En el día de hoy comenzamos un nuevo ciclo de artículos semanales. Nuestra propuesta consiste en presentarte varias opciones para cocinar con un mismo ingrediente. Generalmente nos limitamos a cocinar los mismos platos con los mismos elementos, perdiendo de vista la versatilidad de cada uno. En esta columna te contaremos cómo preparar entrada, plato principal y postre con el mismo ingrediente.
Un ingrediente, muchas recetas: la manzana

En la semana de hoy optamos por una fruta que no falta en ninguna cocina: la manzana. En primer lugar conozcamos un poco más sobre este ingrediente y luego descubramos tres recetas diferentes: una ensalada con manzana, unos pasteles y un delicioso acompañamiento para tus postres.
Probablemente te sorprenda enterarte de que existen más de 7.500 variedades de manzanas. Las más conocidas son las Golden delicious (unas manzanas grandes, de piel suave y de color amarillo dorado con manchitas pequeñas de color gris). Su pulpa es blanca amarillenta, crujiente y jugosa.
Por otra parte, las manzanas Cameo son otras de las clásicas. Es una manzana con leves puntitos blancos. Su sabor es dulce y es excelente para hornear y preparar ensaladas.
La Granny Smith es una manzana de color verde. Es ácida y arenosa y se suele utilizar frecuentemente para cocinar.
La manzana puede consumirse fresca pero también es una gran aliada al momento de preparar deliciosas recetas. Podemos preparar postres como compota de manzana y torta de manzana. También podemos consumirla en jugos o licuados y agregarlas a nuestras ensaladas. Hablando de ensalasdas aquí te presentamos una receta de ensalada de berros, manzana y jamón ahumado. Una entrada perfecta.

Ingredientes:
3 cucharadas de vinagre de jerez
2 cucharaditas de hojas de tomillo fresco
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de miel
2 cucharaditas de mostaza
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
una pizca de sal
1/3 taza de cebolla colorada picada
6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 tazas de hojas de berros
4 tazas de lechuga roja, cortadas en trozos
2 manzanas sin corazón y cortadas en rebanadas finas
225 gramos de rodajas finas de jamón ahumado, cortado en tiras delgadas
2 cucharadas de perejil de hoja plana
Preparación:
En primer lugar prepararemos una vinagreta con la lechuga roja. Para eso combina el vinagre, el tomillo, el ajo, la miel, la mostaza, la pimienta negra, la sal y la cebolla en una licuadora. Debes lograr una preparación de consistencia suave. Luego, con la licuadora funcionando, vierte el aceite de oliva en chorro fino. Procesa hasta que espese ligeramente. Prueba y sazona a gusto con sal y pimienta.
En un recipiente grande combina el berro y las manzanas cortadas en rodajas. Rocía con la vinagreta hasta cubrir bien. Al momento de servir cubre con el jamón y el perejil. Sirve inmediatamente.
Plato principal: Pasteles de queso y manzana
Además, si te gusta lo agridulce estás de buenas porque a continuación te mostramos cómo preparar unos irresistibles pasteles de queso y manzana.

Ingredientes:
200 gramos de queso campesino
1/3 taza de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cucharadita de sal
2 manzanas Gala, peladas, sin corazón y cortadas en rebanadas finas
1 cucharadita de jugo de limón
2 cucharadita de azúcar, para la mezcla de manzanas
1 hoja de hojaldre de pastelería, cortado en 3 tiras y luego cortada al a mitad
azúcar para espolvorear
Preparación:
Combina el queso campesino, 1/3 taza de azúcar, el huevo, el extracto de vainilla y la sal en un recipiente mediano. Mezcla las manzanas con el jugo de limón y 2 cucharaditas de azúcar. Lleva a un lado. Precalienta el horno a 180º. Enrolla cada tira de la masa en un cuadrado de unos 15 cm. Divide la mezcla del queso entre las porciones. Cubre con rodajas de manzana.
Dobla la masa por las esquinas opuestas hasta que se encuentren en el medio. Espolvorea con azúcar. Traslada a una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Hornea hasta que estén doradas, unos 20 a 25 minutos.
Postre: Cobertura de manzana para postres
Ahora vamos a preparar una cobertura de manzana para postres. Es realmente delicioso y puedes utilizarlo para cubrir tu helado preferido, los panqueques de la mañana o el postre que más te guste.

Ingredientes:
1 cucharadita de mantequilla
4 manzanas ácidas, peladas, sin semillas y cortadas en rebanadas
1/2 cucharadita de canela molida
Preparación:
Coloca la mantequilla en una sartén a fuego medio. Deja que la mantequilla se derrita completamente. Añade las manzanas y revuelve para cubrir con la mantequilla derretida. Espolvorea la canela por encima y continua cocinando a fuego medio durante unos 10 minutos o hasta que la manzanas estén tiernas. Si lo deseas puedes agregarle frutos secos como pasas o nueces. ¡Será una combinación espectacular!
Te invito a que descubras más recetas con esta deliciosa fruta haciendo click aquí.






