En una parte del mundo los días fríos han llegado. Y muchos de nosotros recurrimos a platos calientes para llevar a nuestras mesas, pero también deseamos que sean muy sabrosos. Las sopas son una excelente opción, ya sea como plato principal o como acompañamiento. Es por eso que hoy compartiremos contigo una receta tan sabrosa como única: sopa crema de camarones.
Sopa crema de camarones


La sopa y su historia
Existen personas que se dedican exclusivamente a contar la historia de la gastronomía y sus diferentes platos: los historiadores gastronómicos. Ellos nos cuentan que la historia de la sopa es tan antigua como la historia de la cocina. Las sopas, guisos y distintos potajes se desarrollaron según los ingredientes disponibles y los gustos de cada región del mundo. Fue la elección perfecta para las culturas sedentarias y también para los viajeros, la consumieron en todos los tiempos personas ricas y personas pobres.
Algunas sopas famosas son: la sopa de pescado, el gazpacho español, sopa minestrone italiana y la sopa de cebolla de origen francés.
Seguramente en tu país o región hay una sopa tradicional. En mi país son varias las sopas que llevamos a nuestra mesa, por ejemplo, es deliciosa y muy tradicional la sopa del puchero, acompañada de verduras y legumbres y un trozo de carne.
Ahora…vamos a esta sofisticada y cremosa sopa de camarones.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 500 gramos de camarones medianos crudos, pelados
- 4 tazas de caldo de pescado
- 1 taza de vino blanco seco
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla picada
- 1 zanahoria, pelada, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 1/4 cucharadita de pimienta de cayena
- 1 lata de tomates picados en cubos
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de brandy
- 3/4 taza de crema de leche
Preparación:
Calienta una cucharada de aceite en una cacerola grande a fuego medio. Añade los camarones y saltea por 5 minutos. Agrega el caldo, el vino y la hoja de laurel y deja cocinar. Reduce el fuego; cocina a fuego lento durante 25 minutos. Cuela el caldo de los camarones en un tazón.
Luego calienta 1 cucharada de aceite en la misma olla a fuego medio-alto. Agrega la cebolla, la zanahoria y el ajo, saltea todo por 5 minutos. Mezcla la salsa de tomate y el pimentón. Agrega los tomates en lata con su jugo y el caldo de camarón. Cocina a fuego lento durante 5 minutos.
Después derrite la mantequilla en una sartén grande, a fuego medio. Agrega los camarones, saltéalos por 2 minutos. Retira del fuego. Añade el brandy y enciende con un fósforo. Cuando desaparezcan las llamas, saltea hasta que los camarones estén bien cocidos, aproximadamente 2 minutos.
Traslada seis camarones a un tazón pequeño. Mezcla los camarones restantes en la sopa. Añade la crema en la sartén y deja cocinar. Revuelve la crema en la sopa.
Sazona con sal y pimienta. Sírvelo en 6 platos hondos y decora cada plato con los camarones reservados.
Si quieres probar otras sopas te recomendamos que veas la receta de sopa minestrone y también esta receta de sopa de mariscos. ¡Todas son muy sabrosas!

