Romanitos: ñoquis de papa rellenos

Imagen thinkstock

Uno cree que lo sabe todo, que conoce cada detalle en el mundo de las pastas: ravioles, sorrentinos, capeletis, mentiras, ñoquis, espaguetis y muchas cosas más. Nada nos es ajeno, todo lo conocemos y manejamos al dedillo.

PUBLICIDAD

Y un día cualquiera descubrimos nuestro gran error: ignoramos… aún ignoramos. Algunos detalles se nos han pasado por alto, algunas recetas las hemos salteado. Por ejemplo, ¿alguien sabe qué son los romanitos?

¡No! No son muchos romanos pequeños. Eso está descartado, piensen algo más.

¿Se rinden?

Ok, se los digo. Los romanitos no son más que ñoquis rellenos. A ver si me entienden… es una pasta hecha con masa de ñoquis (o sea, con papa, harina y huevo)  que luego se rellena de jamón y queso mozzarella.

Imagen thinkstock

La forma de los romanitos es bien tentadora. Parecen bombones gigantes, casi del tamaño de un huevo cortado a la mitad (no son redondos, sino medias esferas).

Ahora bien… ¿por qué se llaman "romanitos"? Ni idea. Con Roma tienen poco que ver (que yo sepa). De hecho esta receta es muy vista en la región rioplatense, más específicamente en Uruguay. Pero... quién sabe... quizás viajó hace mucho, mucho tiempo, desde roma.

Lo cierto es que, sea de donde sea, esta receta puede tentar a comensales de todas partes del mundo. Y si no me creen... pongan a prueba esta receta de unos deliciosos romanitos caseros.

Ingredientes masa:

  • 500g de papas hechas puré
  • 1 taza de harina
  • 1/2 taza de fécula
  • 2 yemas
  • Sal (a gusto)

Ingredientes Relleno:

  • 200g  de jamón picado
  • 100g de queso mozarela picado
  • Pimienta

Preparación de la masa:

Amasar y después estirar la masa hasta que quede de un espesor de 3 a 4 mm (no la dejen más fina porque se raja).

PUBLICIDAD

Cortar la masa en redondelitos con la boca de un vaso (de 6 a 7cm de diametro).

La masa queda un poco más seca que la habitual masa de ñoquis y no tan "babosa".

Para que aprendas a hacer la masa de los ñoquis caseros, hemos elaborado un video tutorial con el paso a paso. ¡No te lo pierdas!

Preparación del relleno:

Procesar el jamón con el queso.

Pimentar a gusto.

Si se desea, agregar un poco de salsa blanca bien espesa para unir la mezcla.

Mezclar y verificar condimentos.

El armado:

Para armarlos, hacer como canastitos con una cucharadita de relleno, y cerrarlos doblando el borde hacia adentro. Deben obtener una bolita con 3cm de diámetro aproximadamente.

Disponerlos en una fuente con un poco de salsa en el fondo (la salsa es a gusto, puede ser de tomate, crema doble, quesos y demás) y bañarlos en salsa por encima.

Cocer en el horno precalentado a 200º C durante unos 10-15 minutos.

Esta receta permite realizar aproximadamente treinta romanitos, suficiente como para 3 ó 4 porciones.

PUBLICIDAD