Sabemos que los vinos suelen tener una graduación alcohólica de entre 11º y 15º. Sin embargo, es posible elevar el volumen de alcohol de esos vinos durante el proceso de fermentación para obtener vinos generosos, también conocidos como vinos fortificados.
Qué es un vino generoso


Si bien hay varios tipos de vinos generosos, quizás el ejemplo más conocido por todos nosotros es el jerez, que a su vez presenta distintas variedades en función del tipo de crianza. Veamos algunas características de los vinos generosos.
Cómo se producen los vinos generosos
Los vinos generosos o vinos fortificados se obtienen a partir de vinos jóvenes, a los cuales se les agrega alcohol durante el proceso de fermentación. Dependiendo del tipo de vino generoso que se quiera obtener, se elegirá un determinado tipo de vino para su elaboración.

Los vinos generosos serán dulces o secos, con puntos intermedios, lo que es determinado según la cantidad de alcohol y la crianza de los vinos.
Por lo general, los vinos fortificados son vinos más dulces debido a que el agregado de alcohol mata la levadura que queda en la parte superior del vino, lo cual provoca una mayor cantidad de azúcar residual y un mayor contenido de alcohol. Claro que si se desea un vino más seco, se deberá dejar que el vino fermente por más tiempo.
Jerez, un tipo de vino generoso

Como ejemplo de vino generoso o fortificado, debemos hablar del jerez. Como sabrás, hay distintos tipos de jerez, en los que varía la graduación alcohólica, su consistencia, aromas, colores y sabores. Así, tenemos vinos de jerez finos, olorosos y amontillados.
- Los finos son los que tienen menos graduación alcohólica (entre 15º y 17º). Son vinos secos, livianos, y de color claro.
- Los vinos olorosos son de color oscuro, de sabor más dulce, con aroma a nueces. Su graduación alcohólica es de entre 18º y 19º.
- El amontillado es un vino igualmente oscuro, dulce, también con una graduación de 19º, con un dejo de avellanas en su sabor.
Maridaje de vinos generosos
Si hay algo que caracteriza a los vinos generosos es su alta prestancia al maridaje de comidas. Claro que todo depende del tipo de vino, pero lo cierto es que son muy estimados como vinos para postres, incluyendo el maridaje con postres de chocolate y pasteles a bases de frutas.

Bien, espero que este artículo te hay ayudado a entender un poco más sobre los vinos generosos. Claro que, además del jerez, hay otros tipos de vinos fortificados por descubrir como el extraordinario Oporto, los vinos Madeira o el Marsala
¿Has tenido la oportunidad de probar estos deliciosos vinos? ¿Qué puedes decirnos de su sabor y características?









