Entrevista a la chef Catalina Vélez, conductora del programa "Colombianos de origen"

El Canal El Gourmet siempre ha tenido en su parrilla de programación diversos programas que exaltan la exquisita comida tradicional de los países latinoamericanos, donde en cada cocina se esconde una deliciosa receta de la abuela.

PUBLICIDAD

Esta es la idea del programa " Colombianos de origen", en el que los chefs  Catalina Vélez y Federico Trujillo se han unido para preparar las recetas que heredaron y que en Colombia no han pasado de moda.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Catalina Vélez, una pereirana con corazón de oro, que ha recorrido el mundo aprendiendo lo mejor de la cocina internacional. Ella  nos contó detalles del programa y su visión de lo que debe ser la cocina como profesión.

iMujer: ¿Cuál es el concepto de cocina moderna de origen?

Catalina Vélez: Es una idea que venimos trabajando desde hace 9 años más o menos, donde lo que tratamos es de rescatar productos colombianos olvidados, que son iconos de nuestra identidad, poniéndolos en la mesa y usando técnicas de alta cocina.

Para esto hay que buscar un sitio atractivo entre el campo y la ciudad, y la forma de lograrlo es apoyar a los campesinos para que vuelvan a cultivar estos productos.

iM: ¿Cómo describes la comida de inspiración asiática con técnica francesa?

CV: Cuando yo llegué a Colombia, venía de estudiar en el exterior para tener diferentes influencias culinarias, así que quería aprovechar todo eso que había aprendido y la idea precisamente fue hacer unas mezclas de sabores muy orientales pero aplicándoles técnicas francesas.

Todo sobre la base de la comida contemporánea, pues siempre ha sido mi idea hacer una cocina muy desde mis propias creaciones, recreando mis sentimientos, mis pensamientos, porque en ultimas para cocinar bien, hay que sentirse bien con lo que se está haciendo”.

PUBLICIDAD

Entonces lo que yo hago es una expresión de la vida cotidiana, porque en verdad cocinar es una responsabilidad muy grande, es una manera de alimentarnos no solo física, sino emocionalmente.

Después de haber explorado la comida oriental con técnica francesa, busqué redescubrirme y a la vez redescubrir este paraíso que se llama Colombia, de ahí nació mi restaurante Kiva y los programas que he hecho en El Gourmet como "Colombianos de origen".

iM: ¿Cuáles son las ventajas de los cultivos de economía social y agricultura orgánica?

CV: Para mí la responsabilidad más grande que tengo como cocinera es promover el bienestar de todos los seres humanos que están a mí alrededor, tanto las personas que van a mi restaurante, como mi familia y mis amigos.

De igual manera siento que debo proporcionarles bienestar a las personas que están cultivando los campos, que son muy importantes para nosotros aunque a veces las olvidamos; por eso procuro desde donde yo estoy, que el tejido social se reconstruya logrando que los campesinos puedan tener una vida decente.

Yo creo que si logramos tener un contacto directo con ellos, estimularlos para que sigan cultivando de manera individual, no grandes cultivos de grandes terratenientes, sino que ellos se organicen de manera asociativa y puedan llegar a ofrecernos lo que necesitamos, tendrán una mejor calidad de vida.

El tema de los cultivos orgánicos es más complicado, pues la atmósfera está contaminada, el 98 por ciento del agua también, por lo que deberíamos buscar una agricultura más limpia, donde no se usen ni pesticidas ni fertilizantes, porque no son beneficiosos para nuestra salud.

PUBLICIDAD

Conoce las: Características de los alimentos orgánicos.

iM: ¿Qué productos autóctonos tienen propiedades curativas o saludables?

La lista es bastante larga, pero yo recomendaría la sábila y el aloe vera, pues son reconstituyentes de los tejidos y además antioxidantes impresionantes.

También las semillas de uva, el aceite extra virgen de coco (es uno de los mejores aceites que existen, incluso por encima del aceite de oliva).

Otros productos que también podría recomendar son:

  • Moringa
  • Quinua
  • Amaranto
  • Semillas de Chia
  • Extracto de apio
  • Hoja de trigo
  • Remolacha (es considerado uno de los súper alimentos)
  • Aguacate
  • Todos los cereales integrales

Te presentamos también: Las 7 comidas menos saludables del mundo.

iM: Recomiéndanos un plato ideal para las siguientes situaciones:

Para enamorar:

(Risas) Bueno, yo creo que en verdad el amor está en la cabeza, pero normalmente a mi me encanta, cuando quiero enamorar a alguien, hacerlo con cosas simples como unos langostinos a la parrilla o una ensalada de langostinos con toronja y aguacate, acompañada por champagne.

A propósito de comida para enamorar, puedes leer: Menú para San Valentín.

Para pedir disculpas

¡Yo le haría un soufflé de chocolate enorme! (ríe) con una fresa roja en toda la mitad para decirle ¡perdóname!

Aprende la receta del soufflé de chocolate.

Para el mejor amigo

A mi mejor amigo le prepararía un estofado de cordero súper consistente cocinado en vino tinto (un buen Cabernet), cocina larga para tener mucho tiempo para conversar todo con un pan rústico.

PUBLICIDAD

Para impresionar al jefe

Una buena idea sería un pescado de temporada muy fresco, y le haría una emulsión de una las frutas más divinas que tenemos en Colombia como la grosella o el arazá con varios vegetales, algo ligero como una ensalada de quinua, que no crea que estoy haciendo demasiado esfuerzo.

Mira también la entrevista a los grandiosos chefs latinoamericanos:  Federico Trujillo y Omar Pereney.

PUBLICIDAD