Masa básica de pan dulce

El pan dulce no puede faltar en tu mesa navideña y por ello a continuación tendrás la receta de la masa básica para que puedas incorporarle lo que desees, ya sean frutas abrillantadas, pasas de uva, chips de chocolate o frutos secos.

PUBLICIDAD

Ingredientes :

(para 3 pan dulces de ½ kilo)

  • 800g de harina 0000
  • 2 levaduras en sobre
  • 200g de manteca
  • 200g de azúcar
  • 5 tapitas de esencia de pan dulce
  • 1 tapita de agua de azahar
  • ½ cucharadita de sal
  • 4 huevos
  • ½ cucharada de extracto de malta
  • 100 cc de leche

Preparación:

En un bol coloca harina, levadura, sal y azúcar. Mezcla muy bien con la ayuda de tus dedos durante algunos segundos y luego realiza un hueco en el centro para proceder a colocar el resto de ingredientes.

Rompe los huevos en otro tazón y bátelos. Ponlos en el hueco de la preparación anterior y echa la esencia de pan dulce, el agua de azahar y el extracto de malta.

Revuelve con una cuchara o con tus dedos e incorpora la manteca a punto pomada (temperatura ambiente). Entibia la leche y añádela de a poco hasta que se forme una masa lisa, cuya consistencia no debe ser dura, pesada, sino que más bien tiene q ser blanda pero sin pegarse demasiado a los dedos.

Ten en cuenta que si la masa está un poco dura, es porque precisa más cantidad de leche tibia, caso contrario necesitará más harina.

Amasa muy bien durante al menos cuatro minutos para conseguir que todos los ingredientes se mezclen y deja descansar dentro de un bol tapado durante una hora, cerca de la hornalla encendida de la cocina o del horno. De esa manera recibirá calor y se levará más rápido.

Al transcurrir una hora retira la masa del recipiente y colócala sobre una mesa enharinada. Desgasifica, amasándola y córtala en tres bollos iguales. Agrega frutas abrillantadas picadas, chips de chocolate o frutos secos en la cantidad que desees, aunque con 100 gramos por pan dulce estaría perfecto.

PUBLICIDAD

Pon los bollos amasados ya con sus frutas dentro de los moldes correspondientes de ½ kilo y cubre con papel film para que no entre aire. Ponlos sobre una bandeja para hornear y llévalos cerca de la cocina para que reciba calor y duplique su volumen.

Una vez que veas que la masa está llegando casi al borde del molde, llévalos a horno medio 160º C aproximadamente durante al menos una hora. A los cuarenta minutos, retira y pínchalos en el centro con un palillo de brochette o un cuchillo para saber si están listos o les faltan. Si sale limpio es porque deberás retirarlos, si sale manchado, deberás dejarlos un poco más.

Consejos de decoración:

Cuando los pan dulces estén ya fríos, pon en un bol 200g de azúcar impalpable, jugo de medio limón exprimido y un poquito de agua. Mezcla y trata de realizar un glasé espeso. Baña cada pan dulce con esta preparación y en el centro de cada uno coloca algunas frutas, chips o frutos secos, según el relleno que tengan.

Deja que se endurezca el azúcar impalpable, también conocido como glass, y embolsa cada uno de ellos. Para finalizar, haz un hermoso moño del color que desees y decora las bolsas.

Visualiza la categoría navideña, ya que tenemos recetas de turrones, budines y mucho más. :)

PUBLICIDAD