Seguramente la pregunta que nos planteamos hoy sea una de esas que en más de una ocasión te has hecho y hoy pretendemos resolverla. En este caso te vamos a explicar para qué sirven todas esas etiquetas que indican la denominación de origen de los alimentos y si vale la pena comprar esos productos por su calidad.
¿Qué significa la etiqueta de denominación de origen o sello de calidad en los alimentos?

La denominación geográfica

Las etiquetas de denominación geográfica cambian según el país, pero en el caso de Europa existe una normativa común que contempla diferencias según sus siglas: DOP, IGP y ETG. Pero ¿qué significa todo esto?
Pues cuando veas un producto con la etiqueta DOP, te están indicando que es una denominación de origen protegida, y que por lo tanto, no solamente el producto se produce en un determinado lugar, sino que también la tradición en la preparación de éste en ese sitio, así como su gente, influyen en el proceso final de calidad.
Respecto a IGP, significa Indicación Geográfica Protegida y significa que el producto es especial por estar cultivado o preparado en un determinado sitio. Mientras tanto ETG implica Elaboración Tradicional Garantizada y asegura que las manos de artesanos con tradición histórica son las que han elaborado el producto con dicha etiqueta.
Productos con sello de calidad

Como has podido ver, hay unas estrictas normas que se deben cumplir para poder llevar una de estas etiquetas, y precisamente por esa razón en ocasiones nos encontramos con que estos productos son más caros. Pero realmente valen la pena en muchas ocasiones. ¿Tú los compras habitualmente?
Y si tu duda acerca de la denominación de origen y este tipo de etiquetas se encuentra en el mundo de los vinos, deberías echar un vistazo a 5 Tips para escoger un buen vino.
>No te pierdas: La Paella una comida típica española








