Origen de las papas fritas

A todos nos gustan las patatas fritas, es una comida que se ha hecho muy popular en todo el mundo, para comprenderla mejor hoy aprenderemos sobre el origen de las papas fritas. ¿Nunca te has preguntado de dónde viene la receta de las papas fritas? Pues si ya te has hecho esa pregunta, hoy tendrás la respuesta.

PUBLICIDAD

Todo Gran Chef debe conocer la historia de los platillos que sirve o, al menos, de los más populares y, sin dudas, las patatas fritas es uno de los más populares de nuestro mundo, así que no pierdas la oportunidad de conocer su historia.

Historia de las papas fritas

Las papas fritas son un plato que consta de papas cortadas en forma de bastón y freídas en aceite caliente. Suele comerse como acompañamiento o como aperitivo con algún dip. El origen de las papas fritas se disputa entre Bélgica y Francia.

Papas fritas belgas

La versión del origen belga de las papas fritas dice que las familias de bajo nivel económico de fines del siglo XVIII que habitaban en Namur, Dinant y Andenne, solían preparar grasa o aceite caliente para freír pequeños peces que pescaban a orillas del río Mosa. Pero cuando el río se congelaba y conseguir esos pequeños peces no era posible, estas familias cortaban patatas con forma de bastón, imitando los pequeños peces que no habían conseguido y freían las mismas en el aceite o la grasa que habían calentado.

Papas fritas francesas

Por el lado de los franceses, ellos reclaman el origen de este plato con ayuda del pueblo norteamericano. Cuando los soldados estadounidenses llegaron a Bélgica, degustaron este plato y lo llamaron french fries (papas a la francesa), pero este nombre se debía sólo al idioma de Bélgica, no a la localidad del platillo. Sin embargo, muchos estadounidenses ofrecen como prueba del origen francés de las papas fritas un pasaje de un manuscrito del ex presidente Thomas Jefferson en el que dice algo como “Papas cortadas pequeñas y freídas mientras están crudas” y lleva el título de Papas a la francesa. Mientras, los franceses aseguran que fueron ellos quienes dieron origen a este plato y lo incluyen como parte de la cultura nacional.

PUBLICIDAD

¿Qué opinas tú? ¿Crees que las papas fritas se originaron en Bélgica o en Francia? Dinos en los comentarios. Lo cierto es que, más allá del origen de las papas fritas, ¡son deliciosas! Intenta prepararlas bien crujientes y también haz esta receta tan deliciosa de papas fritas con huevos fritos. Continúa aprendiendo y pronto serás un Gran Chef. 

Relacionados:
PUBLICIDAD