null: nullpx
Ciencia Ficción

10 datos curiosos de 'El imperio contraataca' que solo los verdaderos fans conocen

Publicado 12 May 2020 – 12:32 PM EDT | Actualizado 12 May 2020 – 12:32 PM EDT
Reacciona
Comparte

El Imperio Contraataca es, para muchos fans de Star Wars, el mejor episodio de toda la saga, debido al gran poder que el Imperio demuestra con su ataque a Hoth, la primera aparición del maestro Yoda y por la impactante revelación de Darth Vader a Luke Skywalker.

Se estrenó en los Estados Unidos el 21 de mayo de 1980, y durante sus cuatro décadas de existencia todavía es defendida por miles de fans.

A pesar de ser una de las películas más populares de Star Wars, existen algunas cosas que incluso los fans más fieles ignoran. A continuación te presentamos 10 datos curiosos de El Imperio Contraataca de acuerdo con CBR y ScreenRant.

#1 El Emperador Palpatine era mujer

Uno de los personajes más populares de la franquicia es el Emperador Palpatine, ya que prácticamente es el villano oculto de toda la saga.

Fue interpretado magistralmente por Ian McDiarmid, pero el actor escocés no fue el primero en darle vida al sith.

En los hologramas de El imperio Contraataca fue la actriz Marjorie Eaton quien aparecía con el manto del Emperador, con unos extraños ojos para que luciera menos humano.

En ediciones posteriores se sustituyó a Eaton por McDiarmid para que no hubiera errores entre el episodio V y el episodio VI.

#9 ¿Obi Wan mató al padre de Luke?

Una de las revelaciones más impactantes de Star Wars es la relación parental entre Darth Vader, Luke Skywalker y Leia Organa.

Durante un tiempo fue uno de los secretos más resguardados por George Lucas y su equipo de producción, quienes hicieron hasta lo imposible para que tal declaración se mantuviera oculta hasta el día del estreno de El Imperio Contraataca.

Una de las formas en las que George Lucas ocultó esa declaración fue procurar que no se dijera esa línea en voz alta. El actor de cuerpo de Darth Vader, David Prowse, dijo en el set la siguiente línea: «Obi Wan mató a tu padre»

En posproducción, Vader fue doblado por James Earl Jones y fue él quién dijo la línea real, que solo él, George Lucas y Mark Hamill conocían.

#8 George Lucas odió una línea de Han Solo

Desde el episodio IV, la personalidad fuerte y un tanto desvergonzada de Han Solo encantó a los fans.

Una de las frases más conocidas de este personaje fue «I know», su respuesta descarada a la sincera declaración de amor de la princesa Leia.

Lo que muy pocos saben es que esa línea no estaba en el guión, fue una ocurrencia de Harrison Ford en el calor del momento.

George Lucas odio esa frase, ya que la consideraba inapropiada , pero Ford insistía en que al público le encantaría y que quedaba perfectamente con la personalidad arrogante del contrabandista.

Al final, George y Harrison resolvieron las cosas acudiendo a una proyección de prueba de la película, y al parecer al público le gustó tanto la improvisación que Lucas tuvo que rendirse y aceptar que entrara en el corte final.

#7 George Lucas financió toda la película

El Imperio contraataca podría considerarse como una película independiente, ya que fue el propio George Lucas quien proporcionó los fondos para hacerla realidad.

Gracias al gran éxito de la primera película, a George no le hacía falta dinero, por lo que optó por financiar todas las secuelas de su propio bolsillo.

Lucas también conservó los derechos de la secuela, principalmente porque los ejecutivos de Fox no vieron un futuro en la saga.

Tomó esa intrépida decisión para conservar toda su libertad creativa y para no tener que compartir todas las ganancias de la mercancía oficial de la saga.

#6 Anakin aparecía en El Imperio Contraataca

No está muy claro qué tan planeada tenía George Lucas todas la saga después del gran éxito de A New Hope, ya que incluso algunos sugieren que el hecho de que Darth Vader fuera el padre de Luke se le ocurrió sobre la marcha.

El primer borrador del guión parece confirmar esto, ya que en un inicio se planteaba que Luke visitaría Dagobah para encontrarse con el espíritu de su padre, quien terminaría por enseñarle los caminos de la Fuerza.

El primer guionista, Leigh Brackett, falleció de cáncer antes de terminar ese primer borrador, por lo que George Lucas decidió terminar el trabajo para no interrumpir la producción de la película.

Lo más probable es que la idea de que Vader fuera el padre de Luke se le ocurriera en 1979, mientras escribía el segundo borrador.

#5 La otra hermana de Luke

Otro aspecto que pareciera se le ocurrió a George Lucas sobre la marcha es que Luke y Leia fueran hermanos, ya que incluso en A New Hope insinuaba un posible triángulo amoroso entre los Skywalkers y Han Solo.

De acuerdo con los primeros borradores de El Imperio Contraataca, George quería introducir a una hermana gemela de Luke bastante diferente a la que conocemos: Nelleth Skywalker, cuya existencia le sería revelada a Luke en Dagobah.

La idea original de George Lucas era tener al menos 9 películas, y Nelleth sería la protagonista de la trilogía de las secuelas.

Pero los problemas personales del productor hicieron que acortará y simplificará las cosas, resolviendo varios cabos de la trama a la vez.

#4 Han fue congelado en carbonita por una razón más seria que Jabba The Hutt

A diferencia de Mark Hamill y Carrie Fisher, Harrison Ford se negó a firmar un contrato por tres películas, por lo que a partir de El Imperio Contraataca se le contrató por episodio.

Ese tipo de acuerdo contractual tenía bastante inseguro a George Lucas, por lo que decidió crear la trama secundaria de la carbonita para dejar en duda el destino de Han Solo en caso de ya no contar con Harrison Ford para una tercera película.

En caso de que Harrison se hubiera negado a participar en la tercera entrega de la saga, simplemente dejarían que Han muriera fuera de pantalla y Lando Calrissian asumiría el papel del pícaro contrabandista, e incluso se abriría el camino para un romance entre Leia y Luke.

#3 ¿Otra secuela para El Imperio Contraataca?

Para nadie es un secreto que George Lucas quería hacer varias películas de Star Wars, a tal grado que luchó para retener todos los derechos y que no pasaran a Fox.

Mientras se filmaba el episodio V, Lucas contrató al novelista Alan Dean Foster para que escribiera una secuela de bajo presupuesto, en caso de que esta nueva entrega no tuviera el éxito previsto.

Si se mantenían los costos bajos, podrían reutilizarse trajes, locaciones y accesorios, pero sobre todo evitar las secuencias que requirieran efectos costosos.

Foster escribió Splinter of the Mind´s Eye, que sigue el romance de Luke y Leia tras naufragar en el planeta Mimban. Allí se enteran de la existencia de un cristal que amplifica los poderes de la Fuerza, por lo que comienzan su búsqueda.

Han Solo no aparece en esa historia, debido a que no estaban seguros de que contarían con Harrison Ford para otras películas.

Si bien todo resultó favorable y esa idea se descartó, se utilizaron varios conceptos de Splinter of the Mind´s Eye, como la persecución de Vader, la tropa Imperial y el planeta pantanoso.

#2 Han y Leia con los Rolling Stones

Una parte del encanto de Star Wars es que existía una gran química entre Hamill, Fisher y Ford, ya que al parecer incluso detrás de cámaras se llevaban muy bien, algo que a veces les traía problemas.

Uno de esos problemas fue que probablemente Harrison y Carrie tenían una gran resaca, o incluso estaban ebrios mientras filmaban la escena de Cloud City.

La misma Carrie aceptó que ella y Harrison habían festejado con Eric Idle y los Rolling Stones una noche antes.

Los Rolling Stones les dieron un extraño licor al que llamaron «limpiador de mesa tunecino», con el cual los actores y los músicos festejaron hasta las 6 de la mañana.

#1 George Lucas trató de conseguir una nominación al Oscar, pero no para sí mismo

Yoda fue sin duda uno de los grandes personajes de El Imperio Contraataca: su modo de hablar, su apariencia tierna y su sabiduría enamoraron al público.

Gran parte del éxito de Yoda se debió al gran desempeño de Frank Oz, quien antes ya había trabajado con Jim Henson en los Muppets antes de ser contratado para interpretar al maestro jedi.

George Lucas también se enamoró de Yoda, a tal grado que gastó miles de dólares en una campaña para que Oz tuviera una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.

Lamentablemente eso no sucedió, ya que para la Academia los titiriteros no son actores y no eran elegibles para el premio.

¿Conoces otros datos curiosos de El Imperio Contraataca? Compártelos en los comentarios.

mini:


Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte