Rebujito: coctel andaluz de verano

El calor de la época estival estimula la creatividad en los tragos, y no es una moda nueva, como el caso del rebujito, conocido ya a finales del siglo XIX.

PUBLICIDAD

Pero su fama a nivel mundial le llega en los años noventa del siglo pasado gracias a la difusión de la Manzanilla, una variante del Jerez de la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Sencillo y refrescante

Sólo son necesarios dos ingredientes para su elaboración: Manzanilla y gaseosa, habitualmente alguna aromatizada con lima tipo Sprite. Bueno, y hielo, mucho hielo, picado o en cualquier otro formato, como buen coctel de verano. La medida “original” es de una parte de vino por dos de gaseosa, aunque puede variar en función de gusto o lugares de preparación.

Aunque actualmente es conocido como un coctel típico de Andalucía, en verdad es un combinado que viene de Norteamérica, pues las referencias escritas más antiguas se pueden encontrar en textos de Mark Twain.

En el mundo anglo-sajón es conocido como Sherry Cobbler y su receta incluía otros ingredientes como el azúcar (y zumo de limón en lugar de refrescos comerciales), lo que no es de extrañar teniendo en cuenta la difusión del Jerez y sus variedades aclimatadas al gusto victoriano de tragos secos y dulces.

El coctel de las “tapas” y las fiestas

El rebujito es el combinado por excelencia de las fiestas en Andalucía. Complemento indispensable en las “Ferias” tradicionales de la región, desde la famosa Feria de Abril a la Romería del Rocío y, por supuesto, en toda la comarca adscrita a la denominación de origen donde se producen el Fino y la Manzanilla.

Sin embargo, en estas zonas no hacen falta excusas para tomar un buen rebujito: basta con la tradición de “ir de tapas” que consiste en visitar los bares donde, junto con la bebida (desde el rebujito a la cerveza) se sirve un aperitivo o muestra de comida más o menos típica.

PUBLICIDAD

Un trago beneficioso para la salud

Por si fuera poco el agradable sabor de su mezcla, lo refrescante de la combinación, lo bien que “entra” y la poca resaca que deja, resulta que el rebujito es uno de los cócteles más beneficiosos para la salud.

Incluye todas las ventajas de un buen vino, con sus propiedades antioxidantes pero, además, al no llevar entre sus ingredientes refrescos más dañinos sino gaseosa, se convierte en un aliado, contra el calor y contra algunas enfermedades.

Como siempre, tomado con moderación, el rebujito es un trago ideal para la fiesta en buena compañía, con sabor a la tierra del Jerez y la Manzanilla.

¿Has probado el rebujito? ¿Sabes de otro tipo de cócteles tradicionales y sencillos?

Relacionados:
PUBLICIDAD