Todos hablan del gluten, pero realmente sabes qué es, para que puedas entender más del tema te damos a conocer los mitos y verdades sobre el ingrediente.
Todos hablan del gluten, pero realmente sabes qué es, para que puedas entender más del tema te damos a conocer los mitos y verdades sobre el ingrediente. El gluten se encuentra en todas las formas del trigo y cereales derivados de éste como la cebada, el centeno y el triticale, este último es un cereal híbrido que procede del cruzamiento entre trigo y centeno.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/15
Eso significa que todos los alimentos que contengan algún derivado de estos granos contarán con gluten.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/15
En la pastelería, repostería y para las pastas, el gluten es el ingrediente principal, es la estrella y sin él no hay brillo. Debido a que este componente, es la única manera de lograr la forma indicada y propia de dichas preparaciones.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/15
El gluten ayuda a formar las masas y las pastas, logrando que la preparación tenga consistencia, así como también una determinada estructura.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/15
Seguramente has escuchado que muchas personas no lo toleran; lo que sucede es que tienen dificultades para digerirlo puede ser algo muy específico de su aparato digestivo o por ser celíacos, pero afortunadamente existen muchas variedades de alimentos sin gluten que son tan deliciosos como aquellos que sí lo contienen.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/15
Las dietas libres o bajas de gluten te alejan de los tan apetitosos alimentos panificados que suelen constituir un agradable capricho, especialmente todos aquellos derivados o compuestos por el trigo y otros cereales similares, como la avena o el centeno.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/15
El gluten tiene algunos efectos negativos para el sobrepeso y los trastornos que pueden provocar en el intestino, articulaciones o sistema digestivo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/15
También puede desencadenar en algunas enfermedades más graves como la diabetes, la hepatitis o la epilepsia.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/15
Una dieta libre de gluten permite también reducir el consumo de carbohidratos, pero esto depende de cada alimento, por lo que tendrás que estudiar detenidamente la información nutricional.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/15
No pienses que los alimentos libres de gluten pueden ser consumidos a tu antojo, pues muchos de ellos contienen grandes cantidades de carbohidratos que continuarían afectando tu salud y, especialmente, tu peso.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/15
Llevar una dieta sin gluten puede tener efectos secundarios como un aumento de peso. Para las personas que son celíacas que es la imposibilidad de engordar, debido a que las vellosidades que recubren su intestino delgado son incapaces de absorber los nutrientes y las calorías que consumen en alimentos tales como harinas y sus derivados.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/15
Cuando realizan dietas sin gluten, o sea sin harina, trigo, germen y salvado de trigo durante algún tiempo, puede hacer que engorden mucho más que cuando seguían un régimen alimenticio normal.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/15
Además los alimentos libres de gluten suelen carecer de las principales vitaminas necesarias para el normal desarrollo del organismo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/15
Una de las características más interesantes de los alimentos libres de gluten es la cantidad de grasas que contienen, lo que contribuye a aumentar los niveles de colesterol malo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/15
Una dieta baja en gluten puede producirte estreñimiento o diarrea pues no se consumen la cantidad suficiente de alimentos con fibra.