Desde el sur del planeta: vinos chilenos

Una de las regiones con una producción importante de vino a escala mundial en la actualidad es Chile, ubicado en el occidente y en la porción más austral de la América del  Sur, esto quiere decir bien al sur.

PUBLICIDAD

La tierra chilena tiene una forma peculiar, es sumamente larga y al mismo tiempo la más estrecha de todas. El clima es variado y mediterráneo en muchas de sus zonas, lo que la convierte en un lugar ideal para el desarrollo de las plantaciones de uva y cuna de excelentes vinos.

Historia del vino en América

El encuentro de los navegantes y conquistadores europeos con los habitantes del Nuevo Mundo fue un hecho verdaderamente trascendental. Las nuevas, extensas y ricas tierras americanas recibían las penas y glorias de la vieja Europa.

Con la llegada, sobre todo de los españoles, llegaron sus costumbres y tradiciones, pero llegó también el imprescindible vino. Con los años llegaron los portugueses, los franceses e italianos con sus cepas y experiencias en la elaboración del vino.

Pero para sorpresa de los conquistadores y emigrantes, en algunas regiones de América del Sur ya existían plantas de uva propias de estas tierras. Sin embargo fue necesaria la introducción de nuevas cepas del viejo continente.

Así fueron introduciéndose, de a poco, nuevos productores de vino, aunque el auge en la producción de vino fue en los años 90 del siglo XX, cuando el despegue vitícola de algunas regiones fue verdaderamente importante.

Chile: productor de grandes vinos

Imagen Thinkstock

Son los españoles los primeros que comienzan el cultivo de la uva y la elaboración de vinos, aunque los tipos de uva en Chile son variados, con la particularidad de tener variedades de uva que son consideradas chilenas.

Esta denominación de origen de algunas variedades de uva en Chile se debe a que son especies ya inexistentes en Europa, que se creían desaparecidas por una enfermedad pero que no ataca a estas plantas de uva en Chile.

PUBLICIDAD

Las regiones más productoras son el Aconcagua, Casablanca, Rapel y Maipo, esta última quizás la que produce los vinos más destacados.

Con estas peculiaridades y la larga experiencia de los productores en Chile, se ha logrado que a partir de los años 90 del siglo pasado la producción de vinos chilenos sea importante para el país y para el mundo.

La producción de vinos chilenos ha sido tan grande y en tan pocos años que no es posible buscar comparación alguna en el resto del mundo.

Calidad del vino chileno

Imagen thinkstock

La calidad del vino chileno en la actualidad es de excelencia, ganando un prestigio cada vez más importante por su calidad y factura de sus producciones. Los vinos chilenos se definen por su cuerpo y su color característico.

Los valles y regiones vitícolas del país se pueden visitar en rutas, excursiones y eventos que durante todo el año se suceden, oportunidad única para conocer las delicadezas y excelencias de sus vinos , en especial de los Cabernet Sauvignon chilenos.

Chile es uno de los mayores productores de vino en el sur del planeta aunque hay otras las naciones que han emergido como grandes productores.También hay que conocer las tierras de donde nacieron y se expandieron los vinos por el mundo. Cada lugar nos cuenta su historia y nos enamora de sus vinos. Pero estos son historias para próximos artículos.

Relacionados:
PUBLICIDAD