Rosquillas horneadas de pasta choux

Imagen thinkstock

Las donas son las reinas de las rosquillas. Disímiles recetas se han creado para prepararlas. Sin embargo, recuerdo estas rosquillas a base de pasta hueca que tan populares eran en mi país durante los años de mi infancia.

PUBLICIDAD

A diferencia de las donas, estas roscas no se elaboran empleando una masa con levadura sino que utilizan la pasta hueca o choux que es la misma que se emplea para confeccionar los eclairs y profiteroles.

La diferencia, como su nombre lo indica, es que resulta en un producto hueco con posibilidades de rellenar si se deseara, una consistencia crujiente y a la vez esponjosa.

Esta receta es muy fácil de hacer: solo debemos lograr una buena pasta choux pues no requiere de relleno ni grandes habilidades en repostería

Ingredientes:

Para la pasta choux

  • 250ml de agua
  • 125g de mantequilla
  • 150g de harina de trigo fina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 huevos

Para las rosquillas

  • Azúcar blanca de cristales bien finos
Imagen thinkstock

Preparación:

Prepara la pasta choux

Mezcla la mantequilla con el agua en una cacerola y llévala al fuego hasta que la mantequilla se derrita totalmente. No la retires del fuego: continúa hasta que la mezcla hierva.

Inmediatamente adiciona la harina con el azúcar y revuelve constantemente con una espátula o cuchara de madera para evitar la formación de grumos.

Mantenla luego por unos 2 minutos más al fuego antes de retirarla sin dejar de revolver.

Coloca la pasta en un bowl y comienza a revolverla con la cuchara o espátula de madera hasta que se refresque. Puede hacerse en la mezcladora eléctrica y revolverla usando la paleta.

Comienza a incorporar los huevos previamente batidos de manera gradual. Continúa revolviendo hasta que se torne de una consistencia esponjosa.

PUBLICIDAD

La mezcla debe quedar ligeramente espesa y con consistencia para poder ser mangueada. El punto se puede determinar si tomamos una porción con una cuchara y al dejarla caer forme un pico.

Imagen thinkstock

Prepara las rosquillas:

Toma una manga para repostería de la misma que se emplea para las decoraciones y coloca suficiente cantidad de la pasta.

Sobre una bandeja plana para horno ligeramente engrasada comienza a manguear la mezcla en forma circular y dejando cierta separación entre las piezas. Ten en cuenta que crecen mucho durante el horneado.

Llévalas al horno precalentado a 200 ºC por unos 20 minutos o hasta que estén doradas.

Espolvorea bastante azúcar por encima de ellas y déjalas refrescar antes de comer.

No deben almacenarse en la nevera pues se daña su textura.

¡Disfrútalas con un irresistible café bombón!

Relacionados:
PUBLICIDAD