la brevedad de la obra, el espíritu de la misma es muy fiel a la novela de Dickens, con momentos verdaderamente memorables, tanto por sus características humorísticas como emotivas.

#2 A Christmas Carol: The Musical (2004)

  • Director: Arthur Allan Seidelman
  • Duración: 97 minutos.
PUBLICIDAD

Una producción televisiva a cargo de Hallmark Entertaiment, se trata de una versión musical del clásico de Dickens, con un estilo similar a una obra de Broadway. El actor Kelsey Grammer estuvo a cargo de representar a Scrooge, contando con un reparto de múltiples estrellas.

La adaptación tiene un estilo muy teatral, con números musicales y coreográficos soberbios; se inventaron algunos personajes secundarios para explayar de manera más grafica la paulatina transformación de Scrogge en un codicioso amargado, presentándolo como una persona intrínsecamente buena, pero con una historia triste.  

#1 Scrooged (1988)

  • Director: Richard Donner
  • Duración: 101 minutos.

Es una brillante comedia que se basa en el relato de Dickens pero está ambientada en los años 80. Frank Cross ( Bill Murray) es un ejecutivo televisivo egoísta y cínico que descuida a su familia y es desatento con sus empleados.

Mientras produce una adaptación de A Christmas Carol para trasmitir en vivo durante Nochebuena, Frank experimenta las mismas lecciones por parte de tres espíritus –mas aggiornados a la época actual– y que le enseñan imágenes de su pasado, presente y futuro a fin de que redescubra su espíritu navideño y amor por el prójimo.

Ver también: Las mejores escenas de navidad en el cine

¿Qué te parece nuestra selección? ¿Tienes una versión favorita del relato de Dickens?