Las drag queens, o artistas transformistas son hombres que se visten con ropa de mujeres y acentúan con maquillaje sus rasgos de manera exagerada con intenciones principalmente histriónicas (actuaciones, performances, etc.).
10 de las más divertidas comedias drag para gente sin prejuicios

Es un estilo de espectáculo que apunta a burlarse de los tradicionalismos estéticos al apelar al grotesco; la idea no es representar a un payaso, sino remarcar que el estilo y la gracia no radica ni en el género ni en los estándares sociales. Por eso las drag apuntan a ser algo así como una “caricatura de mujer”, algo que algunas personas simplemente no interpretan y sienten (por cuestiones tradicionalistas, de crianza o simple prejuicio) un rechazo injusto por dichos artistas.
A continuación enlistaremos a 10 de las más divertidas películas drag, entre picarescas, cínicas, personales e incluso paródicas; solo para gente sin prejuicios.
1. Some Like It Hot (1959)
Son los años 30 y dos músicos, Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son testigos de una matanza orquestada por la mafia, viéndose perseguidos, deciden ocultarse entre los miembros de una banda musical femenina disfrazados como mujeres. Pero Joe termina enamorándose de Sugar Kane (Marilyn Monroe), la cantante principal de la banda.
2. Tootsie (1982)
Michael Dorsey ( Dustin Hoffman) es un actor al que nadie quiere contrata debido a su mal carácter y perfeccionismo. Decide disfrazarse de mujer para asistir a un casting para una telenovela, obtiene el trabajo y llega a ser famoso al representar a una mujer fuerte e independiente que no recurre a su apariencia o atractivos para avanzar profesionalmente.
3. Mrs. Doubtfire (1993)
Daniel Hillard ( Robin Williams) es un actor desempleado y recientemente divorciado que tiene adoración por sus hijos, por lo que decide disfrazarse de anciana para poder trabajar en la casa de su exesposa como ama de llaves y así poder pasar tiempo con su familia. Al ayudar en las tareas del hogar, Daniel mejora su relación con sus hijos y pone orden en su propia vida.
4. The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994)
Tres artistas transformistas (uno de ellos un transexual) deciden unirse en un viaje a través del desierto australiano en el bus “Priscilla” para llegar a su próxima oportunidad para realizar un show musical. Durante el viaje, el trío llega a conocerse y experimentan el rechazo y desprecio de varias personas que no aceptan su modo de vida, a la vez que hacen las paces con su pasado.
5. To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar (1995)
Tres drag-queens sufren un desperfecto mecánico en su camino a Las Vegas y deben pasar un tiempo en un alejado pueblo en el medio de la nada, donde se las confunde con mujeres excéntricas de la gran ciudad (aunque un poco más musculosas) y donde impartirán lecciones de estilo y confianza, mientras un agente de policía las busca acusándolas falsamente de agresión.
6. The Birdcage (1996)
Remake de una película francesa. El dueño de un cabaret para gays ( Robin Williams) y su compañero transformista (Nathan Lane) aceptan fingir ser una pareja heterosexual para que su hijo quede bien parado delante de los padres de su prometida, quienes resultan ser personas conservadoras y extremadamente moralistas.
7. Sorority Boys (2002)
Comedia de humor picaresco sobre tres estudiantes miembros de una fraternidad universitaria sumamente machistas que son acusados de robar el fondo para una fiesta anual. Obligados a esconderse, deciden disfrazarse de chicas para unirse a una fraternidad femenina famosa por alojar a las chicas poco agraciadas físicamente. Allí descubrirán un nuevo respeto por las mujeres.
8. Connie and Carla (2004)
Dos cantantes y actrices fracasadas atestiguan un asesinato de la mafia y huyen para ocultarse. Deciden intentar cantar en un bar que resulta ser un café show donde se presentan artistas transformistas, así que todos piensan que ellas en realidad son hombres que visten como mujeres. La trama comenzara a complicarse cuando la mafia las rastree hasta el bar.
9. White Chicks (2004)
Kevin ( Shawn Wayans) y Marcus ( Marlon Wayans) son dos agentes del FBI afroamericanos expertos en disfraces que deben personificar a dos ricas herederas caucásicas cuando estas se niegan a continuar su rutina por un capricho, lo que entorpecería el caso de secuestro que están investigando y los pondría en un aprieto con sus superiores.
10. Kinky Boots (2005)
Charlie ( Joel Edgerton) es dueño de una fábrica de zapatos para hombres tradicionales que empieza a tener pérdidas debido a la competencia y decide ampliar el mercado y comenzar a producir botas de corte femenino pero para hombres que se visten como mujer. Para ello se asocia a un artista transformista que lo instruirá en cuestiones de estilo, diseño y comodidad.
Ver también: 10 canciones de rock que abrazaron la causa LGBT desde el lado más oscuro y menos glamoroso
¿Has visto estas películas? ¿Cuál otra agregarías a la lista?









