Origen del vino de Jerez

Conocido mundialmente por su delicioso aroma, el vino de Jerez es una de las grandes joyas del sur de España. En este post comparto algunos datos sobre su origen.

PUBLICIDAD

Historia del vino de Jerez

La referencia más antigua del vino de Jerez se puede encontrar en la Antigua Grecia. En un viejo libro de geografía se mencionan a las primeras cepas, las cuales fueron traídas a la región de Jerez por los fenicios, en el año 1100 AC.

Según hallazgos arqueológicos, las mismas personas que fundaron Gades o Cádiz, trajeron el arte de cultivar la vid y elaboración de vinos de las lejanas tierras del Líbano a Europa y a España. En Xera, el nombre fenicio de la región donde se encuentra ahora la moderna ciudad de Jerez, se elaboraban vinos que luego se exportaban a toda la cuenca del Mediterráneo, especialmente a Roma.

Imagen Thinkstock

En el año 711 DC, luego de la ocupación árabe de España, Jerez continúo siendo un gran centro de producción de vino, a pesar de la prohibición del Corán. La producción de pasas de uva y la de destilación de alcohol para usos médicos fueron, en cierta medida, pretextos para mantener el cultivo de la vid y la producción de vino.

Sin embargo en el año 966, el califa al- Haken II, un monarca extraordinariamente culto, ordenó el arranque (hasta de raíces) de los viñedos de Jerez por motivos religiosos. Frente a esta situación, el pueblo se inquietó y para parar la medida se le dijo al califa que las uvas que se utilizaban eran para producir pasas, las cuales servían para alimentar a las tropas en su guerra santa. Si bien en parte esto era cierto, el argumento permitió evitar que muchos viñedos fueran destruidos.

Venta de vinos de Jerez en el mundo

Luego de la conquista de la ciudad de Jerez por el rey Alfonso X ( "El sabio"), el rey tenía sus viñedos y se encargaba personalmente de su cuidado.

PUBLICIDAD

A partir del siglo 12, los vinos de Jerez se comenzaron a exportar a Inglaterra. Durante el reinado de Enrique I, con el fin de desarrollar la producción de ambos países, se firmó un acuerdo de trueque con los pobladores de Jerez: los ingleses le daban lana a cambio de vino. A partir de ese momento, los viñedos de Jerez se convirtieron en una importante fuente de riqueza para el reino y se condenaba con severas peñas si eran dañados.

Imagen Thinkstock

El descubrimiento de América dió lugar a la apertura de nuevos mercados. El comercio permitió que pequeñas empresas vitivinícolas familiares entraran en el mercado internacional. Muchos italianos que se asentaron en la región, contribuyeron a ese crecimiento.

En Inglaterra el vino fue muy popular y fue protagonista de muchas obras de teatro de William Shakespeare, quien en compañía de su amigo Ben Johnson solía beber unas cuantas botellas todos los días.

La inversión en la región era un negocio rentable y atrajo cantidad de capitales. Durante los siguientes siglos la producción se aumentó y actualmente el vino de Jerez es uno de los vinos españoles que mejor recepción tiene en el mercado.

Relacionados:
PUBLICIDAD